null: nullpx
Chile

Las protestas llegan a los barrios altos de Chile, mientras Piñera anuncia más medidas de control del orden público

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves proyectos legislativos contra saqueadores y manifestaciones violentas en medio de medidas para incrementar el control del orden público, a casi tres semanas del inicio de un estallido social que no da tregua.
8 Nov 2019 – 11:01 PM EST

Este jueves el presidente chileno Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de control del orden público y citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para hacer frente a las protestas sociales que han llegado a nuevas zonas de la ciudad.

"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público", dijo Piñera desde el Palacio de la Moneda .

Entre las nuevas medidas de control de orden público destacan el envío al Congreso de una iniciativa de ley "antisaqueos", que pretende endurecer las sanciones, la discusión de una ley "antiencapuchados", de una iniciativa para aumentar las sanciones a quienes coloquen barricadas en las vías públicas y el anuncio de creación de un equipo especial que pretende perseguir los delitos de desórdenes, protección de los policías y la modernización del sistema de inteligencia.

El miércoles se registraron nuevos bloqueos de camioneros y manifestaciones en distintos barrios, incluyendo zonas acomodadas de Santiago donde se registraron protestas, incendios y enfrentamientos con la policía.

En Providencia y otras comunas, las manifestaciones alcanzaron un sector donde se concentra el poder económico y financiero. En la zona se localiza el centro comercial Costanera Center, el más grande del país.

Días antes del inicio de las protestas, Piñera consideró a Chile como "un oasis" en América Latina, por lo que la convocatoria en redes sociales para este jueves llamaba a realizar un tour por el "gran oasis" para llegar hasta Las Condes.


En esta zona, un video donde un grupo de carabineros le quitaron una silla de ruedas a un hombre durante las manifestaciones se hizo viral.

El hombre con situación de discapacidad que protestaba por las bajas pensiones, que en su caso apenas alcanza los 100,000 pesos mensuales (unos 135 dólares), buscó evitar que el cuerpo de policías detuviera a un grupo de jóvenes hasta que los carabineros le quitaron su silla y lo dejaron tirado en el suelo después de dispersar gas lacrimógeno.

"Los jóvenes se estaban manifestando de manera pacífica", dijo a Univision Noticias Pablo Pérez Yañez, un diseñador industrial cuyos ingresos mensuales no superan los 850,000 pesos (1,000 dólares) de los cuales más de un 60 por ciento los destina solo para renta y pago de servicios básicos.

Pérez dijo que las manifestaciones ahora han salido al Barrio Oriente donde las protestas han tocado la puerta de las colonias ricas donde se busca que "el empresariado sienta el descontento social para que las clases se unan".

Las manifestaciones llegaron a Renca, uno de los barrios populares del norte de la ciudad, donde más de veinte personas atacaron un cuartel de la policía.

El estallido social ha impactado a la economía chilena dejando al peso en su menor valor en 16 años. Tres eventos de corte internacional fueron cancelados, el encuentro de líderes de APEC, la Cumbre del Cambio Climático COP-25 y la final de la Copa Libertadores de América.

La popular campaña Teletón que inició en 1978, una fundación que recauda fondos para ayudar a niños con discapacidad, fue pospuesta hasta abril de 2020.

Las protestas que arrancaron el viernes 18 de octubre han dejado un saldo preliminar de por lo menos 20 muertos, saqueos, incendios y el arresto de unas 10,000 personas en medio de violaciones a los derechos humanos, el cambio 8 de los 24 ministros apostando por profesionales más jóvenes.

Algunos han mencionado que una posible salida de la crisis social podría ser un llamado a un plebiscito, una nueva Constitución así como la implementación de un diálogo ciudadano sumado a las medidas que anunció Piñera después del alza a la tarifa del metro donde prometió un aumento del salario mínimo hasta 350,000 pesos (unos 466 dólares), la baja en las tarifas eléctricas y el aumento en las pensiones básicas.

Mira también:


Chile: ni el toque de queda, ni la derogación del alza del transporte logran detener las protestas

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.