Acusan al director de la Cámara de Comercio Hispana de acoso sexual y enriquecimiento indebido

Una exdirectiva acusa a Javier Palomarez de acosarla en una habitación de hotel durante un viaje laboral y otras empresaria dice que el director general se subió de manera indebida el salario, según informa The New York Times.

La Cámara de Comercio Hispana estudia qué hacer con su director general, Javier Palomarez, según informa The New York Times. Sobre él, pesa una acusación de acoso sexual y de aumentos indebidos de salario.

Gissel Gazek Nicholas, quien fue jefa de gabinete de la Cámara de Comercio, acusa a Javier Palomarez de haberla acosado sexualmente, creado un ambiente de trabajo hostil y terminado su contrato laboral de manera improcedente, según cuenta al diario.

Esta profesional, que reside en Virginia, asegura que en un viaje de trabajo a Chicago en 2013, en su habitación de hotel, Palomárez le propuso estar juntos. Ante el 'no' de Nicholas, él la agarró y la intentó besar mientras ella trataba de marcharse.

Nicholas asegura tener un email de esa fecha en la que cuenta a una amiga esa situación. Palomarez, consultado por The Times, niega el incidente.

La acusación se suma a otro problema para Palomárez que se inició en otoño de 2017. La empresaria Nina Vaca revisó los ingresos del director general y encontró supuestas irregularidades financieras.

Como reportó en noviembre BuzzFeed, esta investigación interna acusa a Palomarez de usar indebidamente el dinero de la organización para aumentarse el salario y adjudicarse bonos. Aparentemente, en los últimos meses, la Cámara de Comercio discutió en dos ocasiones si convenía cesar al director general. Y este fin de semana empezó a evaluarlo de nuevo.

La Cámara de Comercio Hispana se presenta en su página web como una organización que representa a más de 4 millones de negocios con propietarios latinos que aportan más de 700,000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Javier Palomarez, un texano de 56 años, de padre español y madre mexicana, ha trabajado como alto directivo en corporaciones como Allstate Insurance Corporation, Sprint y Bank of America. En septiembre de 2017, dimitió de la Coalición de Diversidad Nacional para protestar contra la decisión del gobierno de Trump de acabar con el programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados.

En 1996, según documentos judiciales consultados por Univision Noticias, Palomarez ya afrontó acusaciones de acoso por parte de una subordinada, Yolanda Hernández, cuando trabajaba en Allstate Insurance. Cerraron el caso con un acuerdo confidencial.

Univision Noticias ha intentado hablar con la Cámara de Comercio Hispana, pero no ha obtenido respuesta todavía.