null: nullpx
Perú

Juez reconsidera otorgar libertad bajo fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo, detenido en EEUU

La defensa del exmandatario dijo que el acusado no cuenta con los recursos suficientes para pagar abogados privados, sin embargo, la Fiscalía reveló que Toledo pagaba una renta de $6,400 mensuales en su vivienda del norte de California.
7 Ago 2019 – 5:20 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - La defensa del expresidente peruano Alejandro Toledo le volvió a solicitar este miércoles al juez federal Thomas Hixon que le permitiera enfrentar su proceso judicial en libertad bajo fianza.

Durante una breve audiencia que duró alrededor de 10 minutos, el abogado Graham Archer le entregó al magistrado nuevos documentos sobre las finanzas del exmandatario y pidió que se le permita contar con un defensor público, bajo el argumento de que Toledo no cuenta con los recursos suficientes para contratar abogados privados.

Sin embargo, la fiscal Elise LaPunzina refutó de inmediato esa versión y dijo que el solicitado por la justicia peruana pagaba una renta de $6,400 en el Área de la Bahía, además de recordar que al momento de su detención, el FBI encontró un maletín con $40,000 en efectivo en la casa del ex presidente de Perú.

Luego de escuchar a ambas partes, el juez Hixon aceptó volver a evaluar la solicitud para que Toledo pueda salir bajo fianza, por lo que fijó una nueva audiencia para el próximo 22 de agosto, en la que informará sobre su decisión.

Vestido con el uniforme rojo de preso y sin llevar las esposas puestas, Toledo se mantuvo en silencio durante la breve audiencia en el tribunal federal de San Francisco, donde en más de una ocasión buscaba hacer contacto visual con su esposa Eliane Karp, quien cuenta con un pedido de extradición en trámite a espera de ser aprobado por el gobierno peruano.

Su arresto en California

En medio de los escándalos por corrupción en Perú, Toledo se mantuvo alejado de la vida pública y de los escándalos, hasta marzo de 2019 cuando fue arrestado por alguaciles del condado de San Mateo por encontrarse en estado de embriaguez en un establecimiento de Menlo Park.

El expresidente fue enviado a la cárcel del condado en la ciudad de Redwood City y luego puesto en libertad, esto a pesar de que existía una orden de detención en su contra girada por la Policía Internacional (Interpol). La oficina del Sheriff dijo entonces que los cargos que Toledo enfrentaba en Perú no autorizaban su arresto en Estados Unidos.

Aquel encuentro de Toledo con las autoridades locales no sería su último. Cuatro meses después, el pasado 16 de julio, Toledo fue detenido en el marco del pedido de extradición por su presunta participación en el caso Odebrecht. La Fiscalía peruana estima que Toledo recibió sobornos millonarios de parte de la constructora a cambio de otorgarles licitaciones para construir carreteras.

A esta acusación se le suma un segundo proceso: el Ministerio Público de Perú alega que Toledo adquirió bienes inmuebles a través de su suegra, Eva Fernenbug, con el dinero que recibió de Odebrecht. En el 2017, en una entrevista con Patricia Janiot, Toledo defendió su postura al respecto, explicando que la compra se hizo con fondos pertenecientes a una empresa en Costa Rica bajo el nombre de Ecoteva Consulting Group cuyo dueño es Josef Maiman Rapaport, y que dichas adquisiciones fueron estrictamente negociadas entre su suegra y el empresario israelí.

Maiman reconoció que Toledo usó cuentas de sus consorcios, entre ellos Ecoteva, para recibir dinero de las identidades brasileñas Odebrecht y Camargo Correa y de esa forma comprar una casa y una oficina en Lima. Maiman indicó también que el monto recibido en sobornos para Toledo por parte de ambas compañías ascendía a $35 millones.

Fotos: Alejandro Toledo, del éxito político en Perú a una cárcel de EEUU acusado de corrupción

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PerúCorrupciónCalifornia

Más contenido de tu interés