null: nullpx
Terrorismo

"Tenía una lista de objetivos": abren investigación sobre terrorismo interno tras tiroteo en Gilroy

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que Santino William Legan estaba explorando "ideologías violentas" que pudieron motivar el ataque en el Festival del Ajo del norte de California, donde murieron dos niños y un adulto el pasado 28 de julio.
6 Ago 2019 – 2:20 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - A poco más de una semana del ataque masivo que dejó 3 muertos y 16 heridos en un festival de comida en el norte de California, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación sobre terrorismo interno para seguir con las indagatorias sobre el caso.

En una conferencia de prensa, el agente especial a cargo del FBI, John Bennett, informó que Santino William Legan estaba explorando "ideologías violentas" que pudieron motivar el ataque en el que murieron dos niños y un adulto el pasado 28 de julio.

Sin definir un móvil en concreto sobre el ataque, Bennett señaló que el pistolero, quien murió de un disparo autoinfligido durante la confrontación con la Policía, tenía “una lista de objetivos” que incluían organizaciones religiosas, edificios federales, tribunales de justicia y organizaciones políticas, además del Festival del Ajo en Gilroy.

“Nuestra recopilación y revisión de archivos digitales en el caso continúa y estamos teniendo acceso a distintos dispositivos. Aún no tenemos una conclusión definitiva sobre las motivaciones del atacante, sin embargo, hemos encontrado evidencia de que el pistolero estaba explorando ideologías violentas”, dijo el agente federal.

Estas ideologías, continuó Bennett, eran fragmentadas, pues al parecer Legan “tenía intereses en varias ideologías violentas que eran opuestas”, por lo que los investigadores federales aún intentan determinar si el atacante había elegido alguna en particular, además de seguir buscando a personas con las que pudo haber tenido contacto. “Con quién había hablado sobre estas ideologías, si alguien sabía de sus intenciones con anticipación o si lo ayudar a planear este acto violento”, indicó.

El hallazgo de la lista de objetivos -que el FBI realizó en conjunto con la Policía de Gilroy- fue uno de los factores principales que le permitió a las autoridades federales abrir la investigación sobre terrorismo doméstico. Sin embargo, la Oficina Federal de Investigaciones decidió no revelar los nombres de estas organizaciones que, señaló, “se encuentra a lo largo y ancho del país”.

Le dan el último adiós a Keyla Salazar, la niña que superó el 'bullying' y murió en el ataque de Gilroy (fotos)

Loading
Cargando galería

Rompen el silencio

A la par de la rueda de prensa que el FBI y la Policía de Gilroy sostuvieron este martes para hablar sobre la investigación sobre terrorismo doméstico tras el ataque en el Festival del Ajo, los padres de Santino William Legan rompió el silencio sobre la “tragedia” provocada por su hijo.

“Nuestra familia está seriamente perturbada y horrorizada por las acciones de nuestro hijo. A las familias de Stephen Romero, Keyla Salazar, Trevor Irby, así como a los heridos que sobrevivieron esta tragedia, no podemos comenzar a describir el repudio que tenemos para estas acciones. Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas por las pérdidas y el dolor que él les ha causado”, se lee en un comunicado emitido por la familia.

Los padres de Legan aseguraron que nunca han condonado los pensamientos e ideologías de odio que llevaron a que ocurriera el tiroteo. “Nuestro hijo se ha ido y nunca tendremos respuesta a las incógnitas de por qué ocurrió todo esto”, indicaron.

“Estamos destrozados por el hecho de que él cometió este acto de violencia en su propia ciudad, en un evento familiar dedicado a celebrar la unión de la comunidad de la que hemos sido parte durante 20 años (…) A la ciudad de Gilroy y a todos los afectados, les decimos que estamos tremendamente apenados. Nuestras palabras no pueden expresar esto lo suficiente”, escribieron.

