null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Sirios y venezolanos son las mayores poblaciones de desplazados en el mundo, según ACNUR

Venezuela ocupa el segundo puesto, con 3.9 millones, solo superado por los 6.7 millones de ciudadanos de Siria que tuvieron que abandonar sus hogares.
18 Jun 2021 – 05:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con más de 3.9 millones de desplazados y cerca de 171,800 refugiados registrados, los venezolanos son el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ( ACNUR), divulgado este viernes.

El reporte indica que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en 10 años, hasta alcanzar un récord de 82.4 millones.

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial, con 3.9 millones, solo superado por Siria y los 6.7 millones de ciudadanos de ese país que tuvieron que abandonar sus hogares, indica ACNUR.

Para este reporte, la cifra de migrantes venezolanos que reporta Acnur es 5.4 millones de personas, incluyendo a los refugiados y solicitantes de asilo. No incluye a quienes se encuentran en países fuera de América Latina y el Caribe, con lo cual el número es mayor.

Para la ONU se trata de la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo por lo que varias de sus agencias realizaron este jueves, junto a Canadá, una Conferencia Internacional de Donantes para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina.

Más del 50% de los refugiados y migrantes venezolanos solo comen una comida al día; el 25% de los niños son separados de sus familias durante el proceso de migración; y el 80% ha perdido su fuente de ingresos desde el inicio de la pandemia, según datos de la ONU.

Según Tomás Páez,, director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, que documenta la migración de venezolanos desde el año 2013 y lleva un registro en 90 países y 300 ciudades de todo el mundo, ya son cerca de 6 millones los venezolanos que han salido del país.

"Hay gente que se sorprendería de ver venezolanos en China, en India. La diáspora es muy diversa, compleja, viene de todos los segmentos", afirma Páez.

Al cumplir los 100 días de su gobierno, el presidente Joe Biden aprobó el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos indocumentados en el país que tiene una duración de 18 meses contados a partir del 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022.


La Casa Blanca estima que se beneficiarían unos 323,000 inmigrantes venezolanos que estaban en Estados Unidos al 9 de marzo de 2021 o antes.

Entretanto, la aguda crisis económica en Venezuela sigue expulsando a personas fuera de sus fronteras. Con unos 30 millones de habitantes, el país vive una aguda ola de la pandemia que ha desbordado los centros de salud.

Además de la emergencia sanitaria, el país está sumido en una debacle económica y social agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013 y las sanciones impuestas por el anterior gobierno de Estados Unidos.

Este mismo jueves, Washington suavizó algunas de esas sanciones económicas para permitir la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o respiradores artificiales y hospitales de campaña, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

Loading
Cargando galería

Desplazados del resto del mundo

El documento destaca que el número de refugiados global, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82.4 millones en 2020, un 4% más que los 79,5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord.

Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Durante la pandemia, "todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron", explicó a la AFP el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En la actualidad, el 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de "personas desarraigadas" que hace diez años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.

Otro drama: los desplazados internos

Pero "el gran salto concierne la cifra de las personas desplazadas dentro de su propio país", que ya se eleva a 48 millones, "un número sin precedentes", subrayó Grandi durante la presentación del estudio.

A finales de 2020, Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos, 8.3 millones de personas, indica el informe, basándose en cifras gubernamentales.

A causa de las crisis que han sacudido ese país y otros como Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán y la región del Sahel, el número de desplazados internos se incrementó en más de 2.3 millones el año pasado.

El informe también apunta que, durante el pico de la pandemia de covid-19, en 2020, más de 160 países habían cerrado sus fronteras y que 99 de ellos no hicieron excepción alguna para atender a personas que buscaban protección.

Pero después, recurriendo a medidas como exámenes médicos en la frontera, certificados de salud o la instauración de cuarentenas a la llegada, o simplificando algunos procedimientos y realizando entrevistas a distancia, cada vez más países hallaron el modo de garantizar el acceso a los procedimientos de asilo a pesar de la pandemia de covid-19.

En este sentido, el gobierno de Colombia, un país que acogió a 1.7 millones de desplazados el año pasado, anunció en febrero de 2021 que otorgaría un estatuto de protección temporal a más de un millón de venezolanos.

No obstante, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia se redujo, pues alrededor de 124,600 regresaron a su país por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

Según las cifras de la ONU, Colombia fue el segundo país del mundo que más población refugiada acogió (un 7% del total), por detrás de Turquía (3.7 millones) y por delante de Pakistán (1.4 millones), Uganda (1.4 millones) y Alemania (1.2 millones).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés