null: nullpx
Tiroteos

Artículos encontrados en una casa de Nevada indican que el pistolero de Gilroy planeaba un ataque masivo

Una máscara antigases, un chaleco antibalas, un cuchillo y cajas vacías de municiones y armas son algunos de los artefactos que las autoridades decomisaron de la vivienda que Santino William Legan habitaba en la pequeña comunidad de Walker Lake, en el norte de Nevada. La Policía de Gilroy está cada vez más convecida de que el hombre de 19 años era un "pistolero solitario".
31 Jul 2019 – 12:49 AM EDT

SAN JOSÉ, California. - El cateo en la casa que Santino William Legan habitaba en la pequeña comunidad de Walker Lake, en Nevada, ofrece un vistazo más profundo a las dimensiones del ataque que el pistolero de 19 años planeó para el Festival del Ajo en Gilroy el pasado fin de semana.

Los oficiales que allanaron la vivienda ubicada en Cliff House Road encontraron artículos que indican que Legan intentaba causar el mayor daño posible en el evento que cada año recibe a miles de visitantes de todo California. Según los avances de la investigación, el atacante fraguó la balacera sin la yuda de nadie, pues pudieron ubicarlo en las cámaras de seguridad de varios comercios en Nevada y California realizando compras antes del tiroteo; en todos los casos aparecía solo, lo que refuerza la teoría que se trataba de un “pistolero solitario”.

En esa casa del norte de Nevada, los agentes del Sheriff del condado Mineral incautaron una máscara antigases, un chaleco antibalas, las cajas vacías de municiones, una escopeta y un rifle de asalto, así como una mira para rifle con una linterna adaptada. También decomisaron un cuchillo, una mochila camuflada, folletos sobre armas, computadoras, discos duros y un frasco vacío del medicamento Valium, un potente fármaco que se utilizar para tratar estados de ansiedad.

Los artefactos asegurados aparecen listados en el documento de la orden de cateo que este martes dieron a conocer las autoridades del condado Mineral, sin embargo, la Oficina del Fiscal señaló la acusación formal contra Santino Legan permanecerá clasificada mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) continúa con la investigación. El Sheriff señaló que las agencias del orden locales, hasta este momento, no habían tenido ningún tipo de contacto con el pistolero.

Mientras tanto, en las inmediaciones de Christmas Hill Park, donde se llevó a cabo el Festival del Ajo de Gilroy, decenas de agentes locales y federales continúan recopilando evidencia que ayude a entender las motivaciones del hombre de 19 años que protagonizó el más reciente tiroteo masivo en el estado de California. En una conferencia de prensa esta tarde, el jefe de la Policía, Scot Smithee, indicó que en el automóvil de Legan encontraron una escopeta, así como una bolsa con municiones adicionales cercana a un arroyo aledaño al terreno, lo que indica que Legan iba preparado para provocar una masacre.

Pistolero solitario

Con cada rueda de prensa, el jefe policiaco de Gilroy se muestra más convencido de que Santino William Legan actuó completamente solo cuando entró al Festival del Ajo para abrir fuego contra la multitud de forma indiscriminada con un rifle de asalto AK-47, el cual adquirió -junto a una escopeta- de forma legal en una tienda de armas de Nevada.

Esa hipótesis la comparten los agentes del FBI, quienes lograron rastrear los pasos de Legan en una línea de tiempo previa al ataque: en todos los casos, el pistolero aparece sin acompañantes. Sin embargo, la agencia federal aún intenta descifrar su psique, pero coinciden en que “era un poco ermitaño”. Craig Fair, el agente especial a cargo de la división del FBI en San Francisco, le dijo a la Prensa Asociada que “los tiradores que actúan solos son excepcionalmente peligrosos, porque por lo general no suelen compartir sus planes con nadie”.

El lunes por la mañana, agentes locales y federales catearon la vivienda ubicada sobre la calle Churchill Place, en Gilroy, donde el atacante vivía con su familia. Las autoridades no han ofrecido detalles de lo que encontraron durante el registro de la propiedad y tampoco tienen claro por qué tenía un domicilio adicional en el norte de Nevada.

Vecinos del pistolero que hablaron con medios de comunicación se refirieron a él como “un joven tranquilo y normal”. Rosana Mendoza, una vecina de la familia Legan, le dijo a la cadena CNN ue ellos “son una familia muy buena”. Por su parte, el diario The Mercury News indicó que el autor del ataque, quien murió abatido por agentes del orden, era nieto de Tom Legan, quien falleció el año pasado y se desempeñó como supervisor del condado de Santa Clara.

