Esta historia comienza y termina con la valiente gimnasta Rachael Denhollander, cuya primera denuncia desencadenó una avalancha de reportes policiales que acabarían develando los abusos cometidos a más de 156 atletas cuando eran niñas de manos del entonces reputado médico Larry Nassar, condenado a un máximo de 175 años de prisión esta semana.
Cómo se desenmascaró tras 20 años de abusos al médico de las niñas gimnastas Larry Nassar: todo comenzó en un mail
El acto de una jovencita de contarle su historia a un medio que había hecho un reportaje de los abusos sexuales al interior del equipo de gimnasia de los Estados Unidos desató una avalancha de denuncias. Dos juicios pondrían al descubierto al médico Larry Nassar, el perpetrador de "la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte".
Aunque desde 1998 varias menores se habían quejado sistemáticamente con sus padres, entrenadores y directivos de las organizaciones deportivas de la forma abusiva como las trataba el doctor, ninguno de esos señalamientos se convirtieron en verdaderos cargos judiciales.
Por décadas el médico que trabajaba con la Universidad Estatal de Michigan y que desde 1996 se había convertido en el médico oficial del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos se mantuvo inmune. Todo cambió cuando Rachael Denhollander y luego la medallista olímpica Jamie Dantzscher lo denunciaron en agosto de 2016 para cambiar el curso no solo de la vida del médico abusador, sino del centenar de víctimas que calladas estaban esperando que algún día alguien se atreviera a sañalar al médico y hacer justicia.
Así fue como transcurrieron los hechos:
Vea también:
















