null: nullpx
Nicaragua

Alegría en Nicaragua tras la liberación de 56 presos políticos bajo una cuestionada ley de amnistía

Entre los reos de conciencia liberados están los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, los líderes campesinos Meidardo Mairena y Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jérez, el universitario Edwin Carcache o el exmilitar Carlos Brenes. Todos han salido a la calle bajo una polémica ley de amnistía que encubre a sus captores y represores y bajo la amenaza de que si vuelven a revelarse “les pasarán factura”.
11 Jun 2019 – 11:05 AM EDT

El gobierno de Daniel Ortega liberó esta madrugada medio centenar de presos políticos que mantenía en los penales de Nicaragua. Tras meses de demanda nacional e internacional, así como denuncias de malos tratos en los penales, la administración sandinista puso en libertad a los reos considerados íconos y líderes nacionales de las protestas iniciadas en abril de 2018, a quienes mantenía aislados en celdas de máxima seguridad.

Esos presos políticos son rostros conocidos en Nicaragua, rostros que esta madrugada colmaron con sonrisas, gritos y llanto un autobús gestionado la Cruz Roja Internacional durante la liberación. Hablamos de los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jérez, el universitario Edwin Carcache, el rebelde de Masaya Yubrank Suazo (el preso más golpeados en prisión según organismos de derechos humanos), los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado o los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau, entre otros.

El sentimiento de felicidad sobrecoge a familiares y nicaragüenses, quienes a primera hora de este martes han colmado las redes sociales con mensajes intensos de celebración y rebeldía. “¡Que alegría verlos de nuevo! Espero que esta página triste e injusta no se repita para ellos nunca más; espero que los dejen en paz y no los hostiguen. Abrazos enormes para ellos y tantos que hoy celebran ver y tocar a sus seres queridos”, expresó la escritora Gioconda Belli.

Liberados gracias a una polémica ley de amnistía

Los últimos presos políticos en Nicaragua han sido liberados a través de una 'Ley de Amnistía' aprobada el pasado fin de semana por el gobierno de Ortega, cuya finalidad atempera la felicidad de la liberación de los reos de conciencia. De acuerdo a Erika Guevara-Rosas, directora para América Latina de Amnistía Internacional, la ley “generaría condiciones para la impunidad, ya que con ella Ortega estaría esquivando su responsabilidad, así como la de policías y paramilitares, en los “crímenes de lesa humanidad” cometidos el último año.

Pese a que inicialmente se reportó que los liberados eran todos los presos políticos que quedaban en penales de Nicaragua, la opositora Alianza Cívica aseguró que el número de personas que han salido de la cárcel son 56 que se suman a los 50 que fueron excarcelados ayer, mientras que aún quedan 86 reos de conciencia en los penales.

La ley del gobierno sandinista establece " amplia amnistía a todas las personas que han particiado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 a la fecha". También dicta la liberación y suspensión de procesos judiciales para los 760 presos políticos que Ortega amontonó en las penitenciarias.

“Ninguna amnistía debería evitar que los perpetradores al más alto nivel evadan la justicia. Lamentablemente lo que hemos visto con este régimen es el cinismo y el descaro con el que pasan estas leyes arbitrariamente. Precisamente buscan cierto nivel de protección”, dijo Guevara-Rosas a Univision Noticias. “La justifican diciendo que las personas que han sido detenidas arbitrariamente por motivos políticos podrían salir bajo esta ley. Sin embargo, esta ley no tendría porqué existir dado que estas personas son inocentes”.


Para Amnistía Internacional, también resulta un sinsentido el artículo 3 de la amnistía que habla sobre "la no repetición", que más bien se lee como una amenaza para los presos políticos liberados. Da a entender en lenguaje leguleyo que, si vuelven a protestar, serán nuevamente encarcelados.

El presidente del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, dejó en claro la amenaza este lunes: “La amnistía es un trago amargo para el sandinismo… pero ahí está claro. No es borrón y cuenta nueva. Si vuelven a repetir entonces inmediatamente se activa la cuenta que está pendiente, la factura, ahí se reactiva y tenés que volver a la posición anterior, y además se agrega los delitos que cometás (a futuro)”, dijo Porras, uno de los principales operadores políticos de la pareja presidencial.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que no debería existir condiciones para liberar a los presos políticos. “Mucho menos amenazas. Imagínate que establecen una ley de amnistía donde además lanzan una amenaza al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica”, fustigó.

La liberación de los presos políticos debía ocurrir antes del 18 de junio, según el acuerdo entre el gobierno y Alianza Cívica. Aunque los opositores demandaban que la liberación no ocurriese bajo ninguna ley de amnistía al considerar inocentes a los encarcelados.

La presión internacional sobre la administración Ortega-Murillo también incidió. Junio es considerado por diplomáticos como un “mes clave”. Si no se liberaba a los reos de conciencia, en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en el Parlamento Europeo y el mismo Washington se auguraba el redoble de las sanciones contra Managua.

Júbilo en Nicaragua

Al margen de esta discusión, el júbilo prima en Nicaragua este martes. Los líderes sociales liberados representaban el grupo de personas que el gobierno se reservaba “como fichas de canje de más peso”, al ser figuras públicas y quienes se atrevían a denunciar –incluso a grabar videos—de los malos tratos recibidos en los penales así como los motines de protestas.

Uno de los momentos más mediáticos y conmovedores esta mañana fue cuando los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau, del clausurado canal 100% Noticias, hablaron vía Skype con sus periodistas exiliados en Costa Rica por primera vez desde el 21 de diciembre pasado.

“Cuántas noticias me tenés reporteadas?”, le preguntó Pineda Ubau a la reportera Leticia Gaitán, quien estaba emocionada del otro lado de la pantalla. “¿Cuándo te venís (a Nicaragua)?. Estamos listos para trabajar”, dijo Mora. " Yo nunca había visto tanta valentía en un solo penal. Jóvenes, adolescentes, hombres de edad sometidos a tanta tortura y tanto vejamen. A Nicaragua le vienen tiempos maravillosos con esta nueva generación de líderes", agregó el director de 100% Noticias.

Entre tanta nota alegre no deja de escaparse la tristeza. La liberación de los presos políticos llegó tarde para Eddy Montes, el exmarin estadounidense, que fue asesinado por un custodio penitenciario el pasado 16 de mayo. Su muerte aceleró el camino de la liberación de sus compañeros de celda.

📷 Las historias de los refugiados que llegaron a Costa Rica huyendo de la persecución en Nicaragua

Loading
Cargando galería
Publicidad