ALAMEDA, California. – Familiares y miembros de la comunidad piden esclarecer las extrañas circunstancias de la muerte de Mario González, un padre de familia de 26 años residente de Oakland que perdió la vida por una supuesta “emergencia médica” bajo custodia de la Policía de Alameda durante un intento de arresto.
“Queremos justicia”: Familia de Mario González exige esclarecer su muerte en custodia de la Policía de Alameda
El padre de familia de 26 años, residente de Oakland, murió cuando tres oficiales de la Policía de Alameda intentaron arrestarlo. Las autoridades sostienen que durante la confrontación "sufrió una emergencia médica".
Este miércoles, la familia del fallecido, acompañada de activistas y miembros de la comunidad, le exigieron a la Policía revelar los videos en las cámaras corporales de los oficiales que confrontaron a Mario luego de recibir dos llamadas de emergencia, la primera sobre “un presunto sospechoso de robo” y otra reportando a un “hombre aparentemente bajo la influencia de las drogas o el alcohol”.
“Queremos saber que fue lo que ocurrió. Lo que sé es que mi hermano no era una persona violenta. Mario era amable. Le ayudaba a mi madre a cuidar a nuestro hermano. Nunca le haría daño a nadie. Nuestra familia necesita respuestas”, dijo Gerardo González, hermano del fallecido.
De acuerdo con su familia, Mario era padre de un niño de 4 años y la persona encargada de cuidar a su hermano Efraín, de 22 años y quien sufre de autismo.
“Un doctor me dijo que mi hijo había muerto, que no habían podido hacer nada. Pero yo dije, ‘¿por qué?’. Nadie me explicó nada. Yo lo quiero es justicia y que se haga una investigación”, señaló Edith Arenales, madre de Mario González, en entrevista con Noticias Univision 14.
Presunta "emergencia médica”
Alrededor de las 10:45 am del pasado 19 de abril, tres oficiales intentaron arrestar a Mario González en la cuadra 800 de Oak Street, en la ciudad de Alameda. En un comunicado, la Policía inicialmente sostuvo que los agentes respondieron dos llamadas sobre un “posible robo” y un hombre aparentemente intoxicado.
Minutos después, Mario falleció en custodio de los policías debido a lo que la agencia del orden llamó “una emergencia médica” que supuestamente se suscitó cuando durante una riña cuando “los oficiales intentaron poner sus manos detrás de su espalda”.
“Las causas de la muerte del señor González aún son desconocidas dado a que su autopsia está pendiente. Las causas de la emergencia médica también son desconocidas”, se lee en un segundo comunicado sobre el incidente que fue publicado en las redes sociales por la Policía de Alameda.
La familia de Mario asegura que el fallecido se encontraba en condiciones saludables y no padecía de ninguna condición médica cuando tuvo el encuentro con los oficiales. La agencia no ha aclarado si en efecto él era el presunto sospechoso de un robo ni si en realidad estaba bajo la influencia de drogas o alcohol cuando murió bajo custodia de la Policía.
“¿Por qué no nos quieren decir lo que pasó? ¿Por qué no nos están enseñando el video de las cámaras corporales? ¿Por qué no nos dejaron ver el cuerpo de mi hermano? ¿Qué están deteniendo?”, se pregunta su hermano Gerardo González.
Entre los reclamos de justicia, la familia del fallecido exige que les entreguen el cuerpo para poder realizar una autopsia y una investigación independiente que les ayude a “encontrar la verdad antes de dejas sus restos descansar”.
Un caso "familiar"
Las extrañas circunstancias de la muerte de Mario en custodia de agentes del orden en Alameda evocan casos recientes que han desatado protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca en Estados Unidos.
La Policía confirmó que los tres agentes involucrados en el fallido intento de arresto llevaban cámaras corporales, pero esa evidencia fue entregada a las oficinas del Alguacil y la Fiscalía del condado de Alameda, pues ambas entidades abrieron investigaciones independientes sobre el caso. Se espera que para finales de la próxima semana los videos se hagan públicos.
“Hemos visto casos como este una y otra vez. La Policía sale con una narrativa falsa hasta que los videos se hacen públicos y entonces conocemos la verdad. Así lo hicieron con el niño de 13 años Adam Toledo y así lo habrían hecho con George Floyd si no hubiera existido una grabación de la comunidad”, dijo George Galvis, de la organización Comunidades Unidas para una Justicia Juvenil Restaurativa (CURYJ, por sus siglas en inglés).
La organización, que apoya a la familia de Mario y no descarta una posible demanda contra la Policía, advierte que, aunque las autoridades no han revelado ningún hecho sobre las causas de su muerte, sí han comenzado a dibujar una imagen negativa de él al llamado sospechoso en un “posible” robo.
“Esta es la continuación de un patrón familiar para criminalizar a aquellos que mueren a manos de las agencias del orden, en un intento por desmotivar la empatía y el apoyo de la comunidad”, señaló la organización en un comunicado.



















