SAN JOSÉ, California. – El hombre acusado de abusar sexualmente al hijo menor de edad de Caín Velásquez, tendrá que enfrentar un juicio luego de que un tribunal determinó que existen méritos por la acusación que presuntamente llevó al excampeón de artes marciales mixtas a dispararle durante una persecución en el sur de la Bahía el año pasado.
Hombre acusado de abusar al hijo de Caín Velásquez irá a juicio tras escuchar testimonio del menor
Luego de que un juez escuchara el testimonio del hijo menor de edad del excampeón de la UFC, el tribunal determinó que el acusado Harry Goularte deberá ir a juicio por la acusación de cometer actos lascivos contra la víctima en una guardería del sur de la Bahía.

Harry Eugene Goularte, de 44 años, enfrenta un cargo criminal por cometer actos lascivos contra un niño menor de 14 años en febrero de 2022. La víctima ha sido identificada públicamente como un hijo de Velázquez que tenía 4 años al momento de la presunta agresión.
“De acuerdo con lo que he escuchado hoy, me parece que con base en el testimonio el 288(a) se ha cometido”, dijo el juez Javier Alcalá en referencia al código penal violado durante una audiencia preliminar el pasado lunes.
El testimonio del hijo de Caín Velásquez fue clave
El diario The Mercury News, que tuvo presencia en la audiencia preliminar del pasado lunes, reveló que el hijo del excampeón de la UFC, quien ahora tiene 5 años, implicó que Goularte lo tocó de manera inapropiada en un dibujo que los fiscales de la parte acusadora le mostraron.
Con respuestas cortas y voz baja, el menor testificó que Goularte tocó sus genitales dentro de un baño en la guardería de San Martín que era operada por la madre del acusado.
El expeleador Caín Velásquez, quien salió de la cárcel en noviembre pasado tras pagar una fianza de $1 millón de dólares y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, estuvo presente en la audiencia preliminar del lunes y el juez le permitió consolar a su hijo después del testimonio.
Durante la comparecencia también testificó la madre del acusado, Patty Bender, quien dijo que su hijo llevaba muchos años viviendo en la casa de San Martín habilitada como guardería, pero que rara vez estaba en presencia de los niños que ella cuidaba y cualquier interacción era accidental.
Ante el juez, la mujer señaló que solo ella y una mujer que trabajaba con ella en la guardería eran las encargadas de llevar a los niños al baño en grupo.
Según sus declaraciones, el hijo de Caín Velásquez asistió a esa guardería entre enero de 2020 y febrero de 2022, fecha en la que Harry Goularte fue arrestado por las autoridades.
¿Quién es Harry Goularte y por qué Caín Velásquez le disparó?
De acuerdo con las investigaciones de los fiscales y alguaciles del condado de Santa Clara, el 22 de febrero de 2022 el hijo de Caín Velásquez les dijo a él y a su esposa que Goularte lo había tocado “en múltiples ocasiones” en la guardería a la que asistía.
Goularte vivía en una casa ubicada en la cuadra 600 de Powered Horn Court, en San Martín, que funcionaba como guardería y era operada por su madre. Las autoridades agregaron que el sospechoso no era empleado del centro de cuidado infantil.
Un día después, fue fichado en la cárcel del condado de Santa Clara y se le fijó una fianza de $50,000 dólares. Dos días después un juez lo dejó en libertad bajo supervisión de las autoridades, pese a que la Fiscalía local se opuso a la medida.
El 28 de febrero de ese año, la madre y el padrastro de Goularte lo recogieron en Morgan Hill para llevarlo a San José a que le pusieran un grillete electrónico en el tobillo para ser monitoreado por las autoridades. Fue entonces cuando fue confrontado por Caín Velásquez.
¿En qué etapa se encuentra el caso contra Caín Velásquez?
El expeleador de artes marciales mixtas enfrenta múltiples cargos vinculados con la persecución que culminó con una balacera del pasado 28 de febrero en las calles de Morgan Hill y San José; el más grave de ellos es uno por el intento de homicidio de Harry Goularte Jr.
En total, Velásquez enfrenta 10 cargos criminales relacionados con cometer una agresión con arma letal y disparar desde un vehículo en movimiento, así como estar en posesión de un arma de fuego cargada con la intención de cometer un delito grave.
Además de Goularte Jr, en el vehículo viajaban su madre y su padrastro. Este último resultó herido de bala durante la persecución que comenzó en San Martín y terminó en el sur de San José.
De acuerdo con el Código Penal de California, en caso de ser encontrado culpable del cargo de intento de homicidio, Velásquez podría recibir una sentencia mínima de 20 años en prisión, más el tiempo adicional por los otros cargos relacionados.
Los cargos de agresión con un arma letal pueden sumarle cuatro años en prisión y multas de hasta $10,000 dólares, mientras que el cargo de disparar desde un vehículo con la intención de herir a alguien podría añadir otros siete años de cárcel.



















