null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

"Los ojos de la nación están puestos en California": el camino de Newsom hasta la elección revocatoria

La elección revocatoria que podría destituir al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, está llegando a su fin.
14 Sep 2021 – 11:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con el destino del gobernador Gavin Newsom en juego, los californianos emitieron el martes la última de las votaciones que decidirán si continúa liderándolas o si el estado más poblado del país se desvía en una dirección más conservadora en medio de inconformidades por sus acciones durante la pandemia del coronavirus.

Newsom, un demócrata que lidera las encuestas, es solo el cuarto gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California en enfrentar una revocatoria. Fue elegido en un deslizamiento de tierra hace menos de tres años.

"Me siento bien, siempre y cuando podamos sacar ese voto", dijo Newsom después de saludar a los voluntarios en San Francisco horas antes del cierre de las urnas.

Una elección revocatoria tiene una dinámica menos predecible que una elección regular, dijo.

"Diseñaron esto para atraparnos mientras dormimos", dijo Newsom. "Pero creo que han visto en la votación anticipada que los demócratas han salido fuertes, y me siento honrado por eso".

El principal candidato republicano es el presentador conservador Larry Elder, quien busca convertirse en el primer gobernador negro de California.

El impulso de Joe Biden

Newsom recibió un impulso final el lunes por la noche del presidente Joe Biden, quien advirtió que la contienda podría dar forma a la dirección del país sobre la pandemia, los derechos reproductivos y la batalla para frenar el cambio climático.

También es probable que los resultados influyan en las elecciones de mitad de período de 2022, cuando el control del Congreso volverá a estar en juego. El partido que controla la Casa Blanca históricamente pierde escaños en las elecciones intermedias.

Biden dijo que los problemas que definieron la carrera presidencial de 2020 han resucitado en California, con resultados potencialmente desastrosos si Newsom es removido.

En declaraciones a cientos de simpatizantes durante un mitin crepuscular en la ciudad costera de Long Beach, al sur de Los Ángeles, Biden se refirió a Elder como un "clon" de Trump.

"Los ojos de la nación están puestos en California", advirtió. El voto revocatoria "va a resonar en todo el país y... en todo el mundo".

Elder organizó su mitin final en el cercano Condado de Orange, donde instó a los partidarios a comunicarse con amigos y vecinos para votar. El Partido Republicano necesitará una participación heroica el día de las elecciones para atrapar a los demócratas, que han estado entregando boletas por correo en mayor número. Casi 8.6 millones de los 22 millones de votantes de California ya han emitido boletas por correo.

Republicanos ven una oportunidad

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, un republicano de California, calificó las elecciones como una oportunidad para cambiar de rumbo en un estado donde los demócratas tienen una ventaja de casi 2 a 1 entre los votantes registrados.

Citó la falta de vivienda, el aumento de la delincuencia y el cierre de parques nacionales impulsado por incendios forestales, que dijo que se debió a la "mala gestión forestal".

En 2003, los californianos destituyeron al gobernador demócrata Gray Davis y lo reemplazaron con el republicano Arnold Schwarzenegger.

El actor de "Terminator" ganó la reelección en 2006, la última vez que un candidato republicano ganó un cargo estatal en California.

Los motivos de la elección revocatoria

Esta elección fue alimentada en gran medida por la inconformidad por las acciones de Newsom durante la pandemia, que incluyeron la imposición de la primera orden de cierre estatal de la nación.

Los críticos dijeron que era de mano dura, cerrando negocios y manteniendo a los niños fuera de las aulas por más tiempo del necesario. Newsom dijo que sus acciones salvaron vidas.

"Estoy enojado. Debería ser una libertad de elección. ¿Qué es esto? ¿Una dictadura?", preguntó Janet Webb, una residente de Lafayette de 69 años que votó por Elder.

Dijo que las disputas sobre el manejo de la pandemia por parte de Newsom han dividido a su familia y amigos y pueden llevarla a mudarse fuera del estado.

"No puedo vivir aquí así si van a obligar a todos a vacunarse", dijo Webb.

¿Y si pierde Newsom?

Si la mayoría de los votantes aprueba la destitución de Newsom, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en la segunda pregunta se convierte en gobernador.

Si los votantes mantienen a Newsom, los resultados de la segunda pregunta son irrelevantes.

Briana Mendoza, de 30 años, dijo que lo último que California necesita es más agitación. Ella votó para mantener a Newsom.

"Estamos en medio de una pandemia. ¿Por qué recordaríamos al gobernador que realmente ha estado tratando de frenar la propagación del virus?", dijo el trabajador social de San Diego.

Mendoza no cree que Newsom haya traído el retiro sobre sí mismo al asistir a una fiesta de cumpleaños en un exclusivo restaurante de Napa Valley el otoño pasado, en violación de las reglas de coronavirus de su propia administración.

En cambio, ella piensa que el esfuerzo por derrocarlo es una reacción violenta de una pequeña minoría de republicanos en un estado firmemente demócrata.

"No queremos a Elder en el cargo", dijo. "Esto es ridículo. Acabamos de sacar a Trump. No queremos un títere de Trump".

La destitución de Newsom sería una sorprendente reprimenda en California, donde el Partido Demócrata controla todas las oficinas estatales y domina la Legislatura y la delegación del Congreso.

Sus asesores expresaron una creciente confianza en que el gobernador sobreviviría al esfuerzo por expulsarlo más de un año antes del final de su primer mandato.

La campaña tuvo 25,000 voluntarios en las calles durante el fin de semana y ha enviado 31 millones de mensajes de texto a los votantes.

Los republicanos lo han criticado implacablemente por los altos impuestos y los precios de la vivienda que están fuera del alcance de muchos en la clase trabajadora.

Elder siembra la desconfianza en el sistema electoral

En los últimos días, Elder sugirió que los resultados de la elección revocatoria podrían estar sesgados por "travesuras" no especificadas, haciéndose eco de las afirmaciones infundadas de Trump de fraude electoral en su carrera de 2020 con Biden.

No ha habido pruebas confirmadas de fraude generalizado. El sitio web de la campaña de Elder se ha vinculado a un sitio "Stop CA Fraud" donde las personas pueden firmar una petición exigiendo una sesión legislativa especial para investigar los "resultados retorcidos", mucho antes de que hayan sido anunciados.

Newsom dijo que aceptaría los resultados de las elecciones e instó a Elder y a otros a hacer lo mismo.

"Como estadounidense, estoy avergonzado. Estoy disgustado por eso. Para. Madura. Estas personas literalmente están vandalizando nuestra democracia y la confianza en nuestras instituciones", dijo.

Cuando se le pidió que proporcionara evidencia de cualquier actividad electoral sospechosa, la portavoz de Elder, Ying Ma, dijo que la campaña quiere que "se cuenten todos los votos adecuados" y que "cualquier travesura que haya no se interpondrá en el camino para que se convierta en el próximo gobernador".

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés