Crisis en Venezuela

"Estoy orinando sangre": Denuncian ante la OEA torturas a presos por casos políticos en Venezuela

El exfuncionario de contrainteligencia Ronald Dugarte grabó las condiciones en las que mantienen a los detenidos. Uno de ellas muestra un recipiente y dice "estoy orinando sangre". En otro video se ve a un hombre esposado en el piso y con los ojos vendados.
21 Mar 2019 – 10:21 PM EDT

El teniente Ronald Alirio Dugarte Silva fue funcionario de la dirección de contrainteligencia venezolana (DGCIM) y mientras estuvo allí grabó las condiciones de tortura en la que se encuentran por lo menos cinco detenidos. Las imágenes fueron presentadas en la sede principal de la OEA en Washington, por la embajadora de Guaidó en la república Checa, Tamara Suju, con la presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro y un grupo de periodistas.

Dugarte estaba a través de una pantalla y se dedicó a detallar lo que iba mostrando en videos que grabó con un celular que ocultó en su uniforme militar, a la altura del lado izquierdo de pecho, según relató.

Uno de los videos muestra al capitán Juan Caguaripano, un militar disidente de la Guardia Nacional, sin camisa y argumentando que no podía comer por el dolor abdominal que padece. Se le escucha pedir que el jefe de la "investigación" conozca sus padecimientos y mostró un envase de plástico para demostrar que "estoy orinando sangre". El custodio cierra la puerta luego de escucharlo.

En otro video, Dugarte identifica al coronel Jhonny Mejía Laya y se ve a un hombre sentado en el suelo con las manos atadas a sus espaldas con esposas, las piernas semiabiertas y los ojos vendados. Dijo que le consta que pasó así más de 30 días y que es la forma como los mantienen luego de ser brutalmente maltratados con golpes fuertes en partes sensibles del cuerpo, descargas eléctricas, cortes en los pies.

Sin embargo, Dugarte explicó que él nunca tuvo acceso a los calabozos de tortura y que su trabajo consistía en custodiarlos una vez que los detenidos pasaban a los cuartos.

El exfuncionario explicó además que en esa sede de contrainteligencia ubicada en Boleita, al este de Caracas, se practica la tortura contra personas involucradas en casos políticos, como el coronel retirado Oswaldo García Palomo, señalado por el régimen de Maduro de participar en un complot en su contra.

Palomo y otros dos detenidos son mostrados en un tercer video de Dugarte, juntos en un cuarto, acostados y esposados y se ve cuando un custodio le pregunta por una herida en la mano. Ellos levantan sus manos esposadas y otro responde algo que no se percibe bien en el audio. Cierran la puerta y Dugarte continúa grabando con su celular unos largos pasillos y puertas, algunas sillas desordenadas y parte del personal.

Pero no solamente hay detenidos por casos políticos, Dugarte denunció que hay personas secuestradas, que son llevadas allí para extorsionar a sus familias y pagar rescates.

Al final de su exposición, mientras contestaba preguntas de los periodistas, la transmisión mostró una lista de personas que están en ese centro, según registro de los funcionarios, con sus nombres y fotografías. En el grupo hay mujeres. También enseñó la lista de los funcionarios que allí trabajan, con sus cargos.

Dugarte se graduó en el componente de la aviación y fue captado para trabajar en contrainteligencia en 2015, y comentó que fue entrenado por venezolanos y cubanos. Trabajó en la DGCIM durante seis meses y decidió desertar cuando uno de los detenidos le pidió "que le mostrara al mundo lo que aquí está pasando", contó a los periodistas.

Tamara Suju anunció que todas las imágenes y testimonio aportados por Ronald Dugarte van a ser consignadas ante la Corte Penal Internacional.

En fotos: Aumentan las muertes en la represión contra las protestas en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad