Jueza en Panamá acusa a abogados de Trump de intimidación y amenazas

Una disputa sobre la administración del hotel cinco estrellas continúa descontrolada en Panamá después de que la compañía del presidente Trump fuera desalojada de la propiedad a principios de marzo.

El pasado 5 de marzo los propietarios del Trump Ocean Club retiraron el apellido del presidente tras desalojar la administración la organización Trump.
El pasado 5 de marzo los propietarios del Trump Ocean Club retiraron el apellido del presidente tras desalojar la administración la organización Trump.
Imagen Getty Images

You can read this article in English

PUBLICIDAD

Una jueza involucrada en una amarga disputa legal por un hotel Trump en Panamá acusó de comportamiento intimidatorio y amenazante a abogados del equipo de administración de Trump, luego de que ella emitiera un fallo desfavorable a los intereses de la compañía, que forma parte del negocio familiar del presidente de Estados Unidos.

La semana pasada, la compañía de Trump -que administraba el hotel de cinco estrellas en la ciudad de Panamá- fue desalojada de la torre de 70 pisos con vista al océano Pacífico por orden de otro juez. Los propietarios del hotel, antes Trump International, lo han rebautizado como Bahía Gran Panamá, aunque el grupo de hoteles de Trump impugna la orden del juez alegando que es ilegal.

La jueza de paz Marisol Carrera hizo la denuncia por intimidación en una declaración a la fiscalía anticorrupción de Panamá a principios de este mes, después de que los dos abogados, Eric Vargas y Lourdes Guerra, llegaron a su oficina en la ciudad de Panamá y gritaron insultos frente a numerosos testigos, de acuerdo con documentos judiciales. "Tuve que tolerar todo el irrespeto de estas dos personas, me sentí intimidado y amenazado", declaró Carrera a los fiscales.

El caso es parte de una larga batalla por el control administrativo del emblemático alojamiento, que se abrió con gran fanfarria en 2011 como el primer proyecto inmobiliario de Trump en Latinoamérica. Trump asistió a la inauguración, junto con sus hijos, Ivanka, Donald Jr y Eric.

Los propietarios del hotel estilo condominio, que tiene 369 unidades, acusaron a los hoteles Trump de "terrible manejo" y están demandando por daños de 15 millones de dólares. Los Trump contraatacaron originalmente por 150 millones de dólares, alegando "un golpe ilegal" e incumplimiento de contrato, aunque redujeron la cantidad a nueve millones dólares la semana pasada. La disputa se encuentra actualmente en arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional.

Carlos Abaunza, (left) former general manager of the Trump International Hotel in Panama, with Eric trump. Abauna was fired Feb 28, 2018 in the midst of a dispute over the management of the hotel.
Carlos Abaunza, (left) former general manager of the Trump International Hotel in Panama, with Eric trump. Abauna was fired Feb 28, 2018 in the midst of a dispute over the management of the hotel.
Imagen PRNewswire


Eric Vargas es abogado de Britton & Iglesias, la firma de abogados panameña que representa a Trump Panama Hotel Management, que forma parte de la Organización Trump. Lourdes Guerra fue contratada para representar al gerente general del hotel Trump, Carlos Abaunza, quien fue despedido por los dueños.

PUBLICIDAD

En un comunicado, los abogados de Trump Panama Hotel Management negaron la afirmación de la jueza calificándola de "falsa y tendenciosa". En cambio, declararon que los abogados acudieron a la oficina de la jueza acompañados por un notario, para buscar acceso a documentos legales relacionados con una redada policial ocurrida en el hotel el día anterior, lo que consideraron como una "violación al debido proceso". La declaración agregó: "Los abogados jamás fueron irrespetuosos ni groseros, ni realizamos ningún tipo de amenazas ni intimidaciónes".

Los abogados presentaron también una queja contra el juez y exigieron que la jueza sea disciplinada.

El supuesto incidente tuvo lugar el 1 de marzo, un día después de que Abaunza fue despedido por los dueños del hotel, junto con otros tres empleados, por bloquear el acceso a las oficinas de administración. El video de la escaramuza en las oficinas del hotel, con la policía armada, se volvió viral.

Video Momento en el que guardias de seguridad del Hotel Trump en Panamá no dejan entrar a las autoridades

Unos días más tarde, otro juez ordenó a la gerencia de Trump que abandonara el hotel. Luego serían desmontadas las letras plateadas: T-R-U-M-P de la entrada. Desde entonces, el personal ha eliminado todos los artículos de la marca Trump de las habitaciones, desde las batas de baño hasta plumas, jabón y botellas de enjuague bucal.

Relacionados: