SAN JOSÉ, California. - Teresa Ramírez es una madre de familia que debido a la pandemia de coronavirus se vio obligada a cerrar las puertas de su negocio considerado no esencial, pero eso no le ha impedido buscar nuevas formas de ganarse la vida y mantener a sus 5 hijos.
Su negocio cerró por el coronavirus, pero puso un puesto de frutas y antojitos para mantener a sus 5 hijos
La tienda de Teresa Ramírez en San José, California, es considerada no esencial y de la noche a la mañana se quedó sin ingresos a causa del coronavirus, pero eso no le impidió buscar la forma de salir adelante. “Ahorita no está para quedarse a llorar, es salir adelante para ver qué opciones tenemos para trabajar”, dice.
“La comida se nos estaba acabando, los recursos se nos estaban acabando”, cuenta esta mujer hispana, a la que la angustia de no contar con ingresos económicos la empujó a reinventarse como comerciante ambulante.
Y es que con el toque de queda y las restricciones de movilidad en el Área de la Bahía, su tienda de artículos para fiestas infantiles tuvo que dejar de operar. Por si fuera poco, su esposo también perdió su empleo en la industria de la construcción cuando comenzó la crisis del coronavirus.
“Las ventas bajaron, todas las fiestas nos las cancelaron, entonces tuvimos que sentarnos a pensar, ¿qué podemos hacer?”, señala.
Pese la difícil situación, el empeño de la señora Teresa también le da la versatilidad para buscar cómo generar ingresos. Por ahora, el negocio de la comida es lo que le deja unos dólares a la familia.
Detrás de un tapabocas, Teresa recuerda que al ver que los restaurantes seguían operando con restricciones, su enfoque sería el de los alimentos. Por ello instaló una carpa en el estacionamiento de una plaza comercial y comenzó a vender frutas y antojitos mexicanos.
“Chicharrones preparados, tostilocos, fruta picada, mangonadas, raspados, jugos y muchas cosas más... sigue creciendo el menú”, cuenta en entrevista mientras atiende a sus clientes intentando mantener distancia social.

Las opciones no faltan
Algunos de sus hijos la ayudan a cobrar mientras ella prepara la comida. A diario aprende recetas nuevas de mermeladas y jugos, que según sus clientes, le quedan muy bien. Teresa cumplió dos semanas en su nueva aventura y quienes frecuentan la zona de McCreery y Alum Rock, al este de San José, ya la reconocen.
“Ahorita en este tiempo no es quedarse a llorar, es salir adelante para ver qué opciones tenemos para trabajar”, señala la madre de familia. Y es que con un alquiler de 3,500 mensuales por su casa y una renta de $4,000 en su local comercial, quedarse de brazos cruzados no era una opción para su familia.
Además, cuenta que las opciones no le faltan. “El fin de semana vendimos flores (por el Día de las Madres), el 5 de mayo banderitas (mexicanas). Lo que sea para sacar adelante a la familia”, explica Teresa.
En un buen día puede sacar hasta $100 con la venta de fruta y antojitos, pero en ocasiones las ganancias son apenas de $30. Aún así, Teresa dice con una sonrisa que “a rajarse, a su rancho”.
Su esposo se tuvo que ir a trabajar al campo para ayudar con los gastos. Sin embargo, en ocasiones apenas y gana 20 dólares al día.
“No rendirnos, porque esto es una prueba más porque nosotros como inmigrantes venimos desde tan lejos, no podemos darnos por vencido, tenemos que seguir”, dice preocupada de que a sus 5 hijos no les falte nada.
“Ha sido muy difícil, me siento muy orgullosa de mi mamá porque ha estado trabajando muy duro y ahorita yo sé que no hay mucho dinero, pero estamos tratando de sobrevivir”, señala por su parte su hija María.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- El 18 de mayo arranca la entrega de hasta $1,000 para indocumentados de California
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- Pese al amague del gobernador, las playas de la Bahía siguen abiertas con restricciones
- La Bahía de San Francisco extiende su toque de queda hasta el 31 de mayo
- Cómo el coronavirus infecta a los hispanos de manera desproporcionada
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Estudio advierte que hasta 80,000 pueden estar infectadas en Silicon Valley
- California logra aplanar la curva de contagios y sale bien librada del pico de la pandemia
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía
- Los enigmas de los cheques por coronavirus para indocumentados en California
- Cómo el barrio La Mission de San Francisco puede definir la lucha contra el covid-19
























