null: nullpx
Coronavirus

Vivir con un abusador: cómo sobrellevar la orden de quedarse en casa si sufres violencia doméstica

Para muchos sobrevivientes de violencia doméstica, el quedarse en casa puede resultar extrañamente familiar. Muchos sobrevivientes son blanco de la atención total de sus abusadores, quienes a menudo controlan todos los movimientos de sus víctimas, aislándolos del mundo exterior por completo.
21 Abr 2020 – 02:44 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - La alcaldesa London Breed y el fiscal de distrito, Chesa Boudin, han asegurado 20 departamentos que servirán como viviendas temporales para personas que sufren violencia doméstica durante la pandemia de coronavirus.

San Francisco también lanzó un servicio de texto que permite a las personas enviar un mensaje al número 9-1-1. Según el comunicado de prensa, los funcionarios diseñaron el servicio para proporcionar "una opción que puede salvar vidas para aquellos que atraviesan por violencia doméstica, donde es muy peligroso marcar al 9-1-1".

Esto se da a raíz de los informes de violencia doméstica en el Área de la Bahía, y en todo el mundo, los cuales parecen estar en aumento desde que comenzó la orden de quedarse en casa.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que aborden la violencia doméstica como un componente central de su respuesta al coronavirus.

Para muchos sobrevivientes de violencia doméstica, el quedarse en casa puede resultar extrañamente familiar. Muchos sobrevivientes son blanco de la atención total de sus abusadores, quienes a menudo controlan todos los movimientos de sus víctimas, aislándolos del mundo exterior por completo.

Pero Jill Zawisza, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Mujeres Organizadas para Erradicar El Abuso, Inc. (conocida como WOMAN, por sus siglas en inglés), dijo que, en circunstancias normales, las personas que sufren abuso pueden tener tiempo para salir de la casa aunque sea por un corto tiempo y no convivir con su abusador.

"En un día típico, un sobreviviente podría estar en una situación en la que se encuentra en este ciclo de violencia", dijo Zawisza. "Pero todavía necesitan llevar a sus hijos a la escuela o aún deben ir a trabajar y hacer mandados".

Es durante esas salidas que los sobrevivientes tienen la oportunidad de llamar a algún familiar o proveedores de servicios para obtener ayuda o refugio del abuso. Pero durante la duración de la orden de quedarse en casa, esas ventanas de tiempo se vuelven mucho más difíciles de encontrar.

"Esto exacerba el aislamiento y las opciones para que un sobreviviente pueda salir de la casa", explicó Zawisza. "Igual, no es imposible para un sobreviviente hacer eso mientras haya una orden de quedarse en casa, pero es un obstáculo más en su camino".

Y aunque se permite que los refugios permanezcan abiertos bajo la orden de quedarse en casa, otros servicios como el asesoramiento de crisis y la terapia de grupo podrían verse afectados por las nuevas reglas. Ahora, los defensores están trabajando en proporcionar recursos adicionales para las personas que viven en situaciones peligrosas.

Servicios remotos


Dado que muchas organizaciones han suspendido los servicios en persona, varias están utilizando líneas directas y otras herramientas en línea para brindar asesoramiento. Pero proporcionar este tipo de soporte tiene sus desafíos.

"Es realmente difícil si se trata de un sobreviviente que vive con la persona que usa el abuso ... tener esas conversaciones confidenciales de forma segura. Pero estamos tratando de reforzar nuestra presencia y reunir muchos recursos para los sobrevivientes que existir en la comunidad ahora y compartirlos ", dijo Zawisza.

WOMAN, Inc. actualmente proporciona:

  • Servicios de línea de soporte las 24 horas al dia, 7 dias a la semana
  • Asesoramiento remoto a través de las aplicaciones de videollamada Zoom, Hangouts de Google y por teléfono en inglés y español
  • Un grupo de apoyo en línea de violencia doméstica

Los defensores también están buscando opciones alternativas de refugio para algunos.
"Los programas están buscando cómo utilizar los hoteles o moteles para los sobrevivientes para que tengan un refugio seguro si no les es posible ir a un refugio tradicional", dijo Krista Niemczyk, gerente de políticas públicas de la Asociación de California para poner fin a la violencia doméstica.

Por ejemplo, los 20 departamentos amueblados que tiene San Francisco permiten que los sobrevivientes y sus familias, incluidas las mascotas, permanezcan hasta 90 días sin costo alguno. Las viviendas, ubicadas en varios edificios por toda la ciudad, fueron aseguradas a través de una asociación con la empresa inmobiliaria Veritas.

