null: nullpx
Terrorismo

Una nueva víctima y el origen del AK-47: los detalles más recientes en la investigación del tiroteo en Gilroy

Las autoridades informaron que un hombre de 58 años recibió el roce de una bala en la cabeza, con lo que el número oficial de las víctimas del ataque quedó en 3 muertos y 17 heridos.
30 Ago 2019 – 10:22 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – A un mes del tiroteo masivo que dejó tres muertos en el Festival del Ajo de Gilroy, las autoridades revelaron que identificaron a una nueva persona que sufrió el roce de una bala en la cabeza, con lo que el número oficial de heridos subió a 17.

La Policía de Gilroy informó que se trata de un hombre de 58 años que tuvo que recibir puntadas en la cabeza debido a la lesión que sufrió. El capitán Joseph Deras dijo que el atacante, Santino Legan, estaba parado a un lado de la nueva víctima cuando disparaba ráfagas contra la multitud y que si el hombre “hubiera tosido, estornudado o movido en lo absoluto, esa bala lo habría impactado justo en la cabeza”.

Contando a las tres víctimas mortales, dos menores de edad y un adulto, en total fueron 20 las personas impactadas por las balas que salían del rifle de asalto AK-47 con el que Legan perpetró el atentado el pasado 28 de julio, mismo en el que se quitó la vida con un disparo en la cabeza.

Las autoridades federales también ofrecieron nuevos detalles referentes al arma utilizada en el ataque. Prentice Danner, vocero de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Francisco, informó que el fusil WASR-10 de fabricación rumana (una versión del AK-47) que el pistolero compró legalmente en Nevada, entró a los Estados Unidos a través de Century Arms, un fabricante e importador de armas con sede en los estados de Vermont y Florida.

Con la víctima más reciente, la Policía cree que han identificado a todas las personas alcanzadas por las balas en el Festival del Ajo de Gilroy. Indicaron que cuentan con información de que otra mujer pudo haber resultado lesionada durante el incidente, pero no creen que se trate de una herida provocada por arma de fuego.

Terrorismo interno

El FBI continúa investigando el incidente como un caso de terrorismo interno pero sigue sin hacer oficial el motivo del ataque, esto pese a que a principios de agosto confirmaron que Santino William Legan estaba explorando “ideologías violentas” y que tenía “una lista de objetivos” que, además del Festival del Ajo en Gilroy, incluía a edificios federales y tribunales de justicia, así como varias organizaciones políticas y religiosas.

“Nuestra recopilación y revisión de archivos digitales en el caso continúa y estamos teniendo acceso a distintos dispositivos. Aún no tenemos una conclusión definitiva sobre las motivaciones del atacante, sin embargo, hemos encontrado evidencia de que el pistolero estaba explorando ideologías violentas”, dijo un agente federal en una rueda de prensa el pasado 6 de agosto.

De acuerdo con el FBI, esas corrientes de pensamiento no estaban bien definidas y Legan “tenía intereses en varias ideologías violentas que eran opuestas”, razón por la cual los investigadores federales aún intentan determinar si el atacante había elegido alguna en particular y siguen buscando a personas con las que pudo haber tenido contacto. “Con quién había hablado sobre estas ideologías, si alguien sabía de sus intenciones con anticipación o si lo ayudar a planear este acto violento”, señalaron.

El hallazgo de la lista de objetivos -que el FBI hizo en conjunto con la Policía de Gilroy- fue uno de los factores principales que les permitió abrir la investigación sobre terrorismo interno. Sin embargo, la Oficina Federal de Investigaciones decidió no revelar los nombres de las organizaciones que el atacante enlistó como potenciales objetivos y se limitaron a decir que “se encuentran a lo largo y ancho del país”.

Rompen el silencio

El mismo día en que el FBI informaba que el ataque era investigado como un caso de terrorismo interno, los padres de Santino William Legan rompieron el silencio sobre la “tragedia” que provocó su hijo.

“Nuestra familia está seriamente perturbada y horrorizada por las acciones de nuestro hijo. A las familias de Stephen Romero, Keyla Salazar, Trevor Irby, así como a los heridos que sobrevivieron esta tragedia, no podemos comenzar a describir el repudio que tenemos para estas acciones. Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas por las pérdidas y el dolor que él les ha causado”, escribieron entonces en un comunicado.

Los padres de Legan aseguraron que nunca han condonado los pensamientos e ideologías de odio que llevaron a que ocurriera el tiroteo. “Nuestro hijo se ha ido y nunca tendremos respuesta a las incógnitas de por qué ocurrió todo esto”, señalaron.

“Estamos destrozados por el hecho de que él cometió este acto de violencia en su propia ciudad, en un evento familiar dedicado a celebrar la unión de la comunidad de la que hemos sido parte durante 20 años (…) A la ciudad de Gilroy y a todos los afectados, les decimos que estamos tremendamente apenados. Nuestras palabras no pueden expresar esto lo suficiente”, agregaron.

Los parientes del atacante agregaron que “cada miembro de nuestra familia” ha cooperado con la investigación y lo seguirán haciendo conforme sean requeridos por las autoridades. Le dieron las gracias también a todas las personas que “nos han mandado mensajes de apoyo y compasión” ante esta tragedia.

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Planeaba un ataque masivo

La cantidad de municiones que la Policía de Gilroy encontró en la maleta que Santino William Legan abandonó en Christmas Hill Park refuerzó la teoría de que planeaba realizar un ataque masivo. De igual forma, en el cateo en la casa que Legan habitaba en Walker Lake, Nevada, se hallaron artículos que indicaban que el pistolero intentaba causar el mayor daño posible en el evento que cada año recibe a miles de visitantes de todo California.

En esa vivienda ubicada en Cliff House Road, los agentes del Sheriff del condado Mineral incautaron una máscara antigases, un chaleco antibalas, las cajas vacías de municiones, una escopeta y un rifle de asalto, así como una mira para rifle con una linterna adaptada. También decomisaron un cuchillo, una mochila camuflada, folletos sobre armas, computadoras, discos duros y un frasco vacío del medicamento Valium, un potente fármaco que se utilizar para tratar estados de ansiedad.

Los artefactos asegurados aparecen listados en el documento de la orden de cateo que las autoridades del condado Mineral dieron a conocer a dos días del tiroteo, sin embargo, la oficina del fiscal señaló que la acusación formal contra Santino Legan permanecerá sellada hasta que concluya de forma oficial la investigación del FBI.

En las horas posteriores al ataque en Christmas Hill Park, los investigadores encontraron una escopeta adicional en el automóvil de Legan, así como una bolsa con municiones cercana a un arroyo aledaño al terreno, lo que sugiere que el hombre iba preparado para provocar una masacre.


Le dan el último adiós a Keyla Salazar, la niña que superó el 'bullying' y murió en el ataque de Gilroy (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerrorismoTiroteosCalifornia

Más contenido de tu interés