Video del rescate de uno de los supervivientes: “¿Dónde está Alex?”, el lamento del técnico del avión de LaMia por sus compañeros

La policía publicó el rescate del Erwin Tumiri, técnico del avión, quien se encuentra estable. En la grabación se escucha cómo se queja del dolor en los brazos y la columna.

Video El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense

La Policía de Colombia publicó este viernes un video del rescate de Erwin Tumiri, técnico del avión, que sobrevivió al accidente aéreo de la compañía LaMia que se estrelló este lunes cerca de Medellín dejando 71 muertos.

Vamos a tranquilizarnos y te vamos a sacar”, se escucha en la grabación que los equipos de rescates le dicen a Timiri, de origen boliviano, cuya voz se oye con dificultad.

PUBLICIDAD

“¿Te duelen los brazos?”, le preguntan al técnico. “ No, solo los brazos. La columna”, es su respuesta.

Entre los mensajes tranquilizadores, también se escucha cómo Tumiri se dirige a los rescatistas: “ ¿Dónde está Alex?”, y sigue dando otros nombres de sus compañeros de vuelo, como David y
Ángel.

“No grites, técnico. Cálmate, no te desgastes, no te desgastes”, le aconseja la persona que le está asistiendo.

Entre sollozos y con la voz quebrada, Tumiri se lamenta: "Mi tripulación".

Según la lista publicada por Aeronáutica Civil de Colombia, en el avión viajaban nueve personas de la línea aérea, entre ellas Alex Quispe y Ángel Lugo.

“No te preocupes que estamos para colaborar. Y a tus amigos también. Los que estamos sacando a los sobrevivientes, los estamos sacando. No te preocupes”.

Según el parte médico, Tumiri se recupera sin problema y se encuentra estable, al igual que el otro miembro de la tripulación que sobrevivió, la azafata Ximena Suárez.

Erwin Tumiri contó el miércoles cómo fue el accidente y cómo él logró sobrevivir: "Muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar". Él aseguró que consiguió salir con vida gracias a que siguió los protocolos de seguridad y colocó maletas entre sus piernas para formar la posición fetal que se recomienda en caso de accidente.

El avión de LaMia, que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para jugar el miércoles la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, se estrelló cuando estaba a pocas millas de su destino. Según la conversación que mantuvo el piloto con la torre de control, la causa del accidente habría sido la falta de combustible.

PUBLICIDAD

El modelo siniestrado, un Avro RJ85 de 17 años de antigüedad, tiene una autonomía de vuelo de 1,842 millas (2,965 km), mientras que la distancia que iba a recorrer entre el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y el de José María Córdova (Colombia) es de 1,849 millas (2,975 km).

La compañía aérea LaMia culpó al piloto de no haber realizado una parada intermedia en Bolivia o Colombia para reportar combustible.