null: nullpx
Lavado de Dinero

El extraño hallazgo de 25 toneladas de billetes venezolanos en una casa en Paraguay

El enorme cargamento de billetes de 100 y de 50 bolívares venezolanos, cuya circulación legal cesará próximamente en Venezuela, ha llevado a las autoridades policiales paraguayas a plantearse la tesis de que serían usados para falsificaciones. Fue detenido el dueño de la casa donde hallaron la carga.
14 Feb 2017 – 6:50 AM EST

La policía paraguaya encontró el lunes unas 25 toneladas de billetes venezolanos escondidos en bolsas en una vivienda de la ciudad de Saltos del Guairá, en la frontera con Brasil, informó un portavoz de la fuerza.

Los billetes de distintas denominaciones se encontraban apilados en grandes sacos contra un muro de la propiedad, que pertenece a un conocido comerciante de armas, según un informe policial preliminar. Saltos del Guairá está ubicada a 250 millas (unos 400 kilómetros) al este de la capital, Asunción.

Los investigadores están tratando de determinar la legalidad y el origen de los billetes de 100 y de 50 bolívares venezolanos, cuya circulación legal cesará próximamente.


El fiscal encargado de la investigación Julio César Yegros dijo al diario paraguayo ABC Color que los billetes una sede de la institución para contar el inmenso cargamento de dinero venezolano.

El propietario del inmueble donde se hizo el hallazgo, Leandro Da Costa, ha sido detenido por las autoridades paraguayas que lo acusan de lavado de dinero y asociación criminal.

"Hasta el momento se encontraron solo billetes, no hay drogas ni armas", afirmó el comisario de la policía Simeón Servián al canal de televisión local Telefuturo.

Aunque todavía la policía paraguaya no han identificado otros autores, Yegros afirma que es imposible que Da Costa lo haya hecho solo.


El hombre es comerciante, dirige una casa de venta de armas y artículos para la caza y pesca. Está casado con una concejal, Miriam Amaral.

Da Costa dijo a las autoridades que el cargamento fue traído hace unos días por un amigo de uno de sus hijos, que le ofreció el inmueble para albergarlo por un tiempo, dice ABC.

“Si en el transcurso de la investigación se presenta alguien a asumir como suyo el dinero, veremos la situación”, explicó Yegros al mismo diario.

La pregunta que todos se hacen es para qué querían esa cantidad de dinero de un país cuya signo monetario ha experimentado un deterioro brutal en los últimos dos años.

"Una posibilidad es que hayan sido utilizados para adquirir dólares en el mercado negro en Venezuela o que puedan ser usados para falsificar dólares debido a la alta calidad del papel de la moneda venezolana", señaló el reporte de la dirección de Comunicación de la Policía paraguaya.

El pasado diciembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que más de 300,000 millones de bolívares fueron invalidados para evitar que “las mafias” sigan haciendo transacciones ilícitas con los billetes, lo que supone la mitad del total de billetes de esa denominación.

Lea también: Cuando traficar con la comida se convierte en un negocio lucrativo en Venezuela

Cuando traficar con la comida se convierte en un negocio lucrativo en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad