SAN FRANCISCO, California. – Autoridades federales presentaron cargos de corrupción contra un alto funcionario público de San Francisco que ha trabajado con alcaldes a lo largo de dos décadas luego de una investigación que ha sacudido al ayuntamiento de la ciudad.
Federales presentan cargos por soborno y corrupción contra un alto funcionario público de San Francisco
Mohammed Colin Nuru, director de Servicios Públicos de San Francisco, presuntamente operaba una red de corrupción para beneficiar a empresarios locales y extranjeros con contratos públicos a cambio de viajes, trabajo de contratistas gratuito y otros regalos.


Fiscales del Departamento de Justicia hicieron pública la acusación formal que enfrentan Mohammed Colin Nuru, director de Servicios Públicos de San Francisco, y Nick James Bovis, un conocido restaurantero, por presuntamente intentar sobornar a una comisionada del Aeropuerto de San Francisco.
Los documentos revelan que ambos acusados crearon un esquema mediante el cual ofrecieron dinero en efectivo y viajes gratis a la Comisionada a cambio de operar un restaurante dentro de la terminal aérea, además de violar los procesos de la licitación para dicho local.
These allegations against Mohammed Nuru are extremely serious, and we will cooperate fully with any investigation.
— London Breed (@LondonBreed) January 28, 2020
The City Administrator placed Nuru on administrative leave effective Monday evening, and she will soon announce an interim leadership strategy for @sfpublicworks.
La acusación detalla que Bovis y Nuru se reunieron con una miembro de la Comisión del Aeropuerto de San Francisco con la intención de convencerla de ejercer influencia para que los otros comisionados le dieran la licitación a una empresa afiliada a Nick Bovis, dueño del popular restaurante Lefty O´Doul´s ubicado en la zona turística de Fisherman´s Wharf y otros negocios locales.
Durante el encuentro, los indiciados presuntamente le ofrecieron a la Comisionada un soborno que incluía un pago en efectivo de $5,000 y viajes sin ningún costo. La querella señala que el director de Servicios Públicos buscaba beneficiarse en el futuro luego de ofrecer su ayuda en la negociación, sugiriendo que su puesto como director de la Autoridad del Proyecto Transbay (Transbay Joint Power Authority, TJPA) le permitiría asignar contratos directos a los dueños de la concesión restaurantera.
De acuerdo con los fiscales federales, los esquemas de corrupción y sobornos en los que incurrieron los implicados tenían alcance internacional. En una ocasión, por ejemplo, Nuru utilizó su cargo público para beneficiar a un magnate de origen chino que participaba en el desarrollo inmobiliario de un proyecto multimillonario de uso mixto en San Francisco a cambio de viajes, hospedajes, bebidas alcohólicas exclusivas y otro tipo de regalos.
We do not know all the facts of the case at this moment and what will transpire through this investigation going forward. Nothing matters more than the public trust, and each and every one of us who works for the City must hold ourselves to the highest standard.
— London Breed (@LondonBreed) January 28, 2020
En otro acuerdo, según los documentos oficiales, el director de Servicios Públicos intentó usar su cargo dentro del TJPA para asegurar locales comerciales dentro de la terminal Transbay en los que Bovis pudiera abrir negocios, además de brindarle información que lo ayudara a ganar contratos públicos para desplegar baños portátiles y alojamientos temporales para las indigentes de la ciudad.
A cambio, el Departamento de Justicia reporta que Nuru recibía equipo de construcción gratuito y trabajadores sin costo alguno para ayudarlo a construir una casa vacacional en el condado de Colusa, California, al mismo tiempo que esos contratistas realizaban negocios en San Francisco.
Nuru y Bovis se presentaron este martes ante un juez en una corte federal de San Francisco donde acordaron pagar una fianza de 2 millones de dólares para enfrentar en libertad el proceso judicial en su contra. La alcaldesa London Breed informó que Nuru se encuentra bajo licencia administrativa.





















