SUNNYVALE, CA.- Un detective de la policía de Sunnyvale resolvió la violación de una niña al disfrazarse de ayudante de camarero y obtener pruebas de ADN del sospechoso.
Detective se disfraza de mesero para atrapar al violador de una niña
El detective se hizo pasar por ayudante de camarero para atrapar al sospechoso de la violación de una niña. Su trabajo requirió mucha paciencia y astucia porque siguió varias pistas y hasta revisó dentro de la basura.

La policía reportó el arresto de Richard Jeffrey Martínez, quien actualmente tiene 59 años, por la violación de una niña de 7 años hace 26 años.
On 6/12, 59 year-old Richard Jeffrey Martinez was arrested in connection with a 1996 sexual assault of a seven year-old victim in the Cherry Orchard area of Sunnyvale. Anyone with additional info about this case, please contact DPS Detective Matthew Hutchison at 408-730-7100. pic.twitter.com/AIcrnjOXvS
— Sunnyvale DPS (@SunnyvaleDPS) June 13, 2023
La violación de una niña de 7 años
La niña, que actualmente es una mujer de 33 años y cuya identidad no fue revelada, se encontraba en su casa un día de marzo de 1996 cuando el sospechoso le llamó por teléfono, según el diario Mercury News que cita un expediente judicial.
El sospechoso se hizo pasar por un doctor y le pidió a la niña que saliera de su casa para verla sin decirle a nadie, lo que ella hizo.
Una vez fuera de su casa, la llevó a un patio cercano y abusó sexualmente de ella.
La policía recuperó el ADN que el violador dejó en la ropa de la niña y lo mantuvo en sus registros todos estos años sin hallar una coincidencia con algún detenido.
Rastrean árbol genealógico del sospechoso
El caso lo retomó el detective Matthew Hutchison, quien comenzó a rastrear el árbol genealógico del sospechoso a partir de la muestra de ADN que tenía.
Con ayuda de la oficina del fiscal del Condado de Santa Clara, el detective estableció un posible grupo de sospechosos y rastreó a la madre de éstos.
Una parte de la investigación fue un obituario de la madre de los sospechosos publicado en el Mercury News que decía que había tenido siete hijos, cinco de los cuales estaban vivos y residían en Santa Clara, Milpitas y San José.
Hurga entre la basura para obtener ADN
El detective investigó a cada uno de los hermanos vivos hurgando entre su basura para obtener residuos que tuvieran ADN, el cual se comparó con las bases de datos policiales de sospechosos, pero sin lograr obtener una coincidencia.
Solo un hermano faltaba por investigar: Richard Jeffrey Martínez. El detective no había tenido acceso a su basura, ya que vivía en un complejo de apartamentos donde la basura se dejaba en un área común.
Pero el detective no se desanimó y armó un nuevo plan: se enteró de que el último sospechoso se reunía con sus familiares en un bar irlandés del condado de Santa Clara para festejar el Día de San Patricio, el cual se celebró recientemente.
Se disfraza de ayudante de camarero para obtener evidencia
El detective, con autorización del dueño del negocio, se disfrazó de ayudante de camarero para esperar al sospechoso y tuvo que actuar como si fuera un empleado del bar, limpiando mesas y atendiendo clientes.
Otros detectives disfrazados de clientes acudieron a apoyar a Hutchinson.
Durante la convivencia del sospechoso con su familia obtuvo todo tipo de objetos que tenían impregnada su saliva y sus huellas dactilares, de donde posteriormente recuperaron su ADN.
Tras comparar el ADN con el que el violador dejó en la ropa interior de la niña, hallaron una confirmación.
“Mediante el uso de la genealogía forense y una extensa investigación de seguimiento, Martínez fue identificado como el sospechoso de la agresión sexual”, indicó la policía de Sunnyvale en un comunicado.
Podría haber otras víctimas de Richard Jeffrey Martínez
Las autoridades indicaron que identificaron a dos posibles víctimas adicionales y que el sospechoso irá a juicio y si es hallado culpable podría enfrentar una condena de hasta 50 años de prisión.
“Desde su arresto el lunes, los detectives han identificado a dos víctimas adicionales que fueron agredidas sexualmente por Martínez cuando eran menores. Se cree que podría haber más víctimas que aún no se conocen. Estas investigaciones siguen activas”, dijo la policía.
La policía pidió a la comunidad que si tienen más información de este caso deben de llamar al detective Matthew Hutchison al teléfono 408-730-7100.













