SAN FRANCISCO, California. – Uno de los más altos funcionarios públicos de San Francisco renunció a su cargo en medio de un escándalo que involucró sobornos y uso indebido de influencias.
Renuncia alto funcionario de gobierno en San Francisco en medio de un escándalo de corrupción
Mohammed Colin Nuru, exdirector de Obras Públicas de San Francisco, presuntamente operaba una red de corrupción para beneficiar a empresarios locales y extranjeros con contratos públicos a cambio de viajes, trabajo de contratistas sin cobro y otros regalos.

Mohammed Nuru, exdirector de Obras Públicas del gobierno municipal, entregó este lunes su carta de renuncia al Administrador del Ayuntamiento, la cual fue a su vez aceptada por la alcaldesa London Breed, a dos semanas de que fuera acusado de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Desde que Nuru fue arrestado se le removió de todas las tomas de decisiones (…) Entiendo el deseo de que se le despidiera de inmediato, pero es importante que sigamos todas las leyes establecidas para despedir a un empleado público sin importar las circunstancias”, dijo Breed a través de un comunicado.
We can now move the Department forward under new leadership. Our goal is to continue to support the hard-working employees of this department and to continue its mission of cleaning our streets, performing critical infrastructure work, and taking care of our city.
— London Breed (@LondonBreed) February 10, 2020
El pasado 28 de enero las autoridades federales hicieron públicos los cargos de corrupción contra Nuru, quien ha trabajado con alcaldes a lo largo de dos décadas. La investigación de los fiscales también involucró a Nick James Bovis, un conocido restaurantero que, junto con el exdirector de Obras Públicas, intentó sobornar a una comisionada del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO).
La alcaldesa indicó que es tiempo que el Departamento de Obras Públicas continúe avanzando bajo un nuevo liderazgo al tiempo que avanzan las investigaciones contra Nuru. Breed señaló que la indagatoria será completamente independiente y su objetivo es determinar si se cometieron irregularidades en el ayuntamiento de la ciudad.
"Nuestra meta es seguir apoyando a los empleados trabajadores de este Departamento y seguir con nuestra misión de limpiar las calles, realizar trabajos de infraestructura que sean críticos y cuidar de nuestra ciudad", agregó la alcaldesa.
Soborno y corrupción
Documentos federales revelan que ambos Mohammed Nuru y Nick James Bobis crearon un esquema mediante el cual ofrecieron dinero en efectivo y viajes gratuitos a una comisionada de SFO a cambio de que les ayudara a operar un restaurante dentro de la terminal aérea, lo que los llevó a violar los procesos de la licitación para dicho establecimiento.
La acusación detalla que Bovis y Nuru se reunieron con la funcionaria con la intención de convencerla de ejercer influencia para que los otros comisionados le otorgaran la licitación a una empresa afiliada a Bovis, quien es dueño del popular restaurante Lefty O´Doul´s y otros negocios locales.
I’m asking the City Attorney and the Controller to conduct a thorough review of any implicated City contracts or other decisions, and to investigate any suspected violations of the law or the stringent guidelines and rules that ensure the integrity of our contracting process. pic.twitter.com/bxhh1TwMNR
— London Breed (@LondonBreed) January 28, 2020
Durante el encuentro, los indiciados presuntamente le ofrecieron a la Comisionada un soborno que incluía un pago en efectivo de $5,000 y viajes sin ningún costo. Pero estos esquemas de corrupción y sobornos tenían además alcances internacionales.
En una ocasión, según se detalla en la acusación formal, Nuru utilizó su cargo público para beneficiar a un magnate de origen chino que participaba en el desarrollo inmobiliario de un proyecto multimillonario de uso mixto en San Francisco y a cambio recibió viajes, hospedajes, bebidas alcohólicas exclusivas y otro tipo de regalos.
En otro acuerdo, el exdirector de Obras Públicas intentó usar su puesto para asegurar locales comerciales dentro de la terminal Transbay en los que Bovis pudiera abrir negocios, además de brindarle información que lo ayudara a ganar contratos públicos para desplegar baños portátiles y alojamientos temporales para las indigentes de la ciudad.
A cambio, el Departamento de Justicia reporta que Nuru recibía equipo de construcción gratuito y trabajadores sin costo alguno para ayudarlo a construir una casa vacacional en el condado de Colusa, California, al mismo tiempo que esos contratistas realizaban negocios en San Francisco.





















