Una nube de humo de 1,000 millas: esto nos muestran los satélites de la NASA sobre los incendios de California
Expertos climáticos han inundado las redes sociales con postales satelitales que le dan otra dimensión a los incendios forestales que azotan a la costa oeste de Estados Unidos.
En los últimos días los expertos climáticos en la costa oeste de Estados Unidos han inundado las redes sociales con
postales satelitales que le dan otra dimensión a
la gravedad de los fuegos forestales que azotan a los estados de California, Oregón y Washington. Muchos los han venido siguiendo desde su origen.
Satélite NOAA20/NASA
PUBLICIDAD
2/13
Esta imagen del 8 de septiembre muestra, por un lado, el humo extendiéndose al oeste hacia el Pacífico para luego girar en forma de remolino y volver hacia las costas del Área de la Bahía; por el otro, la polución de los fuegos en el norte de California se extiende hacia el sur afectando el resto del estado.
Satélite GOESWest/NASA
PUBLICIDAD
3/13
Según la agencia espacial estadounidense (
NASA), el humo de los incendios es tan denso que se puede ver desde el espacio a una distancia de
un millón de millas de la Tierra. Además, la capa de humo cubre una superficie de unas 1,000 millas que se extiende desde California hacia el oeste sobre el Océano Pacífico.
NASA
PUBLICIDAD
4/13
Twitter se ha convertido en un repositorio de animaciones de modelos meteorológicos acompañadas de la información que los satélites nos ofrecen sobre la crisis climática por la que atraviesa la región.
NASA
PUBLICIDAD
5/13
“Un fenómeno meteorológico que creo nunca haber visto antes. ¿Un ciclón de humo? Parece un remolino de baja presión sobre la costa norte, completamente rodeado por denso humo”, escribió en Twitter Daniel Swain, científico climático del Instituto de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad de California en Los Ángeles.
NASA
PUBLICIDAD
6/13
El
Distrito del Aire del Área de la Bahía anticipó que la contaminación puede empeorar conforme el humo de los incendios siga asentándose en la superficie. Esto ha llevado a que la
alerta por la mala calidad del aire se haya extendido una vez más hasta el próximo
lunes 14 de septiembre para llegar a una cifra récord de 28 días consecutivos.
NWS
PUBLICIDAD
7/13
La alerta actual ha estado vigente desde el pasado 18 de agosto y rompió la marca establecida en 2018, cuando la región se vio ahogada por el humo de un incendio que
devastó la comunidad de Paradise y dejó 85 muertos.
NOAA
PUBLICIDAD
8/13
Si bien las imágenes de los miles de acres y las estructuras calcinadas por las llamas de los múltiples incendios nos hablan del tamaño de la tragedia, es necesario observar desde el espacio la
gigantesca cobija de humo que cubre casi por completo a California y a partes de Oregón y Washington.
@SJSUmeteorology
PUBLICIDAD
9/13
La tecnología de los
satélites de la NASA ofrece la posibilidad no solo de mostrar el desarrollo de los incendios forestales, sino también las condiciones de calor extremo que generan en algunas regiones y modelos que proyectan la dirección en la que se extenderá el humo.
NASA
PUBLICIDAD
10/13
A causa de estos incendios, California lleva casi un mes
“sumergido en un mar de humo” y en varias ciudades de la Bahía de San Francisco
la calidad del aire se ha mantenido por 25 días en niveles insalubres.
NASA
PUBLICIDAD
11/13
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.
NASA
PUBLICIDAD
12/13
La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.