null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Las candidatas a vacunas cubanas recibieron categoría de excelencia de la OMS y son inseguras?

Cuba está aplicando a sus ciudadanos dos candidatos vacunales, la Soberana 02 y la Abdala, aunque están en fase III de desarrollo y no están autorizados como vacunas. En El Detector verificamos las afirmaciones más comunes en Twitter sobre estas inyecciones.
1 Jun 2021 – 08:01 AM EDT
Comparte
Cuba ha inyectado, hasta el 30 de mayo, con sus candidatos vacunales a 813,867 personas en la isla. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Luego de que Cuba anunciara, el pasado 8 de mayo, que comenzaba la primera etapa de la inmunización en la población con sus candidatos vacunales, en redes sociales, específicamente en Twitter, surgieron decenas de afirmaciones y dudas sobre ellos: “¿Es segura la vacuna cubana?”, “¿Se conoce la seguridad?”, “¿La vacuna cubana tiene estudios probados?”, “¿Es verdad que la vacuna cubana recibió la calificación de excelencia por parte de la OMS?”, “No se sabe de qué están hechas las vacunas cubanas”.

Cuba admitió que las vacunas Soberana 02 y la Abdala, que ese día comenzaron a aplicar a su población en la llamada “intervención sanitaria contra el covid-19”, son, en efecto, “candidatos vacunales”. Esto quiere decir que no son formalmente vacunas autorizadas por su propia agencia reguladora, sino que se encuentran en fases de estudio. Hasta este 30 de mayo, habían puesto estas inyecciones a 813,867 personas, según datos del ministerio de la salud de Cuba.

En El Detector tomamos las afirmaciones más recurrentes en Twitter sobre estos candidatos vacunales y las verificamos:

Desde 2020

Hay registro de que, el 19 de agosto de 2020, Cuba presentó su primer candidato vacunal y ya para el 21 de enero de 2021, la isla anunció la producción masiva de las inyecciones . Según las autoridades de ese país, hay otros tres candidatos vacunales, además de los que ya está aplicando: Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa, este último, unas gotas de administración intranasal (por la nariz) .

Pese al estatus de no autorizadas que tienen las candidatas a vacunas Soberana 02 y Abdala, ya países como Venezuela y Argentina se perfilan para participar en los ensayos clínicos de la primera y para adquirir las dosis para sus poblaciones, con la objeción, por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, que ha dicho que Soberana 02 y Abdala no son vacunas.

Conclusión

Cuba decidió inmunizar a sus ciudadanos con los candidatos vacunales Soberana 02 y la Abdala, aunque están en fase III de desarrollo de las vacunas y no están autorizados por su propia agencia reguladora. Por ello no hay evidencias todavía de que los candidatos vacunales de ese país no sean seguros; eso aún no se ha certificado, se está probando esa seguridad. Es engañoso que Cuba no ha proporcionado los estudios sobre sus candidatos vacunales, porque sí presentó los estudios de las primeras fases, pero no ha publicado los resultados de la fase III de uno de ellos. Tampoco es cierto que no se sepa de qué están hechos estos candidatos vacunales ni que la OMS les otorgó categoría de excelencia.

Fuentes

Univision Noticias . Temas vacunas.

Instituto Finlay de vacunas. Soberana 02.

Univision Noticias . Temas coronavirus.

Universidad de Maryland, escuela de medicina. José G. Esparza Bracho.

Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Soberana 02.

Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Abdala.

Instituto Finlay de vacunas. Dra. Dagmar García Rivera.

Rastreo de vacunas covid-19. CIGB-66.

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Vacuna de meningococo B.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Ingredientes de las vacunas.

Instituto Nacional del cáncer. Adyuvante inmunológico.

Banco mundial. Población total Cuba.

Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Soberana 02 y Abdala no son vacunas.

Consulta telefónica con el virólogo y especialista en vacunas, José Gregorio Esparza el 13 de mayo de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Puedes vacunarte aunque hayas respondido "sí" a alguna de las preguntas de salud previas? Te explicamos

Loading
Cargando galería
Comparte