Putin anuncia acuerdo de alto el fuego en Siria, que no incluye a ISIS

El Gobierno sirio confirmó el alto el fuego que comenzará a partir de la media noche. Los principales grupos de la oposición ratificaron que participan del acuerdo.

Civiles sirios huyen de la ciudad de Alepo, bastión rebelde retomado por el régimen de Bachar al Asad.
Civiles sirios huyen de la ciudad de Alepo, bastión rebelde retomado por el régimen de Bachar al Asad.
Imagen George Ourfalian / AFP / Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo de alto el fuego que entrará en vigor esta medianoche en toda Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, que según indicó posteriormente Turquía no incluye al Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés).

PUBLICIDAD

Además del alto el fuego, Damasco y la oposición siria firmaron otro documento con medidas de control de dicho alto el fuego y una declaración por escrito en la que se comprometen a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, informa Efe.

El Ejército sirio indicó que el acuerdo tiene como objetivo preparar el camino para reactivar las negociaciones que permitan poner fin al conflicto, según un comunicado de la Comandancia difundido por la agencia de noticias estatal SANA.

Sin embargo, el alto el fuego general, negociado con mediación de Turquía y Rusia, deja fuera al grupo Estado Islámico y al Frente Al Nusra.

"Fuera del acuerdo (del alto el fuego) quedan los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acepta como organizaciones terroristas", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores turco, sin mencionar algún grupo en concreto.

La lista de la ONU actualizada el 12 de diciembre pasado, según recuerda Efe, incluye a ISIS y también el Frente Al Nusra, pero no el Frente de Conquista de Levante, anunciado en julio pasado como nuevo nombre de este grupo salafista, derivado de Al Qaeda y miembro de importantes federaciones de milicias en el noroeste de Siria.

El ministerio turco especifica que "ambos bandos se comprometen en este acuerdo a parar los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, y a no ampliar las regiones que tienen bajo control".

En nombre de ambos países expresa su total apoyo al acuerdo que "supervisarán" y animan a los países con influencia en los implicados sobre el terreno que hagan también lo apoyen.

PUBLICIDAD

El acuerdo se produce después de que el régimen Sirio retomar el control de Alepo, símbolo de la resitencia rebelde durante los cinco años de guerra, gracias a la ayuda de la aviación rusa, que tomó partido a favor de Al Asad, frente a la comunidad internacional que le ha solicitado que llegara a un acuerdo político que pasara por su salida del gobierno.

Bombardeo sobre el Estado Islámico

Aviones bombardearon en la noche diferentes objetivos del grupo terrorista conocido como Estado Islámicos o ISIS. Según informó AFP, la operación se realizó en el sector sur de Al Bab, bastión yihadista del que tratan de apoderarse rebeldes sirios apoyados por Ankara.

La información, publicada inicialmente por la agencia turca Dogan, no aclaró si los ataques rusos contaron con el conocimiento y apoyo de Ankara.