SAN FRANCISCO, California. – Tras casi 48 horas sin energía eléctrica a causa de los apagones preventivos realizados por PG&E, miles de residentes de los condados de Napa y Sonoma recuperaron el servicio eléctrico entre la noche del miércoles y el mediodía de este jueves.
PG&E restablece la electricidad a miles de clientes en Napa y Sonoma afectados por los apagones
Los apagones preventivos que comenzaron el lunes por la noche dejaron sin luz a más de 172,000 clientes en 22 condados del norte de California, la Sierra y el Valle Central.
La compañía informó que el 97% de los clientes "a los que se les puede restablecer la electricidad" ya cuentan con el servicio, o lo equivalente a unas 150,000 casas y negocios en 22 condados del norte de California, el Valle Central y la Sierra Nevada.
Los cortes de energía dejaron sin electricidad a más de 22,000 casas y negocios del Área de la Bahía, quienes desde el domingo comenzaron a recibir avisos sobre los cortes de energía intencionales con la finalidad de reducir los riesgos de propagación de incendios.
PG&E informó que un total de 22,713 viviendas y comercios en los condados de Napa y Sonoma, una turística región de viñedos en California, fueron afectados por la interrupción del servicio en medio de una ola de calor que azotaba la región.
En Napa los cortes de luz comenzaron desde las 11 pm del lunes e impactaron a 5,028 clientes en las ciudades de Calistoga y Santa Helena, aunque la mayor parte de quienes se quedaron sin energía estabana en zonas no incorporadas del condado.
Mientras que en el condado de Sonoma, los apagones preventivos dejaron sin electricidad a unas 17,685 estructuras, la mayoría (15,052) en la ciudad de Santa Rosa, donde en más de 1,000 hogares viven personas que necesitan de aparatos médicos que funcionan con electricidad, según datos de PG&E.
Notas Relacionadas

Fotos interactivas: el antes y después del día de cielos rojos en la Bahía de San Francisco
La primera ronda de apagones preventivos de este año a causa del riesgo de incendios forestales dejó a oscuras desde la noche del lunes a 172,000 viviendas en 22 condados del Valle Central, la Sierra y el norte de California.
Además de Napa y Sonoma, los cortes de energía afectan a los condados de Alpine, Amador, Butte, Calaveras, El Dorado, Humboldt, Lake, Lassen, Mariposa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Siskiyou, Tehama, Trinity, Tuolumne y Yuba.
El miércoles por la mañana las cuadrillas de PG&E comenzaron a revisar posibles daños en más 10,600 millas de cableado y tendido eléctrico, lo equivalente a la distancia entre las ciudades de San Francisco y Tokyo. La compañía advirtió que estos trabajos solo se pueden realizar durante el día, por lo que algunos residentes tuvieron que esperar más tiempo para recuperar el suministro de energía.
Sin embargo, para más de 22,000 clientes la restauración del servicio se ha retrasado debido a tres factores: los trabajadores de la compañía tienen que realizar reparaciones a la infraestructura eléctrica, el denso humo de los incendios forestales afecta la visibilidad de los helicópteros y aeronaves de PG&E, o los servicios de emergencias solicitaron cortar la luz, según advirtió la empresa en un comunicado.
Durante los apagones preventivos, las montañas del norte de la Bahía y las colinas del este estuvieron bajo una advertencia de bandera roja debido a que las condiciones climáticas eran propicias para la propagación de fuegos.
PG&E dijo que los fuertes vientos que azotaron la región rebasaron las 60 millas por hora en varias regiones del norte de California, una velocidad suficiente para provocar daños a la infraestructura de energía y generar chispas con la caída de cables del tendido eléctrico.



















