SAN JOSÉ, CA.- Caín Velásquez, ex campeón de peso pesado de UFC, se declaró se declara “sin oposición” por intento de asesinato este viernes.
Caín Velásquez se declara “sin oposición” por intento de asesinato tras persecución y tiroteo
Caín Velásquez se declara se declara “sin oposición” por intento de asesinato tras disparar contra un hombre acusado de abusar de su hijo. El incidente involucró una persecución a alta velocidad y un tiroteo.

Este término judicial “sin oposición”, en inglés “no contest” y en latín nolo contendere, se refiere a una declaración en la que el acusado no admite culpabilidad pero tampoco la disputa.
Funciona de manera similar a una declaración de culpabilidad, pero no puede ser utilizada como evidencia de culpabilidad en futuros procedimientos legales civiles.
“Este acusado decidió convertirse en juez, jurado y verdugo. Sus acciones pusieron en peligro a transeúntes inocentes, incluidos niños pequeños y sus padres, que podrían haber resultado heridos o muertos cuando disparó contra su víctima prevista”, dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen.
“Tenemos una excelente policía en este condado. Déjenles hacer su trabajo”.
La acusación contra Caín Velásquez
Velásquez disparó contra Harry Goularte, un hombre acusado de abusar sexualmente de uno de sus hijos.
El 28 de febrero de 2022, Velásquez persiguió a Goularte, de 43 años, quien trabajaba en una guardería en San Martín.
Uno de los hijos de Velásquez había acusado a Goularte de abuso en el baño de dicha guardería.
Persigue y ataca a supuesto abusador infantil
Velásquez vio a Goularte en una camioneta junto a su madre y su suegro en Morgan Hill, y decidió perseguir el vehículo a alta velocidad, alcanzando hasta 100 mph.
Durante la persecución, que se extendió por 11 millas y atravesó calles concurridas de San José, Velásquez disparó al conductor de la camioneta, hiriéndolo en el brazo mientras pasaban por la Charter School de Morgan Hill.
La madre de Goularte llamó al 911 para informar del incidente.
Aunque Velásquez no logró herir a Goularte, el suegro de éste, Paul Bender, resultó herido pero sobrevivió.
Velásquez se entregó a la policía en San José. En su teléfono celular, los investigadores encontraron búsquedas relacionadas con casos de agresión sexual y represalias por parte de las familias de las víctimas.
Llega a un acuerdo de culpabilidad
Inicialmente, Velásquez se había declarado inocente, pero el viernes se declaró "sin oposición", sin negar o admitir los cargos de intento de asesinato, agresión grave y otros relacionados con armas de fuego.
Ahora enfrenta una posible pena de prisión y será sentenciado a finales de este año. Actualmente, Velásquez está fuera de custodia.
Goularte, por su parte, sigue enfrentando cargos por abuso infantil y se encuentra libre bajo palabra con monitoreo por GPS.
Durante la audiencia preliminar de Velásquez en 2022, Goularte se negó a testificar, invocando sus derechos de la Quinta Enmienda.


