Las motivaciones

Horas antes del tiroteo, Santino William Legan hizo dos publicaciones en una cuenta en la red social Instagram que fue creada con su nombre cuatro días atrás. Uno de los mensajes incluía una foto de gente caminando en el Festival de Ajo con la siguiente leyenda: “Ayyy, es hora del Garlic Festival. Ven a emborracharte con mier… demasiado costosa”. Una segunda publicación iba acompañada de una foto en la que se lee: “Peligro de fuego alto para hoy”; el mensaje que lo acompañaba decía: “¿Por qué atestar ciudades y pavimentar más espacios abiertos para darle cupo a las multitudes de mestizos y pendej… blancos de Silicon Valley?”.

En el mismo post, hace una invitación a leer el libro “Might is Right or The Survival of the Fittest”, publicado bajo el pseudónimo de Ragnar Redbeard a finales del siglo XIX, y que ha sido ampliamente descrito como un texto vinculado a los supremacistas blancos. Sin embargo, las autoridades se han mostrado herméticas cuando se les cuestiona sobre las motivaciones del pistolero, por lo que el móvil continúa siendo un misterio.

"No tenemos idea de cuál fue su motivación", dijo el jefe de la Policía de Gilroy en una rueda de prensa, y señaló que aún quedan muchos elementos por confirmar antes de aseverar qué pudo llevarlo a cometer el ataque.

El agente especial del FBI, Craig Fair, dijo por su parte que aún recopilan evidencia en la escena del crimen y que hay investigadores dedicados a determinar si el atacante tuvo alguna razón específica: "Nuestra principal preocupación en este punto la motivación y sus lazos ideológicos (...) ¿Estaba afiliado con alguien o con algún grupo?", se preguntó. "Todavía eso tiene que ser descartado".

Una de las líneas de investigación que siguen los agentes está relacionada a los mensajes en redes sociales en los que Legan hizo referencia a un texto vinculado a supremacistas blancos.

Entre llanto y fortaleza: así recordaron a las víctimas del tiroteo fatal en el Festival del Ajo en California

Loading
Cargando galería

Las víctimas

Las autoridades dijeron que las víctimas mortales del ataque son dos niños de 6 y 13 años, así como un hombre en sus 20’s. El más pequeño fue identificado por sus familiares como Stephen Romero. Su abuela, Maribel Romero, habló con nuestra estación aliada ABC 7 News sobre su nieto fallecido: “Esto es muy duro, no hay palabras para describirlo, porque él era un niño muy feliz. No es justo”. Al referirse al pistolero, señaló que “debe ser alguien muy enfermo, para dispararle a un niño, en un evento familiar… Solo espero que se haga justicia para mi nieto”.

Stephen había celebrado su sexto cumpleaños recientemente en el parque Legoland, en California. Este domingo había ido al Festival del Ajo con su madre y su abuela, mientras que su padre, Alberto Romero, decidió quedarse en casa con su hija de 9 años. El hombre explicó a medios locales que tanto la madre del niño como la abuela habían recibido disparos (ver cuenta de GoFundme).

Por su parte, la Oficina del Médico Forense del condado de Santa Clara identificó a la menor de 13 años muerta como Keyla Salazar, residente de San José. Desde la noche del domingo, su familia había recurrido a la red social Facebook para dar con su paradero. "Eras muy joven para que te arrancaran de nuestros brazos. Todos estamos devastados", escribió su tía Katiuska Pimentel a través de la red social (ver cuenta de GoFundme).

La víctima adulta fue identificada como Trevor Irby, un joven graduado en 2017 de Keuka College, en el estado de Nueva York. Amy Storey, presidenta del centro de estudios, confirmó en un comunicado que Irby es egresado de esa institución y es una de las víctimas del tiroteo masivo en el Festival del Ajo de Gilroy.

Representantes de cuatro hospitales de la región informaron que al menos 25 personas fueron atendidas, de las cuales 12 presentaban heridas de bala. El Centro Médico Santa Clara Valley dijo esta mañana que entre sus pacientes hay uno en condición seria y otro que se debate entre la vida y la muerte.

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosCalifornia

Más contenido de tu interés