null: nullpx
Acoso Sexual

McKayla Maroney denuncia que la obligaron a firmar un acuerdo para ocultar abusos sexuales del médico del equipo

La gimnasta interpuso una demanda en la que afirma se vio obligada a firmar un acuerdo de confidencialidad en diciembre de 2016, porque necesitaba dinero para pagar el tratamiento psicológico que necesitaba por los abusos padecidos.
15 Ene 2018 – 05:42 PM EST
Comparte
ARCHIVO - En esta foto del 29 de julio de 2012, la gimnasta estadounidense McKayla Maroney compite en las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Londres. Maroney publicó el 18 de octubre de 2017 que fue abusada sexualmente durante años por el ex médico de la federación de gimnasia de Estados unidos, Larry Nassar. (AP Foto/Julie Jacobson, Archivo) Crédito: The Associated Press

La medallista olímpica McKayla Maroney, que recientemente dio un paso al frente para denunciar los abusos sexuales que sufrió de adolescente por parte del médico del equipo Larry Nassar, interpuso este miércoles una demanda en la que denunció que fue obligada a firmar un acuerdo confidencial con USA Gymnastics (USAG) para mantener el abuso en secreto.

Maroney demandó a USA Gymnastics (USAG) - el cuerpo responsable de seleccionar y entrenar a las gimnastas estadounidenses - en en el Tribunal Superior del condado de Los Angeles.

Según la demanda la gimnasta fue forzada a aceptar el acuerdo de confidencialidad en 2016 "después de sufrir durante años por un trauma psicológico de su abuso sexual a manos de Nassar y que necesitaba fondos para pagar el tratamiento psicológico".


El objetivo es invalidar partes del acuerdo argumentando que viola la ley de California y que USA Gymnastics "tenía un plan para mantener en silencio el abuso sexual de Nassar".

Este mes, Nassar fue sentenciado por un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Michigan a 60 años de prisión por cargos federales de pornografía infantil que surgieron de una investigación por abuso sexual.

En virtud del acuerdo la gimnasta y su familia pueden ser demandados por más de 100,000 en caso de no respetarlo y romper la confidencialidad.

La demanda se ampara en una ley de California que prohíbe este tipo de acuerdo en casos civiles que puedan resultar en cargos penales por delitos sexuales.

USA Gymnastics dijo en un comunciado citado por CNN que "el concepto de confidencialidad fue iniciado por el abogado de McKayla, no por USA Gymnastics".

Cargando Video...
La gimnasta McKayla Maroney denuncia abuso sexual por parte del médico de su selección


El abogado de la gimnasta consideró que el acuerdo fue "un intento inmoral e ilegal de silenciar a una víctima de abuso sexual infantil".

"Ante todo quiere que esto no le vuelva a pasar a otra joven", señaló Manly, en una entrevista citada por The Associated Press.

Maroney, que ahora tiene 22 años, dijo en una publicación de Twitter en octubre que los abusos comenzaron cuando tenía 13 años y asistía a un campamento de entrenamiento del equipo nacional de EEUU en Houston y se extendieron entre 2009 y 2013.

Nassar, de 54 años, fue acusado de siete cargos por conducta sexual criminal. Un total de 125 mujeres denunciaron que el médico les hacía penetraciones con sus dedos que justificaba como un tratamiento para reducir el dolor.

Comparte
RELACIONADOS:Acoso SexualEstados Unidos

Más contenido de tu interés