null: nullpx
Lluvias

¿Sabes qué es el hielo negro? Te explicamos por qué es un peligro durante la semana de Acción de Gracias

La Patrulla de Caminos de California exhorta a los conductores a tomar precauciones extremas en las autopistas del estado, pues el "hielo negro" que se pega al asfalto hace que las carreteras se vuelvan resbaladizas.
27 Nov 2019 – 12:50 AM EST

SAN FRANCISCO, California. - Lo peor de las tormentas invernales y nevadas que azotan desde este martes a California aún está por venir, por lo que las autoridades han redoblado el llamado que le hacen a los automovilistas para evitar manejar en condiciones climáticas extremas y, de ser posible, no salir a las carreteras en medio de aguaceros y caída de nieve.

Si bien el hidroplaneo en los caminos mojados es uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias, las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días traen consigo otro peligro para los automovilistas: el hielo negro.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los conductores estar atentos a la presencia de "hielo negro", pues vuelve las carreteras muy resbaladizas y es muy difícil de detectar a simple vista.

El problema se hace más evidente sobre los puentes, pasos a desnivel y las calles y caminos debajo de ellos. Este fenómeno en las carreteras ocurre cuando, durante lluvias o nevadas, la temperatura baja lo suficiente para congelar el agua que queda en el asfalto, dejando una cubierta de hielo sobre la superficie de los caminos. Debido a su transparencia, toma el color del pavimento, lo que la vuelve difícil de percibir.

Los conductores deberán tener especial precaución durante la noche y las primeras horas de la mañana. Las autoridades federales publicaron la siguiente guía para ayudar a los automovilistas a prevenir accidentes a causa del hielo negro:

  • Si te encuentras conduciendo sobre "hielo negro" debes mantener la calma. La regla general es hacer lo menos posible y permitir que el automóvil se deslice sobre el asfalto por sí solo.
  • No frenes de inmediato. Disminuye la velocidad y mantén el volante fijo en dirección recta.
  • Si debes seguir conduciendo, hazlo lentamente y alerta a los demás conductores que has disminuído tu velocidad con las luces intermitentes.

Hidroplaneo al volante

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua.

Los expertos en seguridad de los automóviles coinciden en que el hidroplaneo tiene más posibilidades de ocurrir a velocidades superiores a las 35 millas por hora, por lo que la recomendación es bajar la velocidad tan pronto como las primeras gotas de lluvia comiencen a caer sobre el parabrisas de tu vehículo.

Siempre es más seguro conducir entre 5 y 10 millas por debajo del límite de velocidad, o incluso más lento cuando hay tormentas severas y fuertes ráfagas de viento. La aceleración repentina en las carreteras mojadas te pone en mayor riesgo de hidroplanear.

Mantener las llantas bien balanceadas puede evitar el hidroplaneo en las carreteras mojadas. Los expertos recomiendan hacerlo cada 7,000 o 10,000 millas recorridas. Para los conductores que viven en zonas con tormentas frecuentes, es importante elegir unas llantas que sean adecuadas para este tipo de clima.

Si tus llantas están muy lisas o han perdido el dibujo, las posibilidades de que tu vehículo derrape en las carreteras mojadas aumentan dramáticamente.

Esto les espera a quienes planean viajar para 'Thanksgiving' por las carreteras del norte de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés