null: nullpx
Tiroteos

El móvil y la ideología del atacante de Gilroy, las incógnitas que intenta descifrar el FBI

La Oficina Federal de Investigaciones trabaja sin descanso para determinar las inclinaciones y el perfil de Santino William Legan, el hombre de 19 años que mató a tres personas durante un festival en el norte de California. "Puede ser algo como supremacía blanca o radicalismo islámico, pero por ahora no tenemos nada de esto en este caso", aseguró uno de los detectives.
1 Ago 2019 – 10:04 PM EDT

SAN JOSÉ, California.– En el tercer día de la investigación sobre el tiroteo que dejó tres personas muertas y 16 heridas durante un popular festival en el norte de California, determinar los motivos y el perfil ideológico del atacante sigue siendo uno de los principales enfoques de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

A marchas forzadas los agentes federales continúan revisando las redes sociales, correos electrónicos y registros telefónicos de Santino William Legan, el hombre de 19 años que murió abatido por las autoridades luego de abrir fuego de manera indiscriminada con un rifle de asalto AK-47 contra los asistentes al Festival del Ajo de Gilroy el domingo pasado.

Pero pese a toda la evidencia recopilada hasta el momento, el FBI no tiene claro si el objetivo del atacante era herir a personas con base a características específicas, como la raza. John Bennett, agente especial de la división del FBI en San Francisco, dijo que los reportes de prensa que han vinculado a Legan con los supremacistas blancos no son acertados.

"Ha habido reportes erróneos sobre la ideología y las inclinaciones del pistolero, les puedo decir ahora mismo que no se ha llegado a ninguna conclusión en términos de su ideología. La información que recopilamos con las órdenes de cateo incluye literatura de todos los espectros ideológicos, desde la izquierda hasta la derecha, así que no hay ninguna ideología que hasta el momento podamos atribuir a esta persona", indicó.

Bennett se refirió específicamente a los supuestos libros sobre supremacía blanca y radicalismo islámico encontrados en la casa de Legan en la pequeña comunidad de Walker Lake, en Nevada, en donde además hallaron objetos como una máscara antigases, un chaleco antibalas y cajas vacías de municiones, una escopeta y un fusil de asalto, lo que indica que se había preparado para causar el mayor daño posible durante el ataque.

"En este punto de la investigación no estamos en posición de determinar su ideología", añadió el agente. Es por eso que el FBI está echando mano de todos los recursos de los que puede disponer. En los próximos días, oficiales de la Unidad de Comportamiento de la agencia federal llegarán a Gilroy para unirse a la investigación. De igual forma, personal de su laboratorio forense participa en las indagatorias.

Sobre los libros y textos escritos que fueron recuperados durante los cateos, Bennett señaló que estos no reflejan extremismo en ninguna corriente ideológica, por lo que entender los motivos del atacante y su perfil más a fondo podría llevar tiempo.

"Estamos haciendo un montón de entrevistas de gente con la que el pistolero pudo tener contacto en el pasado, pero es un proceso muy lento y metódico", explicó. A la pregunta expresa de los medios sobre las características que determinarán la ideología, respondió: "cuáles son sus inclinaciones, qué los motiva a realizar un ataque como este, puede ser algo como supremacía blanca o radicalismo islámico, pero por ahora no tenemos nada de esto en este caso. Esta es una persona que decidió actuar ese día y estamos intentando descifrar por qué".

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Planeaba un ataque masivo

El cateo en la casa que Santino William Legan habitaba en Walker Lake, en Nevada, ofrece un vistazo más profundo a las dimensiones del ataque que el hombre de 19 años planeó para el Festival del Ajo en Gilroy el pasado fin de semana.

Los oficiales que allanaron la vivienda ubicada en Cliff House Road encontraron artículos que indican que Legan intentaba causar el mayor daño posible en el evento que cada año recibe a miles de visitantes de todo California.

En esa casa del norte de Nevada, los agentes del Sheriff del condado Mineral incautaron una máscara antigases, un chaleco antibalas, las cajas vacías de municiones, una escopeta y un rifle de asalto, así como una mira para rifle con una linterna adaptada. También decomisaron un cuchillo, una mochila camuflada, folletos sobre armas, computadoras, discos duros y un frasco vacío del medicamento Valium, un potente fármaco que se utilizar para tratar estados de ansiedad.

Los artefactos asegurados aparecen listados en el documento de la orden de cateo que este martes dieron a conocer las autoridades del condado Mineral, sin embargo, la oficina del fiscal señaló que la acusación formal contra Santino Legan permanecerá sellada mientras el FBI continúa con la investigación. El Sheriff señaló que las agencias del orden locales, hasta este momento, no habían tenido ningún tipo de contacto con el pistolero.

Mientras tanto, en las inmediaciones de Christmas Hill Park, donde se llevó a cabo el Festival del Ajo de Gilroy, los investigadores encontraron una escopeta en el automóvil de Legan, así como una bolsa con municiones adicionales cercana a un arroyo aledaño al terreno, lo que sugiere que el hombre iba preparado para provocar una masacre.

Atacante solitario

Con cada rueda de prensa, el jefe policiaco de Gilroy se muestra más convencido de que Legan actuó completamente solo cuando entró al Festival del Ajo para abrir fuego contra la multitud de forma indiscriminada con un rifle de asalto AK-47, el cual adquirió –junto a una escopeta– de forma legal en una tienda de armas de Nevada.

Esa hipótesis la comparten los agentes del FBI, quienes lograron rastrear los pasos del atacante en una línea de tiempo previa al ataque: en todos los casos, el pistolero aparece sin acompañantes. Sin embargo, la agencia federal aún intenta descifrar su psique, pero coinciden en que "era un poco ermitaño".

Craig Fair, el agente especial a cargo de la división del FBI en San Francisco, le dijo a la agencia AP que "los atacantes que actúan solos son excepcionalmente peligrosos, porque por lo general no suelen compartir sus planes con nadie".

El lunes por la mañana, agentes locales y federales catearon la vivienda ubicada sobre la calle Churchill Place, en Gilroy, donde el atacante vivía con su familia. Las autoridades no han ofrecido detalles de lo que encontraron durante el registro de la propiedad y tampoco tienen claro por qué tenía un domicilio adicional en el norte de Nevada.

Vecinos del pistolero que hablaron con medios de comunicación se refirieron a él como "un joven tranquilo y normal". Rosana Mendoza, una vecina de la familia Legan, le dijo a la cadena CNN que ellos "son una familia muy buena". Por su parte, el diario The Mercury News indicó que el autor del ataque era nieto de Tom Legan, quien falleció el año pasado y se desempeñó como supervisor del condado de Santa Clara.

Entre llanto y fortaleza: así recordaron a las víctimas del tiroteo fatal en el Festival del Ajo en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés