La compañía de producción The Weinstein Company se declaró oficialmente en bancarrota este lunes, meses luego de que decenas de mujeres acusaran públicamente a su cofundador, el productor Harvey Weinstein, de haberlas abusado o acosado sexualmente por décadas.
Empresa de Weinstein se declara en quiebra y romperá contratos de silencio de víctimas
The Weinstein Company presentó documentos de bancarrota este lunes, meses luego de que su cofundador Harvey Weinstein fuera acusado de acoso y abuso sexual por decenas de mujeres. También se anunció que la empresa permitirá romper los contratos de confidencialidad que firmaron víctimas y testigos de los abusos de Weinstein.

La empresa además permitirá romper los contratos de confidencialidad que firmaron las víctimas y los testigos de los abusos de Weinstein, quien fue expulsado de La Academia de cine y despedido de su propia empresa en medio del escándalo.
"Este es un momento decisivo en el esfuerzo por abordar los efectos corrosivos de la conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo", afirmó en un comunicado el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, quien está investigando al productor y liderando la acción legal en su contra.
Notas Relacionadas
"El acuerdo con The Weinstein Company para liberar de sus acuerdos de confidencialidad a las víctimas y testigos de la conducta sexual inapropiada -algo que mi oficina ha procurado a lo largo de esta investigación y litigio- finalmente permitirá que sean escuchadas las voces que durante demasiado tiempo han sido silenciadas", agregó.
En Hollywood los abusos de Weinstein se conocían por años, pero habían sido escondidos mediante acuerdos de silencio, amenazas y otras técnicas que utilizaban el poderoso productor y sus cómplices para silenciar a sus víctimas.
Los abusos salieron a luz pública en octubre, con un reporte del diario The New York Times que inspiró a otras víctimas a alzar la voz e inspiró eventualmente el movimiento de #MeToo (#YoTambién).
Estrellas como Angelina Jolie, Salma Hayek y Rose McGowan dieron desgarradores y detallados testimonios sobre cómo el cineasta abusó de su poder y logró intimidarlas para que no denunciaran sus abusos.
Notas Relacionadas
The Weinstein Company despidió al productor días luego del reportaje de The New York Times, pero no logró desligar el escándalo sexual de su cofundador de la reputación de la empresa que lleva su nombre.
Ante la bancarrota, la empresa entró en un acuerdo con otra compañía, Lantern Capital Partners, para mantener empleos y buscar justicia para las víctimas.
El fiscal Schneiderman aceptó ese acuerdo y dice que su investigación sigue abierta.
"Mi oficina seguirá luchando por los mejores intereses de las víctimas a lo largo del proceso de bancarrota, y cooperará con todas las partes, incluidas The Weinstein Company y Lantern, en un esfuerzo por lograr los principios que propusimos cuando demandamos: asegurar que las víctimas sean compensadas, que los empleados estén protegidos y que los abusadores y facilitadores del abuso se enriquezcan injustamente", apuntó.








