null: nullpx
Terrorismo

De Utah a Silicon Valley: arrestan a sospechoso que amenazó con matar a trabajadores de YouTube

David Swanson, de 35 años, viajó hasta la ciudad de San Bruno con el objetivo de amedrentar a los empleados de la compañía. Las autoridades lo pusieron en libertad este domingo tras pagar una fianza de $100,000.
21 May 2019 – 9:11 PM EDT

Autoridades en el estado de Utah informaron sobre el arresto de un hombre de 35 años que realizó amenazas en internet contra los trabajadores de YouTube e incluso manejó armado hasta Silicon Valley, donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa de tecnología.

Documentos de la corte revelan que el acusado fue identificado como David Swanson, residente del poblado de Orem, en ese estado. Según la acusación, el sospechoso fue puesto en libertad este domingo luego de pagar una fianza de $100,000 y enfrenta cargos por hacer amenazas terroristas.

El reporte oficial indica que la primer amenaza se dio el pasado 5 de septiembre de 2018, cuando Swanson escribió en un video de YouTube un comentario en el que hacía referencia a la muerte de los directivos de la compañía. “Lo único que sigue después de la muerte de YouTube es un funeral para todos los ejecutivos que fueron legítimamente asesinados”, se leía en el mensaje.

Pero el comentario que derivó en su detención ocurrió el 30 de abril de este año. El acusado escribió en otro video en esa plataforma que “cuando visite su campus en dos semanas podré disparar contra todos los empleados que salgan, desde la comodidad de mi automóvil”. Swanson admitió en un interrogatorio con detectives que él era el autor de los mensajes.

Dos semanas después de realizar esa amenaza, el sospechoso manejó desde Utah hasta el Área de la Bahía armado con una pistola. Su intención, según las autoridades, era intimidar a los trabajadores de YouTube.

Un blanco común

Las empresas de tecnología en Silicon Valley no son ajenas a las amenazas. Cuando su canal en YouTube fue cancelado, Kyle Long pensó en llegar hasta la fuente del problema y pedirle cuentas a Google, sin importar si esto lo iba a obligar a perpetrar un ataque con violencia. Para lograrlo, este residente de la costa este recorrió más de 3,000 millas y condujo alrededor de 50 horas desde Maine hasta Silicon Valley, donde se encuentran las oficinas centrales del gigante de la tecnología.

El incidente pasó en marzo de este año. En su recorrido de costa a costa, el hombre de 33 años tuvo un par de roces con la justicia. En esos encuentros, el sospechoso confesó que se dirigía hacia Mountain View, California, para tener un encuentro con “Google” debido a que su canal de YouTube había sido cerrado. Según su testimonio, esto le estaba generando pérdidas económicas.

El amplio despliegue policiaco de las autoridades le permitió a los oficiales identificar el vehículo del sospechoso cuando conducía sobre la Autopista 101, a menos de tres millas de Googleplex, el campus de la compañía en Mountain View. Las autoridades consiguieron arrestar a Long sin mayores contratiempos. Al hacer una búsqueda en su vehículo, encontraron en la cajuela tres bates de beisbol y un mapa con direcciones hasta las oficinas de la compañía.

Por otro lado en abril de 2018 un tiroteo en la sede de YouTube, en la ciudad de San Bruno, dejó a una sospechosa muerta y varios heridos. La mujer que perpetró el ataque fue identificada como Nasim Aghdam, de 39 años, y murió por un disparo autoinfligido en las afueras del campus.

De acuerdo con la Policía de San Bruno, la mujer también contaba con un canal de videos en la plataforma de YouTube y constantemente se quejaba de ser víctima de censura por parte de la compañía. El día de la balacera, la sospechosa había conducido desde San Diego hasta las oficinas de YouTube en el Área de la Bahía.

A finales del 2018 otra amenaza puso en alerta a las autoridades de Silicon Valley. En esa ocasión la supuesta presencia de un artefacto explosivo en las oficinas de Facebook, en Menlo Park, provocó la evacuación del campus y que los escuadrones antibombas de las Policía de la ciudad inspeccionaran el lugar.


Nasim Aghdam, la mujer del tiroteo en la sede de YouTube resentida por censura a sus videos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés