null: nullpx
Nayib Armando Bukele Ortez

‘Dictador de El Salvador’: la nueva biografía de Bukele en su cuenta de Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tienen una nueva -y notable- biografía en su perfil de la red social.
20 Sep 2021 – 01:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El perfil de Twitter del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo un notorio cambio de biografía este domingo por la noche. Debajo de su nombre, en la cuenta @nayibbukele en la red social se lee "Dictador de El Salvador", un espacio en el que antes se leía " Presidente de El Salvador" y "Papá de Layla" (nombre de su hija).

Hasta el momento, la actualización no parece ser atribuible a un ciberataque, ya que no ha habido ningún aviso o comunicado oficial de que la cuenta verificada pudiera haber sido hackeada.


La nueva descripción podría ser un mensaje irónico hacia sectores de la sociedad salvadoreña que en las últimas semanas han señalado el avance de una dictadura en el país centroamericano. El mandatario ha negado que en El Salvador exista una dictadura.

Foco de críticas de diversos sectores que denuncian un gobierno "autoritario", Bukele fue el centro de una protesta el pasado 15 de septiembre, en la que miles de salvadoreños con pancartas y consignas lo acusaban de ser un "dictador".

"¡No a la reelección presidencial, no al bitcoin, no a la militarización, no a la dictadura!", eran algunos de los mensajes portados por los manifestantes.

El presidente criticó en un mensaje a la nación la protesta e indicó que "fueron a luchar contra una dictadura que no existe".

En marzo también señaló que "El Salvador no será una dictadura, como quieren hacer creer a la gente algunos activistas... periodistas y políticos que no fueron electos".

El mandatario gobierna desde junio de 2019. En enero pasado su fotografía de Twitter fue cambiada por la del personaje de la película "El dictador", detalla la agencia EFE, el almirante general Haffaz Aladeen, protagonista del filme interpretado por el británico Sacha Baron Cohen.

Los críticos creen que Bukele ha concentrado demasiado poder y debilita la independencia de los tribunales del país y les preocupa que pueda buscar una reelección consecutiva. De hecho, el tribunal superior de El Salvador dijo a inicios de septiembre que los presidentes en ejercicio podrían cumplir un segundo mandato, abriendo un camino para que Bukele se presente a la reelección.

El juez salvadoreño Juan Antonio Durán denunció la noche del domingo en Twitter que militares supuestamente montaron una vigilancia irregular en los alrededores de su vivienda. Durán dijo el viernes pasado que se presentó una demanda internacional contra el Estado salvadoreño por una reforma firmada por Bukele que ampliará poder para cesar jueces. Dijo que la acción se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "violación de la independencia judicial".

Mira tambien:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés