null: nullpx
San Francisco

Un antiguo romance y regalos: el nuevo giro en el escándalo de corrupción gubernamental en San Francisco

La alcaldesa London Breed reveló que tuvo una relación y recibió regalos de su exdirector de Obras Públicas, Mohammed Nuru, quien enfrenta cargos federales por participar en un esquema de corrupción que incluyó sobornos y uso indebido de influencias.
15 Feb 2020 – 08:18 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – En medio del escándalo de corrupción que azota a la ciudad de San Francisco, la alcaldesa London Breed reveló que tuvo una relación amorosa y recibió regalos de parte su exdirector de Obras Públicas, quien enfrenta cargos federales por sobornar a funcionarios del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Breed publicó una extensa carta a través de la plataforma Medium.com en donde ofreció detalles personales de su relación con Mohammed Nuru, uno de los más altos funcionarios del gobierno municipal que se encuentra en medio de una investigación por corrupción y uso indebido de influencias.

“Mohammed Nuru y yo hemos sido amigos cercanos por más de 20 años. Tuvimos una relación breve, hace dos décadas, mucho antes de que yo buscara elegirme alcaldesa. Sin embargo, él y sus dos hijas adultas nos hemos mantenido como amigos a lo largo de estos años”, escribió la alcaldesa en la misiva.

El pasado 28 de enero las autoridades federales hicieron públicos los cargos de corrupción contra Nuru, quien ha trabajado con alcaldes a lo largo de dos décadas. La investigación de los fiscales también involucró a Nick James Bovis, un conocido restaurantero que, junto con el exdirector de Obras Públicas, intentó sobornar a una comisionada de SFO.

En la extensa publicación, Breed asegura haber sentido “asombro, tristeza y decepción” cuando se enteró de la investigación federal contra su amigo de antaño, pero aseguró que nunca le pidió hacer algo deshonesto y viceversa.

“No estuve al tanto de los esquemas de corrupción señalados por el FBI sino hasta que se hicieron públicos, y cuando me lo informaron, lo reporté de inmediato al abogado de la ciudad”, explicó la alcaldesa en la carta.

El regalo


Anticipándose a las posibles reacciones negativas, la alcaldesa no solo habló de su relación personal y amorosa con quien ahora está al centro de una investigación federal por corrupción, sino también sobre un regalo que recibió y por el cual otros servidores públicos están pidiendo su renuncia.

“Quiero hace público de manera voluntaria un ‘regalo’ de aproximadamente $5,600 dólares que recibí de Mohammed Nuru”, se lee en una parte del texto escrito por Breed y en el que describe a detalle de qué manera lo recibió.

Según el relato de la alcaldesa, el año pasado se descompuso su automóvil y Nuru, en calidad de amigo, lo llevó a un mecánico privado. El costo de las reparaciones ascendió a un monto mayor a del valor del vehículo, el cual tiene una antigüedad de 18 años. Sin embargo, Mohammed hizo que lo repararan de cualquier forma.

Breed narra que tiempo después, cuando el vehículo volvió a presentar fallas mecánicas, Mohammed Nuru la ayudó a conseguir un automóvil rentado. El valor estimado de esas atenciones fue de $5,600. Su intención, aseguran, era vender el coche y pagarle a Nuru por los gastos, pero hasta el momento no ha hecho.

Bajo la ley, los regalos hechos “por un individuo con quien el funcionario público tiene una relación de amistad larga y cercana que no está vinculada a la posición del funcionario” no están obligados a ser reportados bajo la ley. Sin embargo, en medio del escándalo de corrupción por el que atraviesa la ciudad, Breed decidió hacerlo público.

Pero la supervisora de San Francisco, Hillary Ronne, considera que la alcaldesa debería separarse del cargo de manera temporal hasta que se complete una investigación independiente.

“La confesión de la alcaldesa Breed de haber recibido miles de dólares en regalos no reportados de parte de un subordinado es probablemente ilegal, poco ético y parte de una cultura de corrupción que está erosionando la confianza del público”, sentenció otro de los supervisores de la ciudad, Gordon Mar.

Soborno y corrupción

Documentos federales revelan que ambos Mohammed Nuru y Nick James Bobis crearon un esquema mediante el cual ofrecieron dinero en efectivo y viajes gratuitos a una comisionada de SFO a cambio de que les ayudara a operar un restaurante dentro de la terminal aérea, lo que los llevó a violar los procesos de la licitación para dicho establecimiento.

La acusación detalla que Bovis y Nuru se reunieron con la funcionaria con la intención de convencerla de ejercer influencia para que los otros comisionados le otorgaran la licitación a una empresa afiliada a Bovis, quien es dueño del popular restaurante Lefty O´Doul´s y otros negocios locales.

Durante el encuentro, los indiciados presuntamente le ofrecieron a la Comisionada un soborno que incluía un pago en efectivo de $5,000 y viajes sin ningún costo. Pero estos esquemas de corrupción y sobornos tenían además alcances internacionales.

En una ocasión, según se detalla en la acusación formal, Nuru utilizó su cargo público para beneficiar a un magnate de origen chino que participaba en el desarrollo inmobiliario de un proyecto multimillonario de uso mixto en San Francisco y a cambio recibió viajes, hospedajes, bebidas alcohólicas exclusivas y otro tipo de regalos.

En otro acuerdo, el exdirector de Obras Públicas intentó usar su puesto para asegurar locales comerciales dentro de la terminal Transbay en los que Bovis pudiera abrir negocios, además de brindarle información que lo ayudara a ganar contratos públicos para desplegar baños portátiles y alojamientos temporales para las indigentes de la ciudad.

A cambio, el Departamento de Justicia reporta que Nuru recibía equipo de construcción gratuito y trabajadores sin costo alguno para ayudarlo a construir una casa vacacional en el condado de Colusa, California, al mismo tiempo que esos contratistas realizaban negocios en San Francisco.

"Lo que importa ahora es que todos le rindamos cuentas a los residentes de San Francisco y que hagamos nuestros trabajos lo mejor que podamos, de manera honesta y con fe, como nos lo requiere nuestro juramento", dijo la alcaldesa London Breed.

Fotos: Alejandro Toledo, del éxito político en Perú a una cárcel de EEUU acusado de corrupción

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:San FranciscoCorrupciónSobornos

Más contenido de tu interés