OAKLAND, California. – Fuentes policíacas creen que el sargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos acusado de emboscar a oficiales del alguacil del condado de Santa Cruz el pasado fin de semana, también está detrás del homicidio de un agente federal en Oakland ocurrido durante las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.
Vinculan a sargento sospechoso de matar a alguacil de California con el homicidio de un agente federal
El FBI trabaja con la oficina del alguacil del condado de Santa Cruz para determinar si Steven Carrillo, un sargento activo de la Fuerza Aérea, está también detrás del ataque a tiros contra un oficial federal en Oakland ocurrido una semana antes.

El diario The San Jose Mercury News reportó este jueves el presunto vínculo entre ambas tragedias, que además pudieron haber sido motivadas por ideologías extremistas contra el gobierno y las fuerzas del orden.
La información conectando los dos ataques surge al tiempo que la Fiscalía del condado de Santa Cruz anunció que Steven Carrillo, el sospechoso de 32 años, enfrenta 19 cargos que incluyen homicidio, portación de armas y artefactos explosivos, robo de autos y premeditación para atacar a oficiales de la ley, entre otro.
Our hearts are heavy. You will never be forgotten Sgt. Damon Gutzwiller. pic.twitter.com/3c3SptX45R
— Santa Cruz SO (@SantaCruzSO1) June 7, 2020
En las 14 páginas de la acusación formal contra Carrillo, quien se encontraba como sargento activo en la base aérea Travis, se detalla la racha violenta del pasado 6 de junio en la pequeña comunidad de Ben Lomond, en las montañas de Santa Cruz. También se describen los cargos de homicidio contra el sargento Damon Gutzwiller y de intento de homicidio contra el oficial Alex Spencer, quien resultó con heridas de gravedad y permanece hospitalizado.
Ambos agentes del orden habían respondido a la llamada de un residente que reportó haber visto armas y explosivos en una camioneta tipo van blanca propiedad de Carrillo.
La acusación, presentada ante la Corte Superior del condado, agrega que el detenido atacó a un bombero e intentó matar a otros tres oficiales, así como a un civil que finalmente logró someterlo cuando Carrillo intentó robarle el vehículo para huir de la Policía.
Los cargos en su contra incluyen también agravantes de premeditación y alevosía, que convierten al sospechoso en elegible para ser sentenciado a muerte. Sin embargo, los fiscales que llevan el caso no han indicado si buscarán la pena capital, según el reporte de The Mercury News.

El diario local indica que una fuente cercana la investigación confirmó que los fiscales federales tienen sospechas de que Carrillo es también el autor del tiroteo del 29 de mayo que cobró la vida de un agente federal en Oakland.
La víctima, Dave Patrick Underwood, resguardaba una corte federal en Oakland ubicada a unas cuadras de donde se llevaban a cabo las manifestaciones masivas por la muerte de George Floyd cuando estaba bajo la custodia de un policía de Minneapolis quien ahora enfrenta cargos de homicidio.
Los fiscales federales decidirán en los próximos días si tienen evidencia suficiente para sustentar esa línea de investigación y presentar cargos contra Carrillo, según el reporte periodístico.
Según la Prensa Asociada, la oficina del FBI en San Francisco confirmó que está trabajando en conjunto con la oficina del alguacil del condado de Santa Cruz para determinar el móvil de la emboscada del fin de semana pasado y “otros crímenes”, incluido el ataque en Oakland que también dejó herido de gravedad a un segundo oficial de los Servicios de Protección Federal.
El FBI informó que, en el caso del agente federal fallecido, el atacante disparó desde una camioneta Ford blanca tipo van en movimiento, la cual al parecer no llevaba placas.
















