Cómo una llamada del hijo de 'El Chapo' no evitó el desastroso operativo del gobierno mexicano (fotos)
El gobierno de México dio su versión oficial de los hechos y mostró imágenes de un enfrentamiento que pudo convertirse en una catástrofe. Aunque Ovidio Guzmán López ya se había entregado y solicitado a sus hermanos que cesara la violencia, los hombres armados en las calles no pararon.
Según detalló el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, el operativo contra Ovidio Guzmán López comenzó el 9 de octubre, cuando las fuerzas de intervención salieron de la Ciudad de México hacia Culiacán, Sinaloa. En abril de 2018 una corte federal de EEUU había solicitado la captura con fines de extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. En la fotografía el momento que
Guzmán López sale al garaje de la casa donde fue sorprendido por las autoridades mexicanas en Culicán el pasado 17 de octubre.
SEDENA
PUBLICIDAD
2/18
A las 2:00 pm, hora local, las autoridades confirmaron que Guzmán López estaba en la residencia que habían estado vigilando. El plan contemplaba que los equipos ubicados en diferentes puntos de la ciudad estuvieran listos para la operación: efectivos de Sedena, Guardia Nacional y Policía Federal. A las 2:30 pm los efectivos del círculo interno de seguridad (cercano a la casa) rodearon la propiedad donde
se encontraba Guzmán López y su familia.
SEDENA
PUBLICIDAD
3/18
A las 2:50 pm las fuerzas de seguridad del estado reportan que se encontraban bajo fuego. El círculo externo de seguridad (en varios puntos estratégicos de la ciudad) estaba siendo atacado.
SEDENA
PUBLICIDAD
4/18
Según Sandoval, cuando comenzaron los tiroteos, es el momento en que en la ciudad la “actividad social es importante, vehículos en movimiento, gente haciendo diferentes actividades, caminando sobre las calles; entonces, había un riesgo para ellos también". En la foto un delincuente
disparando un arma de alto impacto contra las autoridades.
SEDENA
PUBLICIDAD
5/18
Sandoval mostró imágenes de vehículos llevando personas fuertemente armadas recorriendo las calles de Culiacán.
SEDENA
PUBLICIDAD
6/18
Una de las imágenes muestra a los delincuentes bajando a las personas del transporte público para bloquear las calles de Culiacán.
SEDENA
PUBLICIDAD
7/18
Afuera de la casa de Guzmán López se escuchaban disparos. A las 3:30 pm el hijo de 'El Chapo' salió hacia el garaje de la casa y se entregó a las autoridades.
SEDENA
PUBLICIDAD
8/18
Las otras personas que lo acompañaban en la casa también fueron detenidas por las fuerza de seguridad del estado.
SEDENA
PUBLICIDAD
9/18
López no salió totalmente de la casa, nada más llegó al estacionamiento.
SEDENA
PUBLICIDAD
10/18
Allí se tomaron las fotografías que se filtraron a los medios. Aparentemente estas imágenes, mostradas por Sandoval, provienen de la cámara corporal de uno de los oficiales en la escena.
SEDENA
PUBLICIDAD
11/18
Mientras se escuchan disparos fuera de la casa, los oficiales le pidieron a Guzmán López que persuadiera a su hermano a que detuvieran la violencia. Ovidio se comunicó por teléfono con Archivaldo Iván Guzmán.
SEDENA
PUBLICIDAD
12/18
Archivaldo Iván Guzmán respondió que los ataques no terminarían y amenazó al personal militar y sus familias. “Ya me entregué, ya no quiero que haya desmadres”, dijo Ovidio Guzmán a su hermano mayor.
SEDENA
PUBLICIDAD
13/18
A las 3:25 pm se reportan los primeros militares heridos por las balaceras en varios puntos la ciudad. El personal militar recibía fuego intenso, de frente y por la retaguardia. Habían reportado también la fuga de
más de 50 reos del penal de Aguaruto.
SEDENA
PUBLICIDAD
14/18
Tres soldados resultaron heridos y uno perdió la pierna al recibir el impacto de una bala calibre 50. “Para este momento la policía estatal y municipal se une con el personal militar”, dijo Sandoval.
SEDENA
PUBLICIDAD
15/18
Los delincuentes atacaron una unidad habitacional militar, con disparos y con granadas que no explotaron. Sandoval enseñó una fotografía de un oficial que fue retenido por los delincuentes en una caseta militar. Según el secretario algunos medios confundieron al funcionario con Guzmán López.
SEDENA
PUBLICIDAD
16/18
Según Sandoval, las fuerzas del gobierno tenían a disposición varios helicópteros, con armamento de alto calibre. Uno de ellos fue alcanzado por balas pero finalmente decidieron que disparar desde el aire a los delincuentes con civiles sería extremadamente peligroso.
SEDENA
PUBLICIDAD
17/18
El resultado: ocho fallecidos, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un recluso de Aguaruto y cinco presuntos delincuentes. Los heridos: un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, una policía estatal, dos policías municipales. Fueron retenidos por delincuentes dos oficiales y nueve soldados, y luego fueron liberados en diferentes puntos de la ciudad y de las carreteras.
SEDENA
PUBLICIDAD
18/18
Hacia las 6:49 pm, los mandos de seguridad deciden retirarse de la casa donde habían capturado a Ovidio Guzmán, quien nunca fue detenido formalmente. Una de las excusas es que no había una orden de cateo.