Los parientes del atacante agregaron que “cada miembro de nuestra familia” ha cooperado con la investigación y lo seguirán haciendo conforme sean requeridos por las autoridades. Le dieron las gracias también a todas las personas que “nos han mandado mensajes de apoyo y compasión” ante esta tragedia.

La confrontación

El jefe de la Policía de Gilroy, Scot Smithee, ofreció nuevos detalles sobre la confrontación que el atacante del Festival del Ajo sostuvo con los elementos de la corporación. Durante la rueda de prensa de este martes, el oficial indicó que, en total, Santino William Legan disparó su fusil de asalto AK-47 en 39 ocasiones, mientras que los tres policías que respondieron primero al ataque respondieron con 18 disparos.

Smithee dijo que la autopsia que realiza la Oficina del Médico Forense del condado de Santa Clara no ha determinado aún cuántos balazos recibió Legan, ni en qué partes del cuerpo, sin embargo, días atrás confirmó que el pistolero había muerto de un disparo autoinfligido durante la refriega con los agentes del orden.

"Cuando los oficiales confrontaron al atancante, el sospechoso dejó de disparar contra los asistentes y comenzó a disparar hacia los oficiales, y durante la refriega los policías regresaron el fuego", indicó entonces.

El jefe policíaco fue enfático al aclarar que ninguna de las víctimas resultó herida por las balas disparadas por los oficiales, sino que todas las detonaciones que cobraron 3 vidas e hirieron a otras 16 salieron el rifle de asalto de Legan.

De igual forma, indicó que en la maleta que encontraron abandonada en las inmediaciones del Festival del Ajo, encontraron una mira telescópica, una linterna, una pala y varios cartuchos adicionales para el arma con la que perpretó el ataque, así como municiones para una escopeta que las autoridades habían encontrado previamente en su vehículo.

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Planeaba un ataque masivo

La cantidad de municiones que la Policía encontró en la maleta abandonada en Christmas Hill Park refuerza la teoría de que Santino Legan William planeaba realizar un ataque masivo. Lo mismo ocurre con la nueva información revelada este martes por el FBI: el atacante tenía una lista de objetivos que incluía no solo a organizaciones religiosas y edificios federales, sino también a tribunales y organizaciones políticas.

Desde los primeros días de la investigación la intención parecía evidente. El cateo en la casa que Santino William Legan habitaba en Walker Lake, en Nevada, ofreció un vistazo más profundo a las dimensiones del ataque que planeaba. Los oficiales que allanaron la vivienda ubicada en Cliff House Road encontraron artículos que indican que Legan intentaba causar el mayor daño posible en el evento que cada año recibe a miles de visitantes de todo California.

En esa casa del norte de Nevada, los agentes del Sheriff del condado Mineral incautaron una máscara antigases, un chaleco antibalas, las cajas vacías de municiones, una escopeta y un rifle de asalto, así como una mira para rifle con una linterna adaptada. También decomisaron un cuchillo, una mochila camuflada, folletos sobre armas, computadoras, discos duros y un frasco vacío del medicamento Valium, un potente fármaco que se utilizar para tratar estados de ansiedad.

Los artefactos asegurados aparecen listados en el documento de la orden de cateo que este martes dieron a conocer las autoridades del condado Mineral, sin embargo, la oficina del fiscal señaló que la acusación formal contra Santino Legan permanecerá sellada mientras el FBI continúa con la investigación. El Sheriff señaló que las agencias del orden locales, hasta este momento, no habían tenido ningún tipo de contacto con el pistolero.

Mientras tanto, en las inmediaciones de Christmas Hill Park, donde se llevó a cabo el Festival del Ajo de Gilroy, los investigadores encontraron una escopeta en el automóvil de Legan, así como una bolsa con municiones adicionales cercana a un arroyo aledaño al terreno, lo que sugiere que el hombre iba preparado para provocar una masacre.

Entre llanto y fortaleza: así recordaron a las víctimas del tiroteo fatal en el Festival del Ajo en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerrorismoTiroteosCalifornia

Más contenido de tu interés