null: nullpx
Asesinatos

Cineasta colombiano muere a tiros mientras realizaba documental sobre la violencia en Arauca

Las primeras versiones oficiales de lo ocurrido indican que a Mauricio Lezama pudieron haberlo confundido con un informante del Ejército, según dijeron las autoridades.
10 May 2019 – 3:34 PM EDT

El cineasta colombiano Mauricio Lezama fue asesinado a tiros mientras realizaba entrevistas a víctimas de violencia en el Departamento de Arauca, al noreste del país.

“Desafortunadamente Lezama fue sorprendido por varios individuos que se movilizaban en motocicletas, quienes le dispararon sus armas en varias oportunidades causándole la muerte inmediata. En estos hechos resultó herido su camarógrafo, quien fue trasladado a un centro médico de Arauquita, que afortunadamente se salvó”, dijo el gobernador Ricardo Alvarado a la agencia de noticias AP.

De acuerdo con el funcionario, los asesinos del cineasta –presuntos integrantes de un grupo del narcotráfico– lo habrían confundido con un informante del ejército.

La víctima mortal de 38 años de edad era consejero departamental de Cultura y en los últimos años se había dedicado a documentar testimonios del conflicto armado colombiano.

Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, informó que agentes del Ejército, la Policía y la Fiscalía General se trasladaron a la zona de La Esmeralda, donde ya se investiga el homicidio.


Al darse a conocer la noticia del asesinato, diversas personalidades de la cultura, la política y el activismo en derechos humanos lamentaron el hecho.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia también condenó el asesinato y calificó al cineasta como promotor de la paz, la cultura y la juventud.


Las autoridades informaron que se ofrece una recompensa de aproximadamente 18,000 dólares a quien proporcione información sobre el hecho.

Ve también:


En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní

Loading
Cargando galería


Publicidad