Renuncia el director de la Cámara de Comercio Hispana tras ser acusado de acoso sexual y enriquecimiento indebido

La patronal llevaba días discutiendo el futuro de su CEO, Javier Palomarez. Una exdirectiva lo acusa de acoso sexual y otra socia de subirse excesivamente el salario.

El director general de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC), Javier Palomarez, dimitió de su cargo el lunes, tras conocerse que fue acusado de acoso sexual y de aumentos indebidos de salario.

"El señor Palomarez y el consejo directivo de USHCC acordaron mútuamente avanzar en una transición de liderazgo en la organización que será efectiva inmediatamente", dijo el comité en un comunicado. En otras palabras, Paloramez deja el cargo.

Por un lado, hace meses que pesan sobre Palomarez acusaciones de mala gestión financiera. Una investigación interna acusa al ex director general de usar indebidamente el dinero de la organización. Supuestamente se aumentó en exceso el salario y se adjudicó bonos, según recogen medios como NBC News y The New York Times.

Palomarez, en un petición a una corte de Dallas, Texas, dice que esta acusación forma parte de una campaña en su contra liderada por la empresaria Nina Vaca, también de la misma ciudad. Pide a la corte que investigue si las alegaciones tienen algún tipo de fundamento.

Tras conocer la renuncia de Palomarez, la abogada de Vaca, Charla Aldous, aseveró en un comunicado enviado a Univision Noticias que su clienta "descubrió que Palomarez se estaba pagando a sí mismo mucho más de lo permitido en su contrato".

"Fue descubierto y tuvo que dejar su trabajo. Ahora, quiere culpar a Nina de todos sus problemas y destruirla al describir erróneamente su amistad. En el 2018, este tipo de hostigamiento es inaceptable", indicó.

En una declaración enviada la semana pasada al The New York Times, Palomarez asevera que tuvo una "relación íntima" con Vaca y que ésta encabezaba una campaña en su contra.

El diario también reportó que una ex directiva en la patronal, Gissel Gazek Nicholas, acusa a Palomarez de haberla acosado sexualmente, creado un ambiente de trabajo hostil y terminado su contrato laboral de manera improcedente.

Nicholas fue jefa de gabinete de la Cámara de Comercio, y dice que el director general le propuso estar juntos en un viaje de trabajo. Nicholas dice que se negó y que intentó marcharse, cuando él la agarró y probó de besarla.


Javier Palomarez, un texano de 56 años que ha trabajado como alto directivo en corporaciones como Allstate Insurance Corporation, Sprint y Bank of America, se opuso frontalmente a Donald Trump en septiembre de 2017. Abandonó la Coalición de Diversidad Nacional para protestar contra la decisión del gobierno de acabar con el programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados.

La Cámara de Comercio Hispana se presenta en su página web como una organización que representa a más de 4 millones de negocios con propietarios latinos.

"Representar a esos individuos es demasiado importante para tener distracciones o divisiones internas, así es que espero trabajar con la Junta en las próximas semanas para conformar un equipo que lidere y pueda inspirar a nuestra comunidad a desarrollar negocios y alcanzar el sueño americano", señaló Palomarez en el comunicado de la organización.

También te puede interesar: