Sergio y Mario compartían afuera de un domicilio en Tijuana, México, cuando fueron atacados a balazos y murieron en el lugar, de acuerdo con distintos medios de comunicación.
Los misteriosos asesinatos de dos administradores de una popular página de Facebook
La página Tijuana 664 usaba un humor ácido y sin filtros, que rayaba en la misoginia, la homofobia y el racismo. Los nuevos administradores del sitio cambiaron radicalmente su contenido y ofrecieron disculpas “si alguien se sintió ofendido por las publicaciones anteriores”.

Sus homicidios quizás se habrían quedado en las frías estadísticas policiales de una de las ciudades más peligrosas de ese país, pero el caso cobró relevancia tras revelarse que ellos eran los administradores anónimos de una de las páginas de Facebook más populares en ese municipio, llamada Tijuana 664.
La Agencia Fronteriza de Tijuana informó que Sergio y Mario, los dos de aproximadamente 40 años, fueron baleados fatalmente la noche del viernes mientras convivían en el exterior de un domicilio en la colonia Cañón Rubí. Ambos recibieron disparos en la cabeza, asegura el mismo medio.
Hasta la publicación de esta nota, la Fiscalía del estado de Baja California no había proporcionado detalles sobre el doble crimen y se desconoce si se han realizado arrestos.
La página Tijuana 664 confirmó los homicidios de sus fundadores y ofreció disculpas “si alguien se sintió ofendido por las publicaciones anteriores”.
Un estilo de humor ácido y, para algunos, ofensivo
Sergio y Mario se caracterizaban por publicar textos con humor ácido, irónico y sin filtros, que a veces parecía rayar en la misoginia, la homofobia, el clasismo y el racismo.
En los últimos meses usaron ese estilo para criticar a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, quien asumió el cargo en el verano de 2021. Ella ganó la contienda como candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Alguna sirvienta disponible que sea de Oaxaca para el fin de semana? De preferencia de esas que juegan a ser alcaldesas”, publicaron en la página el 24 de junio, refiriéndose despectivamente a los indígenas de ese estado en el sureste mexicano, una ofensa racista que es común en ese país.
“La alcaldesa Caballero es como esas sirvientas que después de robarte… al otro día ya no se presentan”, se lee en otra publicación con fecha del 22 de junio.
También pusieron un fotomontaje en el que Caballero simula ser la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio interpretando a una trabajadora doméstica en la galardonada película Roma.
Notas Relacionadas
"Esta página cambiará de rumbo"
Tras los homicidios de Sergio y Mario, el o los nuevos administradores de Tijuana 664 dieron vuelta a la página y cambiaron radicalmente su contenido. En los últimos cuatro días estos encargados han compartido información de carácter noticioso, como una falla en el buscador de internet Google.
El portal tiene más de 17,000 seguidores y asegura ser el cuarto más popular de esa localidad fronteriza.
La noche del viernes, la página indicó que estaban “muy dolidos” por las muertes de sus fundadores, que preparaban los velorios y que colaboraban con las autoridades para resolver el caso.
“(…) nuestra intención nunca fue ofender, ni burlarnos de nadie; sin embargo, las publicaciones las decidían los administradores fundadores. Ahora esta página cambiará de rumbo para ofrecer para lo que originalmente fue hecha: noticias y cosas buenas e importantes de Tijuana”, señaló el portal.
Al o los nuevos administradores les han cuestionado que no hayan cerrado la página y que aprovechen los miles de seguidores que heredaron. La o las personas detrás del portal no respondieron a las preguntas hechas por Univision Noticias sobre los crímenes, las víctimas y el viraje al contenido del sitio.
En lo que va del año se han registrado más de 1,100 homicidios en Tijuana. Solo en julio hubo 188.
Una de esas víctimas fue Margarito Martínez Esquivel, quien trabajaba como fotógrafo independiente para el semanario Zeta y otros medios. Lo balearon afuera de su domicilio el 17 de enero. Una de las líneas de investigación es la acusación sin fundamento de que el periodista administraba páginas de Facebook en las que se publica información y crudas imágenes de asesinatos relacionados al narco.
Esos sitios, en particular, habían difundido información sobre el grupo criminal llamado ‘Los Cabos’, que supuestamente ordenó el asesinato de Martínez Esquivel. La DEA alega que 'Los Cabos' trabajan en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Había animadversión por parte de los agresores respecto al trabajo que venía desarrollando Margarito… esto incluye también la posibilidad de que ellos consideraban que Margarito Martínez podría ser la persona detrás de ciertas publicaciones en diversos portales y medios”, dijo el fiscal estatal Ricardo Carpio en una conferencia.
Los investigadores afirman que a un sicario estadounidense le pagaron 1,000 dólares para matar a Martínez Esquivel. Como garantía le pidieron que grabara la ejecución.




























