Quiénes son los tres policías de Alameda involucrados en la muerte de Mario González

El jefe interino de la Policía confirmó que Eric McKinley, Cameron Leahy y James Fisher son los uniformados que sometieron a Mario González momentos antes de su muerte.

Video De una tranquila conversación a un sometimiento que lo mató: esto sabemos del caso de Mario González

ALAMEDA, California. – Las autoridades identificaron este miércoles a los oficiales involucrados en la muerte de Mario González, el padre de familia de 26 años que perdió la vida después de que tres policías de Alameda lo sometieron boca abajo con la rodilla en la espalda durante cinco minutos.

Randy Fenn, jefe interino del Departamento de Policía, confirmó a Noticias Univision 14 que los tres uniformados que se encuentran bajo licencia administrativa mientras se realiza la investigación son Eric McKinley, Cameron Leahy y James Fisher. La familia de González ha exigido además que se hagan públicos sus historiales con la corporación.

PUBLICIDAD

En los videos de las cámaras corporales que la Policía hizo públicos la tarde del martes, se observa al agente McKinley ser el primero en llegar a la escena luego de que la agencia recibió dos llamadas reportando que González estaba presuntamente intoxicado y que tenía botellas de alcohol posiblemente robadas de una tienda Walgreens.

La grabación muestra que McKinley se identificó como policía de Alameda casi cinco minutos después de comenzar a cuestionar a González, quien a lo largo de nueve minutos permaneció tranquilo y de pie respondiendo con frases incoherentes a las preguntas de los oficiales.

Cuestionado sobre lo que ocasionó la muerte de Mario González, el jefe policíaco dijo que tendrán que esperar al reporte del médico forense y a que finalicen las investigaciones para poder determinarlo.

“Sabemos que dejó de respirar y necesitó de resucitación cardiopulmonar, la cual le fue suministrada por los oficiales y finalmente por los paramédicos antes de ser transportado a un hospital. Si eso contribuyó o no a su emergencia médica, a su muerte, eso lo definirá la investigación. Ahora no sé cuál fue la causa de su muerte”, dijo Fenn en entrevista.

“Parece que tomaste demasiado”

En los casi 60 minutos de video que la Policía hizo públicos se observa que desde el primer contacto de los oficiales hasta que Mario perdió el conocimiento transcurrieron cerca de 20 minutos.

Fenn asegura que los protocolos policíacos son los mismos sin importar si una persona está o no armada, y que depende en gran medida de los oficiales determina qué curso de acción tomarán para realizar un arresto con base en lo que ellos perciben como una amenaza.

PUBLICIDAD

“Cuando vemos un video, no se observa todo. Y algo que por seguro no vemos es cuál es la mentalidad de los oficiales (en ese momento) y qué los está orillando a tomar las decisiones que están tomando”, explica.

Es decir, en el caso de Mario González los investigadores deberán determinar si los tres oficiales incurrieron en uso excesivo de fuerza, si existió una amenaza para ellos y si sus acciones estuvieron justificadas.

Los videos editados que reveló la Policía no concuerdan con la versión inicial ofrecida por las autoridades, en la cual reportaron la muerte de Mario como una “emergencia médica” que se suscitó a raíz de “un riña”.

El comunicado tampoco también señaló que González “falleció más tarde luego de ser llevado a un hospital”, aunque en el video se observa al oficial McKinley decir en varias ocasiones “no tiene pulso” antes de comenzar a suministrarle reanimación cardiopulmonar.

Los investigadores independientes también deberán determinar por qué, a pesar de tenerlo esposado, los policías no retiraron la presión que ejercían con rodillas y codos en la espalda de Mario cuando notaron que presentaba dificultad para hablar y respirar, sino hasta que lo vieron inconsciente.

En medio de la agonía de González, el agente McKinley le pregunta en múltiples ocasiones cuál es su nombre, apellido y fecha de nacimiento. Mario balbucea respuestas sin mucho sentido.

“Parece que tomaste demasiado el día de hoy, eso es todo”, dice McKinley sin quitar la presión de su cuerpo.

Casi a los cinco minutos de mantenerlo sometido boca abajo, uno de los uniformados pregunta: “¿Crees que debamos ponerlo de lado?”. “No, no quiero perder lo que tengo”, responde otro. Después de ese momento, Mario perdió el sentido y el pulso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Policía de Alameda revela video de la muerte de Mario González en custodia de oficiales
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD