null: nullpx
Incendios

PG&E corta la energía a 48,200 clientes en 7 condados del norte de California ante riesgo de incendios

La compañía de gas y electricidad informó que en los condados de Napa y Sonoma unos 1,400 clientes se verán afectados.
25 Sep 2019 – 3:20 AM EDT

SAN FRANCISCO, California. – La madrugada de este miércoles la compañía de gas y electricidad PG&E comenzó a realizar cortes de energía intencionales que afectarán a más de 48,000 clientes en siete condados del norte de California.

La medida responde a que las condiciones climáticas en la región -poca humedad, calor intenso y fuertes vientos- son propicias para la rápida propagación de incendios. La interrupción en el servicio eléctrico comenzó alrededor de las 2:30 am para la región de Sierra Foothills y cerca de las 4:30 para el norte del Área de la Bahía.

El apagón intencional de este miércoles impactará directamente a 48,231 clientes en regiones de los condados Butte, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sonoma y Yuba, mientras que las ciudades del Área de la Bahía afectadas serán Calistoga, Lake Berryessa, Napa y Santa Rosa. Sin embargo, los efectos de los cortes en el servicio para los condados Napa y Sonoma serán mínimas, con 708 y 701 clientes afectados, respectivamente.

Desde este lunes por la tarde, PG&E comenzó a realizar apagones preventivos que dejaron sin energía eléctrica a cerca de 24,000 clientes, a quienes para la tarde del martes les fue restaurado el servicio.

“PG&E revisa cuidadosamente una combinación de muchos criterios para determinar si la energía debe ser desconectada por seguridad”, explicó la compañía. Los factores que se toman en cuenta pueden ser:

  • Una alerta de bandera roja declarada por el Servicio Meteorológico Nacional
  • Niveles bajos de humedad, generalmente de 20%
  • Vientos sostenidos por encima de 25 mph y ráfagas que superen las 45 mph
  • Estado del combustible seco en el suelo y de la vegetación viva

La compañía agregó que los residentes que se encuentren en una zona de riesgo de propagación de incendios serán contactados por PG&E vía telefónica, por texto o por correo electrónico. Es recomendables también estar pendiente de los anuncios en las redes sociales de PG&E.

Dos alertas vigentes

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió este lunes una alerta de bandera roja que afecta a casi 4 millones de residentes del norte de California y que ha obligado a la compañía PG&E a cortar el servicio eléctrico en varios condados de la región.

La advertencia significa que las condiciones climatológicas son propicias para la rápida propagación de incendios y estará vigente hasta las 11 am del miércoles. En la Bahía de San Francisco, las regiones bajo alerta son las colinas del norte de la Bahía, las colinas del este de la Bahía y la zona montañosa del Monte Diablo.

“Los vientos de hasta 40 millas por hora combinados con la escasa humedad generarán condiciones críticas para la aparición de incendios”, alertó el NWS a través de un boletín meteorológico en el que también señaló las temperaturas rebasarán los 100° F en varias ciudades de la región.

La mayoría del Área de la Bahía se encuentra además bajo una advertencia por ola de calor que estará vigente hasta las 7 pm del miércoles. La advertencia se extiende al norte de la Bahía, el este de la Bahía, el Valle de Santa Clara, la ciudad de San Francisco, la costa de la Bahía de San Francisco, las montañas de Santa Cruz y la Bahía de Monterey.

Riesgos a la salud

Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas, según advirtió el NWS. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos.

La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras. Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

En California las temperaturas pudieran superar diariamente los 110° F, te decimos dónde y por qué (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés