null: nullpx
Ciudadanos

Abogado de Alex Saab no tiene permiso de Estados Unidos para representar a su cliente, pero sí ha salido en su defensa

Abelardo de la Espriella, abogado Alex Saab, no ha revelado cuándo renunció a la defensa de su cliente en cumplimiento de la ley del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que requiere a residentes como él, una licencia para representar a personas sancionadas. (Read in English)
16 Jun 2020 – 03:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En julio de 2019, cuando el gobierno de Estados Unidos sancionó y encausó al empresario colombiano Alex Saab por su presunta participación en operaciones de lavado producto de la corrupción en Venezuela, su abogado colombiano publicó un comunicado de prensa en defensa de su cliente.

En el comunicado, con el logotipo de su oficina que muestra su nombre, el abogado Abelardo de la Espriella, reconoció la existencia de la sanción, pero reivindicó los derechos de Saab “a la presunción de inocencia y al debido proceso, los cuales asisten a él y a todos los seres humanos’’.

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, a estas alturas De la Espriella ya debía haber renunciado a la defensa de Saab. El abogado es un residente permanente de Estados Unidos y por lo tanto está obligado a obtener una licencia de la Oficina de Control de Bienes en el Exterior del Departamento del Tesoro ( OFAC) para representar a una persona sancionada.

Pero el pronunciamiento del mes de julio no contenía ningún anuncio de su renuncia. De la Espriella tampoco informó de la decisión en los meses siguientes, a pesar de sus prolíficos reportes en medios sociales sobre sus casos legales, opiniones políticas e incluso de sus videos cantando ópera.

De la Espriella, quien maneja una filial de su bufete legal en Coral Gables, ha sido residente permanente de Estados Unidos desde el 19 de junio de 2017, de acuerdo con la Green Card, conocida por Univision.

Por lo tanto, está obligado a obtener una licencia de OFAC para cualquier actividad en favor de Saab en cualquier parte del mundo, según le dijo un vocero de esa oficina a Univision.

De la Espriella le explicó a Univision que renunció a la defensa de Saab pero no precisó cuándo.

Hoy, de la Espriella declinó una entrevista con La W Radio, argumentando que no representa más a Saab.

Univision Investiga consultó a OFAC sin mencionar al abogado.

La entidad respondió en diciembre pasado que “el residente tiene que cumplir con las sanciones de Estados Unidos en cualquier parte que él o ella puedan estar, incluyendo un país que no sea Estados Unidos’’.


De la Espriella respondió a un correo de Univision diciendo que “desde el año pasado que Saab fue incluido en la lista OFAC y presentaron cargos su contra en Estados Unidos, dejé de atender sus procesos en Colombia, habida cuenta de mi condición de residente americano’’, respondió.

Y agregó: “También renuncié a la defensa de Saab, como consta en los respectivos procesos en Colombia’’.

El abogado explicó que, pudiendo obtener una licencia para cobrar unos honorarios que le quedó debiendo Saab, “no hice tal solicitud al Departamento del Tesoro y preferí perder el dinero’’.

Univision insistió con la pregunta de la fecha exacta de su renuncia a la defensa de Saab, pero De la Espriella no respondió.

“Deje de acosarme’’, le dijo al periodista.


OFAC explicó a Univision que los abogados no residentes ni ciudadanos de Estados Unidos pueden representar a un sancionado, siempre y cuando el pago no pase por el sistema bancario de Estados Unidos y “el ciudadano o residente de Estados Unidos no esté involucrado de ninguna manera".

De la Espriella se negó a comentar sobre este posible impedimento en el caso de que un abogado de su firma haya continuado con la representación de Saab y que los honorarios ingresen a la firma de la cual él es el principal accionista.

“Ustedes no me perdonan que lo haya demandado y los hubiese enfrentado’’, escribió de la Espriella en su respuesta.

En 2014, Saab demandó a Univision en la corte del condado de Miami-Dade por difamación a raíz de un artículo sobre su oscuro pasado. La demanda fue desestimada por un juez en diciembre de 2019. De la Espriella radicó en la misma corte en febrero de 2018 otra demanda también por calumnia en contra del presidente de noticias de Univision, Daniel Coronell, por una columna publicada en la revista Semana sobre el abogado.

La demanda está en curso.

“Prefiero pasar trabajo en mi país”: crisis económica por el coronavirus impulsa el retorno de venezolanos desde Colombia (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés