Un proyecto de ley que permitiría a los niños mayores de 12 años vacunarse contra el coronavirus sin el permiso de sus padres fue aprobado por una comisión del Senado de California en una votación 7-0.
Adolescentes mayores de 12 años podrían vacunarse sin permiso de sus papás: esto dice el Senador Scott Wiener
Comité legislativo de California aprueba proyecto de ley para que los niños mayores de 12 años puedan vacunarse sin contar con el permiso de sus padres. Te contamos qué sigue para que se convierta en ley y qué dicen los padres que se oponen.

El proyecto de ley fue presentado por el senador estatal por San Francisco Scott Wiener y el jueves el Comité Judicial del Senado estuvo abierto a comentarios.
Para su aprobación final, el proyecto aún debe pasar por al pleno del Senado de California y de ahí se enviará a una comisión de la Asamblea estatal para luego discutirse en el pleno de esa instancia.
Cuando el Congreso de California lo haya aprobado, entonces deberá firmarlo el Gobernador Gavin Newsom para que se convierta en ley.
La postura de Scott Wiener, autor del proyecto de ley
Wiener, entrevistado por Noticias Univision 14, indicó que el proyecto de ley garantizará el acceso a las vacunas a los adolescentes mayores de 12 años.
El legislador indicó que actualmente la ley de California ya permite el acceso de algunas vacunas a los adolescentes, pero que esta ley ampliará sus posibilidades para cuidar de su salud.
“Hay muchos adolescentes que quieren recibir vacunas de covid o de gripe o de sarampión y de paperas y creemos que pueden recibir esas vacunas”, dijo Wiener en entrevista.
“Hay casi un millón de adolescentes que no han recibido la vacuna de covid y lamentablemente algunos se enferman y queremos darles la posibilidad de vacunarse”, agregó.
El senador, que representa a San Francisco y una parte del condado de San Mateo, dijo que otros estados, como Alabama, ya permiten que los adolescentes se vacunen sin el permiso de sus papás.
Padres conservadores rechazan proyecto de ley sobre vacunación en adolescentes
Los papás que dieron sus comentarios durante la audiencia pública se opusieron a este proyecto de ley y lo descalificaron argumentando que sus hijos han sido lesionados por las vacunas.
El proyecto de ley llegó al Comité Judicial del Senado al implicar asuntos que tienen que ver con las familias, lo que atiende esta comisión legislativa.
Maribel Duarte, una madre latina soltera de seis hijos, asistió personalmente a la audiencia del jueves y mientras lloraba expuso el empeoramiento de los problemas de salud de su hijo asmático y quien padece un trastorno hemorrágico tras recibir en su escuela la vacuna contra el coronavirus sin su consentimiento.
La madre denunció que a su hijo lo vacunaron a cambio de un pedazo de pizza, según declaraciones recogidas por CalMatters.
“Siento que, en esa edad, todavía no tienen esa mentalidad o la rectitud para elegir si están bien o lo suficientemente sanos para tomar esa decisión”, señaló Duarte.
Otros padres de familia apelaron a su religión para oponerse a este proyecto de ley.
El senador estatal republicano Brian Jones, un opositor al proyecto de ley que no estuvo en la sala cuando se llevó a cabo la votación final, argumentó que esta medida se contradice con la aprobada en 2011 para prohibir a los menores el uso de dispositivos de bronceado ultravioleta.
Vacunación es un beneficio, señala Wiener
El senador Wiener indicó que es un beneficio mayor que los adolescentes mayores de 12 años puedan quedar vacunados pese a las posibles reacciones adversas que las vacunas pudieran tener en algunos menores de edad.
Para hacer del contraste, puso de ejemplo el caso de la vacunación contra la poliomielitis en donde la vacunación protegió a una gran mayoría de niños.
“Quiero decir también que, por supuesto, queremos que los adolescentes hablen con sus papás sobre la salud y sobre las vacunas, la gran mayoría de adolescentes va a hablar con sus papás sobre estos asuntos, pero lamentablemente hay algunos adolescentes que no pueden hablar con sus papás por cualquier razón: porque tienen un desacuerdo muy fuerte o hay un descuido en la familia y los papás no están atendiendo la salud de sus niños o los papás no tienen la habilidad o el tiempo para acompañarles a sus niños a ser vacunados”, dijo Wiener en entrevista.
¿Qué sigue para el proyecto de ley?
En el caso de que el pleno del Senado y la Asamblea estatal aprueban el proyecto de ley, se turnaría al gobernador Gavin Newsom para su firma en agosto.
Si Newsom apoya esta legislación, los adolescentes mayores de 12 años no tendrían que pedir permiso a sus papás para vacunarse en California.
“Sabemos que la gran mayoría de adolescentes van a hablar con sus papás, pero algunos no pueden hacer eso y hay una clase de adolescentes que tienen la capacidad de tomar estas decisiones y yo creo y muchos padres creen que deberían de tener la posibilidad de tomar esa decisión”, dijo Wiener en entrevista con Noticias Univision 14.





















