null: nullpx
Amenazas

El FBI asegura que este hombre planeaba un ataque para las fiestas del 4 de julio

Los investigadores descubrieron mediante una operación encubierta que Demetrius Pitts, de 48 años, planeaba hacer explotar una bomba en la celebración del Día de la Independencia de EEUU en Cleveland y además quería realizar otros ataques en Filadelfia.
2 Jul 2018 – 1:18 PM EDT

Demetrius Pitts, residente de un suburbio de Cleveland, Ohio, fue arrestado tras una reunión con un agente encubierto del FBI, en la que dijo que planeaba colocar una bomba en un evento del 4 de julio, cuando se celebrara el Día de la Independencia.

Pitts, de 48 años y que también se hace llamar Abdur Raheem Rahfeeq, había expresado lealtad al grupo extremista Al Qaeda y planeaba atacar sitios en Cleveland y Filadelfia, indicaron los investigadores.

"Hasta la semana pasada este individuo estaba caminando por el centro de Cleveland haciendo un reconocimiento", dijo Justin Herdman, fiscal federal para el distrito norte de Ohio, quien añadió que calculan que se trataba de un ataque "a gran escala".

El 4 de julio en la mayoría de las ciudades de EEUU se celebran fiestas con fuegos artificiales para celebrar la fecha patria. En rasgos generales, siempre se aumenta la seguridad en torno esos eventos.

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que un agente del FBI infiltrado 'ayudó' a Pitts a elegir el sitio para detonar la bomba. Se trata de una ubicación central en Cleveland en donde habrá un espectáculo de pirotecnia.

El acusado quería colocar las bombas y luego esperar y ver "explotar" la fiesta, dijeron el lunes funcionarios federales.

" Voy a estar en el centro de la ciudad cuando empiece el asunto. Voy a estar en algún lugar porque quiero ver cuando se acaba", dijo Pitts al agente. Citado por la agencia Reuters, documentos judiciales presentados por el FBI indican que el hombre tenía afiliación a Al Qaeda.

El documento de la acusación contra Pitts indica que también evaluó "la posibilidad de viajar a San Francisco (California) para ubicar nuevos objetivos y hacer trabajo de reconocimiento adicional en nombre de Al Qaeda".


Los agentes comenzaron a posar su atención en Pitts debido a que el año pasado expresó apoyo a la organización extremista al Qaeda en redes sociales e hizo amenazas.

Los investigadores dijeron que Pitts hablaba en redes de "entrenarse para el combate" y de amputaciones y decapitaciones de militares estadounidenses. El acusado también sugirió dar a niños autos a control remoto con explosivos para que detonen bombas sin saberlo, dijo el FBI.

"Está acusado por sus propias palabras y actos, quería atacar a nuestra nación y nuestros ideales", añadió Herdman.

Pitts, ahora acusado de intentar proporcionar apoyo a una organización terrorista extranjera, enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. No se sabe aún si cuenta con defensa legal.

El hombre vivía en Maple Heights, en las afueras de la ciudad de Cleveland. Antes, vivió en Filadelfia pero se desconoce cuándo y cuánto tiempo.

Pitts es ciudadano estadounidense, según AP nacido aquí, y las autoridades dijeron que se radicalizó en Estados Unidos.

En 2015, funcionarios de seguridad estadounidenses dijeron que habían arrestado a más de 10 personas inspiradas por el grupo militante Estado Islámico antes del feriado del 4 de julio y relataron que las detenciones habían desbaratado planes de ataques.


FBI agrega a un latino a su lista de los 10 más buscados

Loading
Cargando galería
Publicidad