Las organizaciones que apoyan a las sobrevivientes de violencia doméstica derivarán a los clientes según la disponibilidad. Los funcionarios de San Francisco dicen que están trabajando en asegurar más viviendas.

Mientras tanto, Erin Scott, directora ejecutiva del Centro de Leyes de Violencia Familiar (conocida como FVLC por sus siglas en Inglés), dijo que están trabajando para continuar brindando servicios legales y servicios de intervención en crisis durante la orden.

"Todavía estamos respondiendo a nuestra línea de crisis de 24 horas y seguimos brindando servicios legales", dijo Scott. "A medida que aprendemos más sobre el i
impacto de la orden de quedarse en casa en los tribunales, tenemos que descubrir cómo modificar esos servicios".

Por ejemplo, los tribunales del condado de Alameda han establecido dos buzones para que las personas presenten órdenes de restricción temporales en contra de la violencia doméstica. Una caja está ubicada en la entrada pública del tribunal de justicia, René C. Davidson en Oakland y la otra en la entrada pública de la sala de justicia de Hayward.

Una orden del Consejo Judicial de California del 6 de abril también extendió el plazo para las órdenes de restricción.

Crear un plan de seguridad


Otra forma de mantenerse a salvo a usted y a sus seres queridos durante este tiempo es mantenerse en contacto y crear un plan.

"Realmente estamos haciendo hincapié en la importancia de mantenerse en contacto con alguien de confianza, con su familia, haciéndoles saber que está bien", dijo Zawisza. "Hemos hablado con la gente acerca de incluso usar una frase clave en lugar de enviar mensajes de texto, como 'Ayuda. Te necesito. Todo está loco'. Solo una palabra, como 'plátano' significa 'ven a buscarme'. "

Junto con mantenerse en contacto con familiares y alguien de confianza, y tener listas palabras clave, Zawisza recomienda que los sobrevivientes tengan una maleta llena con lo esencial en caso de que decidan irse.

Algunos otros consejos a tener en cuenta en la casa:

  • Los sobrevivientes deben asegurarse de permanecer cerca de la salida, si es posible
  • Manténgase alerta de dónde está el abusador en la casa
  • Intente mantenerse alejado de las habitaciones en donde haya armas de fuego

Y ella dijo que, al final del día, los sobrevivientes deberían confiar en sus instintos. "Si sientes que algo está mal. Probablemente lo es", dijo Zawisza.
El 24 de marzo, la senadora Kamala Harris y otros firmaron una carta expresando preocupación por las familias que enfrentan un mayor riesgo de violencia doméstica durante el brote del coronavirus y pidiendo al gobierno federal que brinde recursos adicionales a los proveedores de servicios.

Más recursos


Aquí hay algunos proveedores nacionales y locales y los recursos que están ofreciendo durante la orden de quedarse en casa:

  • La línea nacional en contra de la violencia doméstica: puede llamar al 1-800-799-7233 o al 1-800-799-7233 para TTY, o si no puede hablar con seguridad, ingrese en línea o envíe un mensaje de texto con la frase: LOVEIS al 22522.
  • WOMAN, Inc .: puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana al: (877) 384-3578. También ofrece asesoramiento remoto y servicios de apoyo.
  • La Casa de las Madres: para obtener apoyo, recursos y planificación de seguridad, puede llamar a la línea directa 24/7 de La Casa de las Madres al 877-503-1850. También puede contactarlos por mensaje de texto al 415-200-3575. En este enlace encontrará una lista de cómo debe prepararse.
  • STAND! Para familias libres de violencia, Condado de Contra Costa: la línea gratuita de crisis de STAND permanece activa, las 24 horas del día, al 1-888-215-5555.

Centro de Leyes de Violencia Familiar: puede llamar al 1-800-947-8301 para intervención en crisis y apoyo, las 24 horas del día. También ofrece servicios legales.

  • Centro para la paz doméstica: si necesita ayuda, puede llamar a su línea directa bilingüe al 415-924-6616, 24/7. Las solicitudes de refugio se manejan a través de ese número, al igual que las citas para servicios de defensa legal.
  • Clínica Cooperativa de Órdenes de Restricción (CROC): CROC proporciona servicios legales gratuitos para la violencia doméstica, la agresión sexual y los sobrevivientes de acoso. Puede contactarlos al 415-969-6711.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Los más esenciales y menos vistos: así es el trabajo en los campos de California en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés