Fotos: Alejandro Toledo, del éxito político en Perú a una cárcel de EEUU acusado de corrupción
El expresidente podría ser extraditado de los Estados Unidos para enfrentar a la justicia peruana, donde su propio gobierno lo acusa de recibir sobornos por más de $20,000,000 de la empresa brasileña Odebrecht.
De ser extraditado, el expresidente peruano Alejandro Toledo concluiría una larga relación que inició con el Área de la Bahía
hace más de cinco décadas.
AP/SILVIA IZQUIERDO
PUBLICIDAD
2/9
Alejandro Toledo se graduó de la carrera de Economía de la Universidad de San Francisco en 1970, pero sus vínculos con el Área de la Bahía no terminarían ahí.
Gleeson Library Digital Collections, University of San Francisco
PUBLICIDAD
3/9
El año de 1975 fue uno especial en la vida de Toledo, pues fue cuando conoció a la que sería su futura esposa, Eliane Karp. Los Toledo permanecieron juntos durante el éxito presidencial y ahora
enfrentan juntos a la justicia peruana.
AP/MARTIN MEJIA
PUBLICIDAD
4/9
En 1994, Toledo fundó una agrupación que abogaba por la identidad e igualdad nacional, así como la inversión educativa. Ese partido político fue llamado Perú Posible.
AP
PUBLICIDAD
5/9
En las elecciones de 2001, Alejandro Toledo fue elegido por el pueblo como gobernante luego de vencer al candidato Alan García y ser así
el primer presidente con ascendencia indígena en la historia del Perú.
AP/SILVIA IZQUIERDO
PUBLICIDAD
6/9
Al finalizar su periodo presidencial, Toledo busco la reelección, pero fracasó en el intento. El exmandatario regresó al Área de la Bahía y en marzo del 2019 fue arrestado tras ser encontrado en estado de ebriedad en un restaurante de South San Francisco.
Sheriff del condado de San Mateo
PUBLICIDAD
7/9
En 2017 el gobierno peruano presentó una orden de arresto con fines de extradición contra el expresidente bajo cargos de corrupción. La acusación señala a Toledo por haber recibido sobornos de más de $20 millones de la constructora brasileña Odebrecht.
Silvia Izquierdo/ASSOCIATED PRESS
PUBLICIDAD
8/9
El Ministerio Público de Perú alega que Toledo adquirió bienes inmuebles a través de su suegra, Eva Fernenbug, con el dinero que recibió de las empresas Odebrecht y Camargo Correa a cambio de otorgar licitaciones para la construcción de carreteras.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Toledo fue detenido el 16 de julio de 2019 por un pedido de extradición del gobierno peruano. En el momento de su arresto, el FBI le confiscó $40,000 en efectivo, lo cual convirtió al exdirigente en un personaje en peligro de fuga. Su próxima audiencia es el 7 de agosto. ¿Será extradito al Perú?