null: nullpx
Vacunas

Un alcalde de Florida invita a turistas extranjeros a vacunarse, pero luego se retracta y se disculpa por el "malentendido"

El alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFilippo, indicó que su ciudad brindaba vacunas contra el covid-19 a los turistas extranjeros sin que sus visas se vieran afectadas. Ahora, mediante un comunicado, la ciudad lo desmiente.
26 Abr 2021 – 02:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mediante un comunicado público, la ciudad de North Miami Beach pidió este lunes disculpas luego de que tres días antes, su alcalde, Anthony DeFillipo, indicara mediante una conversación en Facebook que invitaba a turistas extranjeros a que llegaran a su ciudad a vacunarse contra la pandemia del coronavirus.

DeFillipo había señalado en una entrevista por Facebook, llevada a cabo por Andrés Julián Rendón, un exalcalde de Rionegro en Colombia que tiene un espacio en el que hace entrevistas, que en su ciudad se habían vacunado a miles de turistas internacionales y que el único requisito que pedía su ciudad era que los extranjeros entregaran una dirección local al momento de vacunarse, indicando incluso que podía ser la del hotel donde se estuvieran alojando o la locación del consulado respectivo.

" Hemos tenido una gran población internacional que ha podido vacunarse con sus pasaportes y una dirección local. Les hemos podido dar la vacuna", dijo el alcalde en esa conversación, señalando que su administración se había puesto en contacto con los consulados de Perú, Ecuador, Colombia y Honduras, para que estos le avisaran a sus ciudadanos.

Pero dado el revuelo y la confusión que generó esa declaración, la ciudad enfatizó que es del Departamento de Salud de la Florida quien tiene la última palabra sobre quiénes pueden recibir la inmunización.

"Desde que las vacunas del covid-19 se han hecho disponibles, ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados. El viernes hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales interesados en la vacuna y el proceso que se debe seguir", indicó el comunicado.

La confusión que generó el alcalde

Las palabras de DeFillipo iban en contravía con las disposiciones actuales del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, que ha indicado en varias oportunidades que solo quienes presenten una prueba de residencia en el estado puede obtener la inmunización contra el covid-19.

"El Departamento de Salud de Florida es la autoridad que supervisa la distribución de las vacunas y determina los criterios de elegibilidad para los residentes de Florida de tiempo completo y de temporada. El Departamento tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que éstos deben de cumplir, los cuales se enumeran en el sitio web del Departamento de Salud. La ciudad se disculpa por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado", señaló el comunicado de la ciudad de North Miami Beach.


DeFillipo había indicado además que los residentes de North Miami Beach no se iban a quedar sin vacunas por ponérselas a los turistas, ya que había suficientes dosis para ser administradas entre quienes las requirieran.

Turismo de vacunas

Y es que el tema del turismo de vacunas contra el covid-19 lleva generando polémica desde hace muchos meses, tras conocerse las noticias de que algunos extranjeros visitan ciertos estados del país con el único fin de obtener sus dosis contra la pandemia actual.

La más reciente polémica se vivió en enero en la ciudad de Miami, cuando una presentadora de televisión argentina publicó en redes sociales que después de viajar desde su país, logró que su madre recibiera la vacuna contra el coronavirus.

De la misma manera muchos residentes de Texas se han quejado en repetidas ocasiones porque residentes de México han llegado a ese estado para obtener la vacuna, algo que según los denunciantes, perjudican a la población local, pues indican que no habrá suficientes dosis para los residentes del estado.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Esto dice el consentimiento que deben firmar quienes se apliquen la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson
Comparte

Más contenido de tu interés