Acoso Sexual

“Esto trae de vuelta tanto dolor": se disparan las llamadas reportando abusos sexuales a centros de ayuda tras la audiencia de Kavanaugh

La Línea Directa de Agresión Nacional rompió todos los récords registrados de llamadas, tras el testimonio de abuso sexual de Christine Blasey Ford ante el Senado. Miles de mujeres han compartido sus historias de acoso, trauma y cómo han esperado años en muchos casos en hablar al respecto.
28 Sep 2018 – 4:58 PM EDT

El testimonio de abuso sexual de Christine Blasey Ford ante el Senado este jueves disparó los reportes de acoso en el país. Blasey Ford testificó sobre lo que dijo fue un intento de violación de parte del nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh y miles de mujeres se sintieron identificadas y decidieron reportar situaciones traumáticas similares que ellas experimentaron.

La Línea Directa de Agresión Sexual Nacional rompió todos los récords registrados de llamadas durante y después de la audiencia. La línea, RAINN, por sus siglás en inglés, experimentó un aumento de 147% en llamadas y mensajes online. La línea ofrece asistencia gratuita y confidencial 24 horas al día.

Para comparar, en octubre de 2016, cuando se reveló la grabación de Access Hollywood en la que el presidente Donald Trump decía que al ser una estrella podía agredir sexualmente a las mujeres, RAINN vio un aumento de 33% en las llamadas reportando agresiones sexuales.

"Estamos experimentando tiempos de espera sin precedentes en nuestro chat online. Si puedes, te alentamos a que llames al 800.656.HOPE (4673) o que nos escribas a nuestro chat mañana. Si estás en peligro inmediato llama al 911", dijo RAINN vía Twitter.


La red añadió que vio un aumento de 201% solo en llamadas reportando abusos.

La cadena CSPAN, que normalmente transmite los sobrios procedimientos del Congreso estadounidense, recibió también llamada tras llamada de mujeres que decían haber sido acosas y abusadas. Detallaban cómo habían demorado años en contar su experiencia y cómo el miedo y la vergüenza las había paralizado hasta ahora.

Una mujer de 76 años contó cómo, cuando estaba en el segundo grado, fue abusada sexualmente por un niño mayor en su escuela.

“Esto trae de vuelta tanto dolor", dijo la mujer sobre el testimonio de Blasey Ford. Dijo que pensó que lo había superado, pero que "uno nunca lo olvida".

“No lo he mencionado en años", dijo llorando. "Escuché este testimonio, y simplemente me está rompiendo el corazón".

Esta tendencia se vio a nivel nacional y local. La línea teléfonica del Centro de Mujeres de Jacksonville ha recibido 23 llamadas en 24 horas, un aumento de 44% comparado al año pasado, según reportó reportera de WTLV en esa ciudad.

RAINN además hizo un llamado al Comité Judicial del Senado para que se postergara el voto de nominación de Kavanaugh.

"La audiencia de ayer dejó claro que se necesita postergar el voto hasta que el FBI reabra una revisión de los antecedentes para investigar las alegaciones de agresión sexual", dijo Jodi Omear, vicepresidenta de comunicaciones en una declaración. "Los riesgos de una breve demora en el voto de confirmación son mucho menores que los riesgos de un nombramiento de por vida hecho a la ligera".

En bares, universidades y aviones: así se vieron los interrogatorios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad