null: nullpx
Lluvias

Operativo por 'Thanksgiving': 42 muertos en accidentes viales y 867 arrestos por DUI en las carreteras de California

La Patrulla de Caminos de California informó que a nivel estatal le presentaron cargos por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol a 867 conductores entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, 173 de ellos en la Bahía de San Francisco.
2 Dic 2019 – 5:16 PM EST

SAN JOSÉ, California. – El mal tiempo durante la semana de Acción de Gracias convirtió muchas carreteras de California en una trampa mortal para los millones de conductores que viajaron con motivo de los días feriados.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) publicó este lunes el saldo del operativo carretero que implementaron a lo largo y ancho del estado entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

Las oficinas centrales del CHP informaron que a nivel estatal se registraron 26 choques mortales que dejaron como saldo 42 personas fallecidas, de las cuales casi 41% no llevaban puesto el cinturón de seguridad al momento de las colisiones. Además, los patrulleros arrestaron a 867 conductores que manejaban sus vehículos bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

En el Área de la Bahía, la división Golden Gate de la Patrulla de Caminos dijo que dos accidentes fatales provocaron la muerte de 3 personas, dos de las cuales fallecieron a causa de un choque la madrugada del domingo sobre la autopista 101 en la ciudad de San José.

Las autoridades informaron que en la región del Área de la Bahía se realizaron 173 arrestos de automovilistas que conducían alcoholizados o bajo los efectos de drogas, incluyendo a un hombre de 21 años identificado como Esteban Aguilar Jiménez, quien presuntamente provocó el choque fatal de San José.

El mismo operativo carretero de Acción de Gracias que la Patrulla de Caminos implementó el año pasado dejó un saldo de 931 personas detenidos bajo cargos de DUI y 59 personas fallecidas en accidentes, la mitad de las cuales no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Carreteras peligrosas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las tormentas invernales y nevadas continúen azotando a California durante las próximas semanas, por lo que las autoridades han redoblado el llamado que le hacen a los automovilistas para evitar manejar en condiciones climáticas extremas y, de ser posible, no salir a las carreteras en medio de aguaceros y caída de nieve.

El hidroplaneo es uno de los principales riesgos para los conductores durante la temporada de lluvias. Los expertos en seguridad de los automóviles coinciden en que el hidroplaneo tiene más posibilidades de ocurrir a velocidades superiores a las 35 millas por hora, por lo que la recomendación es bajar la velocidad tan pronto como las primeras gotas de lluvia comiencen a caer sobre el parabrisas de tu vehículo.

Siempre es más seguro conducir entre 5 y 10 millas por debajo del límite de velocidad, o incluso más lento cuando hay tormentas severas y fuertes ráfagas de viento. La aceleración repentina en las carreteras mojadas te pone en mayor riesgo de hidroplanear.

Además, la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los conductores estar atentos a la presencia de "hielo negro", pues vuelve las carreteras muy resbaladizas y es muy difícil de detectar a simple vista.

El problema se hace más evidente sobre los puentes, pasos a desnivel y las calles y caminos debajo de ellos. Este fenómeno en las carreteras ocurre cuando, durante lluvias o nevadas, la temperatura baja lo suficiente para congelar el agua que queda en el asfalto, dejando una cubierta de hielo sobre la superficie de los caminos. Debido a su transparencia, toma el color del pavimento, lo que la vuelve difícil de percibir.

Esto les espera a quienes planean viajar para 'Thanksgiving' por las carreteras del norte de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés