Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible

La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.

El avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense se aproximó al aeropuerto de destino y comenzó a descender para el aterrizaje en torno a las 9:41 pm (hora local). Los últimos minutos del vuelo quedaron registrados en la grabación de las conversaciones entre el piloto de LaMia y una controladora aérea.

Combustible escaso para ese trayecto

PUBLICIDAD


Según algunas webs especializadas, este modelo de avión tiene una autonomía aproximada de 1,842 millas (2,965 km), la cantidad justa para recorrer el trayecto desde el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al de José María Córdova (Colombia), que es de 1,849 millas (2,975 km). En ocasiones, este tipo de aeronaves se modifica para que tengan mayor alcance.

El avión debió hacer escala para repostar


Un representante de la compañía LaMia, a la que pertenecía el avión accidentado, aseguró al diario Página Siete que el piloto debió haber hecho escala en Cobija (Bolivia) o Bogotá para reabastecer la nave.

El plan original del Chapecoense era volar directamente desde Brasil a Colombia en un vuelo fletado. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil no lo autorizó. El Chapecoense cambió sus planes y voló hasta Santa Cruz de la Sierra, donde tomó el vuelo de LaMia.

En este reportaje ha colaborado Juan Jesús Gómez Hinestrosa.
FUENTES: Flightradar24, O Globo, El Tiempo, Airliners.net.
IMÁGENES: Google Earth.

Animación de los últimos minutos del accidente

Video Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense