La policía de Rio de Janeiro descubrió este lunes cerca de 40 millones de bolívares venezolanos (unos 53,500 dólares a la tasa de cambio oficial o 13,600 dólares al cambio paralelo) en dos vehículos robados en una favela de la zona portuaria de la ciudad.
Policía de Brasil descubre 40 millones de bolívares venezolanos en una favela de Río de Janeiro
El dinero encontrado dentro de dos vehículos robados equivale a 53,500 dólares a la tasa oficial y a 13,600 dólares en el mercado negro. La policía sospecha que se iba a utilizar para comprar armas de guerra a traficantes venezolanos.


Los agentes encontraron esos miles de billetes esparcidos por los asientos y los maleteros de los automóviles tras a una denuncia anónima, informó la estatal Agencia Brasil.
El decomiso tuvo lugar en la favela de Caju, donde hubo un intercambio de tiros entre traficantes de la zona y la policía sin que se reportaran heridos ni detenidos.
"Los agentes sospechan que el dinero incautado puede tener relación directa con el tráfico de drogas pero, como no es un valor fácil de transacción en el mercado, es preciso profundizar las investigaciones para saber el destino final de los bolívares", señaló Agencia Brasil.
La voluminosa incautación sorprendió por el hecho de que la moneda venezolana prácticamente sólo tiene valor en el país caribeño y en algunas ciudades de la frontera, y porque Rio de Janeiro queda a miles de kilómetros de los límites con Venezuela.
Los medios brasileños cifraron la incautación en un equivalente de 12 millones de reales (3.8 millones de dólares), pero ese valor no se corresponde al cambio actual de la depreciada moneda venezolana.
De acuerdo con la noticia que recoge el diario O Globo, fue una denuncia anónima la que condujo a la policía hasta el dinero venezolano.
André Neves, el delegado policial que coordinó la operación, apuntó que una de las hipótesis que se plantea es que la cantidad - que habría entrado clandestinamente Brasil - podría ser utilizada por la banda que domina el tráfico de drogas en Caju para comprar armas a traficantes venezolanos.
La investigación puede revelar la ruta que delincuentes brasileños emplean para llevar rifles AK-47 de Venezuela a Brasil, dijo O Globo.
La policía de Río de Janeiro todavía no ha decidido si cuenta el dinero en el sitio con la ayuda de expertos, o si lo envía a la Superintendencia de la Policía Federal.
El gobierno socialista de Caracas monopoliza las divisas desde 2003, lo que hace que en el mercado negro el billete verde se multiplique casi 300 veces con respecto a la menor tasa oficial, marcada para importaciones de alimentos o medicinas.
Justo hace un mes que se conoció otro extraño hallazgo de billetes venezolanos en Paraguay; un total de 25 toneladas de dinero escondido en bolsas en una vivienda de la ciudad de Saltos del Guairá, en la frontera con Brasil.
Lea también:










