Niños de 12 años en adelante podrían vacunarse sin permiso de sus papás si se aprueba este proyecto de ley

Si se aprueba el proyecto de ley, California permitiría que los niños mayores de 12 años vacunen sin el permiso de los padres.

Video Proyecto de ley busca que niños de 12 años puedan vacunarse sin el permiso de sus papás

California permitiría que los niños de 12 años en adelante se vacunen sin el consentimiento de sus padres según una propuesta presentada el viernes por un senador estatal que dijo que los jóvenes “merecen el derecho a protegerse” contra enfermedades infecciosas.

Actualmente en California, los menores de 12 a 17 años no pueden vacunarse sin el permiso de sus padres o tutores, a menos que la vacuna sea específicamente para prevenir una enfermedad de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

Las leyes de consentimiento de los padres para las vacunas varían según el estado y la región, y algunos lugares, como Filadelfia y Washington, DC, permiten que los niños de 11 años en adelante, y en San Francisco de 12 años en adelante, den su consentimiento para sus propias vacunas contra el covid-19.

El proyecto de ley del senador demócrata Scott Wiener eliminaría el requisito de los padres para ese grupo de edad para cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Qué pasaría si se aprueba el proyecto de ley?

Si se aprueba el proyecto de ley, California permitiría que los más jóvenes de cualquier estado se vacunen sin el permiso de los padres.

Eso incluye las vacunas contra el coronavirus, pero Wiener dijo que la vacilación y la desinformación sobre las vacunas también han disuadido las vacunas contra el sarampión y otras enfermedades contagiosas que luego pueden propagarse entre los jóvenes cuyos padres no están de acuerdo en vacunarlos.

“Hay padres que impiden que sus hijos reciban las vacunas o puede que no estén en contra de las vacunas, pero simplemente no le dan prioridad”, dijo Wiener a los periodistas en una conferencia de prensa en la Escuela Intermedia Everett de San Francisco.

“Esos niños merecen el derecho a protegerse”.

PUBLICIDAD

Wiener responde a críticos

En respuesta a las críticas de que el proyecto de ley limitaría la supervisión de los padres sobre la salud de sus hijos, Wiener dijo que la ley estatal de California ya permite que las personas mayores de 12 años den su consentimiento para las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH).

También se incluyen los tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, sustancia abuso y trastornos de salud mental.

“Esta no es una idea nueva o radical, es muy consistente con la ley existente”, dijo.

Alabama permite tales decisiones para niños a partir de los 14 años, Oregón a los 15 y Rhode Island y Carolina del Sur a los 16, dijo Wiener.

El mandato de Newsom para vacunar a escolares

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, anunció en octubre el primer mandato de vacunación contra el coronavirus del país para escolares.

Pero probablemente no entrará en vigor hasta finales de este año y permite exenciones por razones médicas, creencias religiosas y personales, aunque los legisladores pueden tratar de limitar las razones no médicas.

La legislación de Wiener no es un mandato, pero cualquier legislación sobre vacunación ha sido muy controvertida en California y en otros lugares.

Las protestas contra las vacunas en California

Desde antes de la pandemia, autobuses llenos de opositores llenaron la capital del estado y se formaron durante horas para protestar contra proyectos de ley que eliminan creencias religiosas y personales para las 10 vacunas que ya se exigen a los niños en edad escolar.

PUBLICIDAD

En septiembre, más de mil personas se manifestaron fuera de la capital para oponerse a los mandatos de vacunas, a pesar de que los legisladores de California habían pospuesto su consideración de la legislación que exige que los trabajadores se vacunen o se hagan pruebas semanales de coronavirus para mantener sus trabajos.

“Esto me parece otro ejemplo de cómo los demócratas quieren sacar a los padres de la ecuación”, dijo el asambleísta republicano James Gallagher.

“Creo que esa es una política defectuosa. Creo que los padres son vitales para estas decisiones”.

¿Se aprobará el proyecto de ley?

Sin embargo, cree que Wiener puede tener dificultades para lograr que se apruebe su proyecto de ley incluso en una Legislatura controlada abrumadoramente por demócratas.

“Creo que habrá apoyo bipartidista para la proposición de que los padres deben participar en las decisiones de atención médica de sus hijos, al decidir qué tipos de atención médica y medicamentos deben tomar”, dijo Gallagher.

El miércoles, Wiener y otros legisladores demócratas anunciaron que habían formado un “grupo de trabajo” para examinar formas de promover vacunas y combatir la desinformación.

Los miembros incluyen al senador Richard Pan, un pediatra autor de la legislación anterior sobre vacunas; el senador Josh Newman; y los miembros de la Asamblea Dr. Akilah Weber, Buffy Wicks, Cecilia Aguiar-Curry y Evan Low.

“Estamos en medio de una pandemia, y cada día que no se vacunan son más vulnerables”, dijo Pan en la conferencia de prensa junto a Wiener, el director de salud pública de San Francisco, el Dr. Grant Colfax, y varios estudiantes.

PUBLICIDAD

Un estudiante de San José se une a los legisladores

Arin Parsa, estudiante de noveno grado de San José que fundó el grupo de defensa Teens for Vaccines, también está en ese grupo de trabajo.

Él se involucró en el activismos a favor de las vacunas después de ver publicaciones en las redes sociales de adolescentes "angustiados" que buscaban información sobre cómo vacunarse contra el covid-19 sin el conocimiento de sus padres.

“Con la pandemia de covid-19 devastando nuestras comunidades durante más de dos años, y después de enfrentar oleadas incesantes del virus, la crisis que enfrentan los adolescentes que no se han vacunado solo ha empeorado”, dijo Parsa.

“Debido a que no pueden recibir la vacuna, los adolescentes han estado viviendo aislados... potencialmente perdiendo la escuela, los amigos y la familia”.

Las razones por las que un niño querría vacunarse

Wiener presentó los ejemplos de niños que pueden querer vacunarse porque actualmente no pueden participar en deportes, bandas u otras actividades porque sus padres no quieren o no pueden vacunarlos.

Los niños de 5 años en adelante actualmente son elegibles para las vacunas contra el coronavirus, pero el 28,6 % de los residentes de California de 12 a 17 años siguen sin vacunarse: más de 900 000 de una población elegible de más de 3 millones, o más de uno de cada cuatro, dijo Wiener.

Dijo que las personas mayores de 12 años también pueden dar su consentimiento para abortar en California, aunque en ese caso los legisladores en 1987 aprobaron una ley que habría requerido que los menores obtuvieran el consentimiento de sus padres en ausencia de una emergencia médica o el permiso de un juez, pero esa ley fue anulada por la Corte Suprema del estado.

Te puede interesar:

Dónde puedes hacerte la prueba de covid-19 si vives en el Área de la Bahía

PUBLICIDAD

Cómo pedir las pruebas de covid-19 gratuitas que ofrece el gobierno y cuánto tardarán en llegar

¿De tela, quirúrgica o N95?: cuál mascarilla te protege mejor contra la variante ómicron del covid-19

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD